OBSESIONES

Reseñas de cine con carácter crítico.

10/20/2009

EL SILENCIO DE LORNA

Publicado por Carolina Pardo Delgado |


Siempre me han gustado las historias sobre inmigrantes. Desde aquella vez primera en la que la fuerza actoral de Gerard Depardieu me dejó perpleja en “Green Card” (1990), o Paraíso Travel, la colombiana, no obstante, creo que lo que más encuentro atractivo es el encuentro entre culturas, por eso no pude cerrar los ojos cuando me deleitaba con Bill Murray en “Lost in Translation”, quien interpreta a un actor norte americano de mediana edad quien tiene que ir a Tokio para sesiones publicitarias y allí se encuentra con un choque de cultura. O cuando en “The Terminal” un inmigrante de Krakozhia (pais inventado del Este de Europa) llega a Estados Unidos por la promesa que le hizo a su padre fallecido.

Ya era hora de que dejara esa visión suave y poco visceral que por momentos me deja Hollywood en la cabeza, aunque más que todo en el corazón.

Ya dije que siempre me han gustado las historias sobre inmigrantes. Sin embargo, cuando conocí a Lorna, no pude evitar sentir pena por ella. Y mucho más cuando fui cómplice de su silencio, y no pude introducirme en esa pantalla del cine y tomarle del hombro y gritarle que hiciera algo o me saldría de allí. Y aún así. Continué viéndola, con la esperanza fuerte de que reaccionara, con la absurda convicción de que en algún momento de lucidez ella me vería a lo lejos y lo haría…

Para que seguir en estas si todavía no sabe de quien le hablo… Y esta es la historia que me encontré:
“Lorna, una joven albanesa residente en Bélgica aspira a comprar un bar con su novio Sokol, para ello se asocia con Fabio, un mafioso de poca monta. Fabio ha organizado un matrimonio de conveniencia entre Claudy y ella para que así pueda obtener la nacionalidad. Según el plan de éste, Lorna debería casarse más tarde con un delincuente ruso que también pretende adquirir la nacionalidad belga, pero para que este segundo matrimonio sea posible, Fabio planea asesinar a Claudy. ¿Permanecerá Lorna en silencio?” Film Affinity.

Este es el primer film que me introduce a los hermanos Dardenne, quienes ya han tenido una trayectoria de reconocimiento en el Festival de Cannes, y Arta Dobroshi, (Lorna) una actriz quien apenas comienza a darse paso en el séptimo arte. Buscando un poco su filmografía (la de los hermanos) no pude evitar ver que llevan ese hilo de historias desgarrantes con problemas de adicción de todo tipo, marginalidad económica, de supervivencia. Y creo que más que solo una válida forma de expresión, es la catarsis de aquello que percibieron en su país de origen, cuando todavía eran unos infantes y que ahora, con herramientas en las manos se les convierte en una forma de redención hacia los menos favorecidos.

Una película muy densa, con aire a documental, a la que pareció habérsele extraviado totalmente la música instrumental, apareció como una propuesta interesante ante mis ojos. No obstante, en mi humilde opinión creo que sus directores pudieron haberla hecho más magistral mostrando algunas escenas que quedaron en la “obviedad”.

Pero ahora no puedo evitar sentirles mucho odio porque decidieron silenciar a Lorna, la colocaron en un espacio donde “no importa como pero hay que pasar por encima del otro para poder surgir” la acabaron moldeando sin esa ética producto de los sinsabores de la vida, abanderando ese “ojo por ojo y diente por diente”, la encerraron en un mundo de fantasías con personajes manipuladores que terminaron por anularla. Y el único que pudo haberla redimido aparecía como un simple “medio para su fin”.

Lorna aparece como una muestra inequívoca de la profunda capacidad de ambición del ser humano y de lo que podemos llegar a hacer para obtener lo que deseamos. Algunos críticos concluyen en que su final es sombrío, que Los Dardenne debieron haberle otorgado la libertad, tanto física y moral. Creo, que por ser creyente, y tener ese temor de una fuerza superior constante, de ser testigo fehaciente de que el karma nos persigue como el león persigue a la gacela, Lorna debe terminar pagando inevitablemente por su silencio.

A pesar de habérmela encontrado me siguen gustando las historias sobre inmigrantes. Porque anhelo fervientemente de que Lorna represente un mínimo porcentaje en la búsqueda de los sueños por un futuro mejor.

