OBSESIONES

Reseñas de cine con carácter crítico.

10/07/2009

UNITED STATES OF TARA

Publicado por Carolina Pardo Delgado |


Las series de Televisión no son mi fuerte. Eso de estar esperando cada martes a las 10:00 pm un episodio de menos de una hora, agregándole que la publicidad me roba continuidad en el cerebro, las historias a veces son tan superfluas que terminan siendo un atentado para mi ganas de conocimiento, ni hablar que la pérdida de un capitulo, es sinónimo de que muy posiblemente estarás más perdido que la mamá de jose miel en los siguientes capítulos de la historia, todo esto me hace sentir una reticencia muy fuerte a querer verlas.


Sin embargo, a mi llegan consejos de una que otra, y la primera que me enganchó fue 24… Fue tan impresionante que duré todo un fin de semana viendo una temporada entera (24 horas de tiempo real), y así subsiguiente, y así empecé a soñar como se nos olvida cuando somos “adultos”, empecé a creer que era la mano derecha de Jack Bauer, que no podía confiar en nadie porque cualquiera podía ser una mole (traidor), pensé que estaba muy mal hasta que observé a mi hermana que se había mandado a hacer una camisa de CSI (Crime Scene Investigation) y que se la colocaba cada vez que tenía un encuentro con su serie.


Y ahora quiero soñar que soy Tara, que tengo múltiples personalidades y que cada una de ellas no sabe que la otra existe.


Resumo la sinopsis de la serie, tal como dice Wikipedia:
“Tara Gregson es una ama de casa de Overland Park (Ciudad de Kansas) con un desorden disociativo de personalidad que decide dejar la medicación para descubrir la causa de su enfermedad. Este hecho hace que sus tres personalidades alternativas emerjan: T, una adolescente coqueta y salvaje, Alice una ama de casa perfecta, y Buck, un veterano de la guerra de Vietnam, ordinario y bebedor de cerveza. Su familia intentará apoyarla, pero ésta no será una tarea fácil."


Los trastornos mentales son más comunes de lo que creemos, en el mundo 121 millones de personas actualmente padecen de depresión, según la OMS (Organización Mundial de la Salud) esta enfermedad está proyectada para el año 2020 en alcanzar el segundo lugar del listado de DALY’s (la suma de los años de pérdida de vida potencial debido a la mortalidad prematura y los años de la pérdida de vida productiva), 24 millones sufren de Esquizofrenia, la cifra para el desorden disociativo de personalidad se las debo… luego les cuento…


Creo que era hora que dejáramos de tomarnos tan en serio como para dejar a un lado los trastornos mentales, sobre todo, en un espacio como el de la televisión, que se caracteriza además de otros elementos, por su masividad.


Tony Collete era una de las actrices, -sino era la más-, acertada para la serie, ya la había visto por primera vez como la madre abnegada de un niño casi que autista que ve fantasmas en Sexto Sentido, luego en About a Boy como la madre depresiva de otro niño excéntrico e introvertido. A mi concepto parece entender la mecánica profunda de los trastornos mentales.


Y que se más puede esperar a mano de la guionista de Juno (Diablo Cody), quien con su historia impulsó a Ellen Page a sus 20 años a una nominación al Oscar a mejor actriz, y la producción de Steven Spielberg quien deja a los extraterrestres a un lado para ocuparse de sus coterráneos.
Me llamó estrictamente la atención unas líneas del libreto de esta serie, cuando la hermana de Tara, conversa con el esposo de la misma, y le cuestiona de forma incrédula: “Es acaso esa una enfermedad, no puede detenerla y ya”?, es como cuando le dicen a un depresivo que “ponga de su parte para recuperarse”, y el paciente lucha intensamente tratando de que los neurotransmisores en su cerebro puedan conectarse y que la serotonina (hormona que se encarga del estado de ánimo y bienestar) le llegue por arte de magia.


Tara representa entonces, una ínfima parte de un llamado de reconocimiento, de un abrir los ojos para aceptar que la humanidad en sus distintos matices siempre tendrá algo que contar.
Como dice un amigo constantemente: “Toda ficción es realidad y toda realidad es ficción”, en mi concepto, la realidad siempre superará la ficción, aunque me llene de una profunda emoción saber que todavía tenemos la posibilidad de reírnos de nosotros mismos a pesar de.


United States of Tara, una comedia de humor negro que no sé a cuantas temporadas llegará, pero que desde hoy me aguantaré esos odiosos comerciales para poder verla.


Hoy Tara seguirá soñando con sus cuatro personalidades en los Estados Unidos.


Hoy usted puede y debe, seguir soñando con la única que usted tiene, en la ciudad que viva…

3 comentarios:

Mr. crypt dijo...

yo ya la vi completa, muy buena (se ha convertido junto a "Dexter" y "supernatural" en una de mis series favoritas)
y entiendo lo de como esperan que uno haga que se vaya la enfermedad y ya (yo presento un marco depresivo hace 2 años ya con la ayuda de mi amiga la "fluoxetina"), a veces ni los mismos padres entienden que no es tan sencillo, porque no les ha tocado sufrir de esa M#$%&... es muy tenaz tener que lidiar con eso y con el mundo a la vez y me encanta que lo señales aquí.

saludos!!

Carolina Pardo Delgado dijo...

Me llamó la atención esta serie en especial por el tema. Aunque no la puedo ver muy a menudo, porque se me va la hora. Me imagino que tendré que hacer como hice con 24 alquilar la serie completa.

Te entiendo completamente, mi madre sufre hace diez años de un cuadro depresivo agudo. La he visto padecer la enfermedad y con ello, he investigado y he aprendido bastante. La he visto luchar fuertemente y sé que no es nada sencillo. Es una cuestión neuroquimica, y es muy dificil de sobrellevar. Eres una persona muy valiente.

Muchas gracias por leer varias de mis reseñas. Abrazos para ti!!!

Anónimo dijo...

Cuantas temporadas tiene? Esta serie ha llegado a su fin o van a hacer mas temporada? Me consta que existen dos temporadas.

Publicar un comentario

Subscribe