OBSESIONES

Reseñas de cine con carácter crítico.



Las expectativas para el cierre de esta trilogía estuvieron muy elevadas, debido al nivel al que habían llegado las dos entregas anteriores. Parte del descontento un poco generalizado puede recaer en que es casi imposible olvidar al mítico personaje que representara el actor Heath Ledger, en la segunda parte de la saga, El Caballero Oscuro.  Y más cuando, miembros de la academia han sugerido que no hay casi nada “oscarizable” dentro de la cinta.  Pero, puede que llegue a los rubros de efectos especiales y sonido.

Aún así, con ciertas críticas negativas a bordo,  con una tragedia sobre los hombros, El Caballero Oscuro, ascendió y bastante. Sus admiradores más acérrimos han quedado estupefactos ante la espectacularidad de los efectos especiales y han caído bajo los encantos de los nuevos protagonistas, entre ellos, Tom Hardy, Marion Cotillard y Anne Hathaway. Asimismo, Christopher Nolan le ha seguido otorgando ese tinte oscuro, hiperrealista a la saga que a todos nos fascinó desde un principio. Y dudo mucho que alguien se atreva a hacerle un reboot por años venideros.
Ahora si, a lo que nos corresponde, un tercio de la película ha sido filmada en cámaras de gran formato, Imax, por lo cual la película  ofrece una mayor calidad en imagen y sonido, así como la espectacularidad de la proyección se intensifica, por lo cual el espectador siente las emociones con mayor ímpetu, lo que, por consiguiente, genera mayor conexión e identificación con lo que está viendo.


Uno de los puntos negativos es que no vemos mucho a Batman pero vemos más a Bruce Wayne, tal vez, ver menos al héroe enmascarado da la sensación de que el filme se siente con un vacio inexplicable, porque se le da más énfasis a la travesía psicológica de Bruce Wayne, al enfrentamiento con sus miedos internos, y vemos menos pugnas entre el héroe y el villano, en comparación con la segunda entrega, eso nos quedó faltando, no obstante, tenemos que resaltar que los hermanos Nolan, tanto Christopher como Jonathan trataron de respetar lo mayor posible la línea central del nuevo villano. El quiebre de la columna de Batman es primordial en el cómic original, y es más que obvio que necesitaba tiempo para su recuperación, razón por la cual este alter-ego aparece menos cantidad de veces que en la anterior entrega. Aunque en el cómic, la misión de ser Batman le es entregada a otro, Nolan decide eliminar esta parte. Por lo cual, podemos decir que se tomaron bastantes libertades en cuanto a la narrativa original, pero logran mantener la esencia de la misma.

Si bien nos falta un poco de Batman, nos sobran temas actuales debatibles que los Nolan introducen en esta entrega, que si bien no refuerzan todo lo que debieran, logran exponer varios argumentos postmodernos, como la búsqueda de la auto-sostenibilidad de las generaciones futuras a partir de la creación de un reactor de fusión, por ende, la filantropía. He aquí relacionada una de las frases que llamó mas mi atención enunciada por el personaje de Marion Cotillard, Miranda Tate: “Bruce, si deseas salvar el mundo, debes empezar por confiar en él”, no sé si es literal, pero lleva el sentido.



Y si bien nos sigue faltando el alter ego solitario de Batman, aquel personaje que sacrifica sus propios intereses por el bien colectivo –de ahí que algunos no le perdonen a Nolan cierta parte del final-, nos quedan otros y otras, como la Gatubela, con una historia diferente, pero que al fin y al cabo, cumple con la seducción y el engaño características primordiales de su rol.  Como Alfred Pennysworth y su servicio, humildad y carácter paternalista. Y como el comisionario Gordon, uno de los pocos policías que llevan la moral bien puesta y que para encubrir una mentira –el heroísmo de Harvey Dent- es capaz de sacrificar su honor en pro de la seguridad ciudadana, un ejemplar digno de imitar.


Además del quebranto físico de la seguridad de Gótica, se generan otros ataques hacia la bolsa de valores, -para el movimiento ilegal búrsatil de ciertas acciones- ; la destrucción masiva de un estadio de fútbol, y, como si fuera poco, la conversión de un reactor de fusión para generar una bomba nuclear, y, además de eso, un secuestro del avión de la CIA,  sin olvidar el estado apocalíptico en el que deja Bane a Gótica después de hacer explosiones por doquier. La sorpresa para todos, la actriz Anne Hathaway, quien además de su excelente presencia física, eleva el nivel de su actuación, para aquellos quienes la habíamos visto en el filme Rachel Getting married, nos sorprendió poco su buena comprensión del personaje. En este filme independiente se probó como actriz de carácter, lo recomiendo para quienes no lo han visto.
Pero la primera razón por la que vería mil veces este filme se llama Michael Caine, -el mayordomo Alfred Pennnysworth- el ofrece una solemne clase de actuación gratuita. La verosimilitud de su 
personaje me deja sin palabras.