Sé que se puede. Desde aquí escucho la algarabía de mis amigos al otro lado del mundo… en aquel pequeño rincón donde no llega, ni llegará un silencio…

9 comentarios:

Brenda dijo...

Pues qué quieres que te diga, que me ha encantado el post. Escribes genial y me apunto esa peli como futurible, aunque yo soy más de esa "visión suave y poco visceral que por momentos te deja Hollywood"... que también tiene su atractivo, como bien admites. Los hermanos Dardenne... ¿no rodaron un documental dentro de las Torres Gemelas cuando cayeron o algo así?

Saludos, te seguiré leyendo con interés.

Carolina Pardo Delgado dijo...

Hola Brenda!! Me parece genial que te guste lo que escribo. Pues, a mi también me gusta Hollywood y mucho... es lo que más veo, porque es lo que más llega a mi ciudad, y es lo que he tenido más cercano siempre. Pero por momentos me gusta ver historias diferentes y reviso cine de todos lados. El que atrape mi atención en el momento.Y pues lo de las torres gemelas no tenía conocimiento, lo busqué en internet pero aparece que fueron dos hermanos franceses y ellos son belgas... así que no estoy segura... Muchas gracias por leerme. Cuidate mucho y abrazos!!!

Brenda dijo...

Ah, jaja! Perdón, me confundí de hermanos... Seguiré leyendote (tengo mucho post atrasado con el que ponerme al día). Saludos!

Carolina Pardo Delgado dijo...

Tranquila, Brenda yo tambien sigo en mi largo proceso de aprendizaje todos los dias, y me gusta mucho... Que disfrutes tus lecturas y abrazos!!!

redna dijo...

Bonito post con el que espresas tu opinion sobre el film. Creo que tienes mucha razon en tu comentario. El dolor es internacional, devemos compartirlo y sentirlo.

Yo tampoco he visto ningun films de los directores. Este era el primero que visionaba y me gusto mucho.

De ahora en adelante seguire tu blog de la misma manera que tu sigues el mio.

saludos.

Carolina Pardo Delgado dijo...

Muchas gracias Redna por leerme y seguirme. Este es de esos films que te dejan con un inmenso dolor,y termina siendo un llamado de atención a los inmigrantes y la forma en como superarse a si mismo y abrirse camino entre las dificultades sin tener que llevar a cabo acciones ílicitas. Espero que nos mantengamos en un contacto permanente.

Paula Lago dijo...

Buenas, Buenas he llegado a tí gracias al blog de Nestor y me picó curiosidad entrar a visitarte. Menudo blog descubro porque me encanta cómo escribes! asique te seguiré de cerquita.
En cuanto al Silencio de Lorna pues también es la primera peli de estos hermanos que veo y realmente me dejó desilucionada, gustandome también los films sobre choque cultural, inmigración y derivados esta me pareció sumamente fría!.
Un abrazo.

Carolina Pardo Delgado dijo...

Muchas gracias Pabela!! Me encanta que te haya gustado mi blog. Aunque es reciente, aqui estoy en los comienzos dandole las primeras pinceladas. Es un honor para mi que me leas. Seguiré escribiendo si así se me permite. Gracias por seguirme igualmente. Definitivo que los hermanos dardenne tienen una visión muy fria en sus pelis, pero hay que ver de todo... Muchos abrazos para ti!!!

Dialoguista dijo...

Hola Carolina, aqui vengo a devolver tu visita. Que lindo lugarcito estas armando aqui!!! Me gusta, me gusta mucho. Bueno, no sé si habras leído mi reseña sobre esta peli, a mi me encantó. Justamente desde la construcción de ese personaje tan complejo y profundo que es Lorna. Si, la vision es pesimista. Lo sé. Pero quizás proque esas personalidades existen es mejor hablar de ellas. Yo vi dos pelis de ellos. La otra, sinceramente, es más dura. La vi estando embrazada, pero hoy por hoy, ya no podria volver a verla. SI te enojó Lorna. "El hijo" te va a poner los pelos de punta y literalmente te vas a comer la pantalla del cine de rabia y de dolor. No la aconsejo.
En cambio el Silencio de Lorna, si la recomiendo, a mi me gustoooo.
Besos!!!

P.D.: ya soy tu seguidora, y si te parece intercambiamos links. Bienvenida al mundo blogguercinefilo!!!

Publicar un comentario

Subscribe