OBSESIONES

Reseñas de cine con carácter crítico.

10/26/2009

MI PRIMERA VEZ EN LA TERCERA DIMENSIÓN (3D)

Publicado por Carolina Pardo Delgado |



Lo acepto. Lo primero que sentí fue sensaciones de vértigo con las que escasamente pude llegar a la silla. Y además de eso, llegué cinco minutos tarde. Gran error. Solo que esta vez no hubo una gran de serie de errores, como bien dice un amigo…

Luego de llegar a mi silla como quien finalmente alcanza la cima del Everest, procedo a colocarme las gafas polarizadas, a pesar de no dejar de sentirme un poco extraña y todavía, terriblemente confusa. Debo decir que a pesar de mis esporádicos alegatos en contra de la digitalización, (por aquello de la defensa del actor y las emociones humanas sobre la tecnología) el cine 3D se ha ganado un profundo e irrefutable espacio en mi. Viro la mirada hacia la derecha y veo a mis amigos absortos, estupefactos, uno de ellos, a quien todavía se le dificulta el proceso, alcanza a tomar su liquido con gran dificultad, mira hacia arriba, mira hacia abajo, hacia los lados, en realidad no sé si fueron segundos o minutos en lo que pasó el tiempo buscándolo, cuando estaba a solo unos cms. de él.

Esta vez no entraré en coloquiales pesquisas acerca del film, porque para ser honesta, no me llama, ni me llamó mucho la atención la historia central, o, creo que, inconscientemente se me olvidó “verla”, por fijar la atención más en la técnica, que en otro aspecto. No obstante, lo que se me venía constantemente a la mente era:¿ En que piensa Tim Burton cada vez que crea algo? ¿En qué mundo vive el? ¿Qué clase de enfermedad mental padecerá? ¿O aquella línea delgada que existe entre la locura y la genialidad no existe en su personalidad?. Dicen que la mayoría de los genios del mundo han adolecido de esta clase de alteraciones y Helena Boham Carter, su actual compañera,(quien actúa en la mayoría de sus films)alega de su creencia en que Burton pueda padecer del Síndrome de Asperger, una forma de autismo. No seguiré adentrándome en esto, si desean ampliar de que se trata visiten a mi amiga, la Wikipedia.

3D. Tres dimensiones. ¿Qué es y por que me gustó tanto? Para entender la tercera dimensión hay que comprender la estereoscopía, “La estereoscopía, imagen estereográfica, o imagen 3D (tridimensional) es cualquier técnica capaz de recoger información visual tridimensional o de crear la ilusión de profundidad en una imagen. La ilusión de la profundidad en una fotografía, película, u otra imagen bidimensional es creada presentando una imagen ligeramente diferente para cada ojo, como ocurre en nuestra forma habitual de recoger la realidad.”

Es decir, que cada ojo, puede “leer” una realidad diferente de una misma realidad es así como percibimos, alto, ancho y grueso (profundidad en este caso). Las técnicas utilizadas hacen uso de la superposición de imágenes, trabajo de luz contra sombra, perspectiva, etc.

Y pensar que celebro mi entrada a la tercera dimensión cuando en otros países ya hacen uso de la cuarta… Por ejemplo en el ojo de Londres, (un parque de atracciones), hace ya casi cuatro meses abrieron un cine 4D en el que existen máquinas de viento y nieve, piso vibratorio, burbujas de aire, rayos, así mismo se pueden experimentar olores y estos efectos ya existen hace algún tiempo en otros paises… Bueno… esa sensación va más allá de lo que apenas incursiona en la ciudad.


No pude evitar sentirme un tanto ridícula cuando me encontré saludando a la pantalla, luego de que uno de los personajes se colocara al frente e hiciera lo mismo. Sé que estuve en una silla bastante alejada y no pude concentrarme en observar el film y las reacciones del público al mismo tiempo, lo único que alcancé a percibir fue un niño de unos aprox. 6 años de edad quien se encontraba en la silla de atrás, elevaba las manos hacia arriba mientras brincaba con gran esfuerzo tratando de atrapar la nieve que “salía” de la pantalla. No pude más que alegrarme, y envidiar esa edad en la que la imaginación no es ridícula, como mi saludo.

No sé que sucederá de aquí en adelante con el cine, si podremos interactuar con la película, que el público pueda crear finales alternos, lo ignoro totalmente. Mientras seguiré viendo el film como más me gusta, como cuando era niña, ese que vi miles de veces a través del betamax absurdamente gigante de mi padre.

4 comentarios:

Unknown dijo...

Yo creo que esperaré a probar el 3D hasta que salga Toy Story 3. Será un lindo homenaje, ya que Toy Story fue la primera peli de animación totalmente generada por ordenador y esta tercera parte será la primera película creada íntegramente en tecnología 3D. Así que yo, que soy tan tradicional con el cine en 35mm, esperaré a ese momento (el otro año en junio, espero) y me rendiré a los pies de esta nueva tecnología. Tiene que ser por una buena causa, al menos la primera vez.

Gracias por compartir tu experiencia.

Carolina Pardo Delgado dijo...

Definitivamente que si. Te aconsejo que mejor esperes a Toy Story. Nada como la primera vez. Igualmente, si no estoy mal, creo que vendrá Alicia en el pais de las Maravillas de Burton igualmente, en diciembre... esa tampoco me la perderé. Muchas gracias por leerme Antara.
Abrazos para ti!!!

Unknown dijo...

Yo creo que me dará miedo ver Alicia en 3D. Qué fuerte, yo amo a Burton y amo a Alicia, qué combinación...

Carolina Pardo Delgado dijo...

Igualmente.También los idolatro a ambos!!!
Ahi si llegaré con una hora de anticipación... jejeje ... ;-D

Publicar un comentario

Subscribe