En cuanto a la demagogia de Bane quien subido en un Tumbler, apela a los sentimientos más profundos de los ciudadanos, a través de una retórica persuasiva, lo cual representa una línea central en el discurso narrativo. SPOILER finalmente Bane se diferencia de El guasón porque el primero es un terrorista, quien puede darle cabida a sus sentimientos, en éste caso, se enamora de Talia Al Ghul, pero no puede decirse lo mismo de El Guasón quien es un psicópata que tiene una única motivación: ser un anarquista por el simple gusto de destruir una ciudad. He ahí el descontento de la inclusión de sentimientos en el villano, que por supuesto, lo hacen más débil. FIN SPOILER.  Tom Hardy es el actor del momento, más cuando su fe y sentido de la verdad no tienen límites. De su filmografía, se recomienda ver Warrior (2011) y Wuthering Heights (2009), una de las nueve adaptaciones que se han realizado de la novela de Emily Bronte, su título en español, Cumbres Borrascosas.






Escena para no perderse: El quiebre de la columna de Batman. (no cuenta como spoiler porque está en el cómic). Y las dos escenas finales donde aparece Michael Caine.





Mi recomendación: Véala en pantalla grande. Y no tome grandes cantidades de líquido antes o durante de su visionado. Su metraje es de dos horas, cuarenta y cinco minutos.













10 comentarios:

Jaime Diaz dijo...

Una aclaración: esta trilogía no es ninguna adaptación de ninguna linea argumental de algún comic. De hecho toma de diversos bien diferentes y crea algo completamente diferente, es una historia de Batman con partes de su "mitología" clásica (especialmente de los 80s en adelante) pero al final la historia es completamente nueva.

Mike Lee dijo...

Buena reseña. A mí no me convenció, me pareció demasiado larga y que a la hora de película deja de lado a Batman y se pierde queriendo contar muchas cosas con nuevos personajes, además de que el final no me gustó.

¡Saludos!

Anónimo dijo...

A ver: Decir que le saldría mejor o peor que aquella, es como pensar que cada vez que copulas te salen igual los orgasmos.. Nunca es lo mismo.... Y si es lo mismo, que aburrido!!!! Una buena pieza filmica

Chris Pineda dijo...

Me gusto, dejemos de lado el apasionamiento en cuanto al seguimiento fiel del comic, es un film, que se puede hacer en dos horas y fraccion?....pues lo que se hizo en esta pelicula, muchos efectos especiales, una trama bien definida, momentos de accion, de reflexion...cosas que atrapan de inicio a fin.

Jorge Moreno Celaya dijo...

buena crítica carolina... y concuerdo contigo de que Michael Caine se llevó la película con su pequeña pero maravillosa actuación... saludos!

Anónimo dijo...

A mi me gustó la pelicula, pero hay que ser sinceros: Batman es un fascista de tomo y lomo y Nolan presenta el cambio como caos, el rechazo a la sociedad neoliberal como demagogia, y el statu quo como el bien.
Entretenida pero reaccionaria.

ismael huamani dijo...

me gusto la pelicula pero en la sala que la vi no fue muy clara las imagenes lo cual opaco la experiencia

Anónimo dijo...

Lejos la mejor película del 2012, en su estilo Christopher Nolan hace una crítica encubierta a la enferma sociedad norteamericana, a la paranoia que embriaga a una ciudad que puede ser Gótica, New York o cualquiera si se le inyecta a ese caos un poco de anarquía.....(Lo vimos en el atentado a las torres gemelas)...
Bane representa todo en lo que puede convertirse un terrorista y torturador psicológico, que al final es lo que más puede dañar a un ciudadano común y corriente...El miedo a sufrir y no enfrentar los miedos
Punto a parte la evolución de Batman y el entendimiento de lo que significa un Ascender desde todo punto de vista: Héroe y a la vez humano, buscando siempre el bien común y la salvación de esa sociedad que aunque este enferma, la siguen manejando personas comunes y corrientes, con grandes defectos y virtudes, pero jamás perdiendo la esperanza de tener un mundo mejor y mas justo.
Batman habrá dejado su legado a Robin????....eso es material para otra trilogía....
Sencillamente NOTABLE....

Danilo dijo...

la pelicula esta buena hay que reconocerlo pero para mi hubieron mejores peliculas en el 2012 (Batman no entra en el podio)

Unknown dijo...

Visualmente el caballero de la noche asciende es excelente pues los efectos, las escenas y los personajes en conjunto hacen que la cinta sea un deleite visual. No dejen de verla y seas o no fan de Batman creo que sí te gustará.

Publicar un comentario

Subscribe