OBSESIONES

Reseñas de cine con carácter crítico.

5/25/2013

FAST AND FURIOUS 6

Publicado por Carolina Pardo Delgado |




Alguien me cuestionó sobre cómo era posible que yo viera este tipo de películas, y la respuesta es simple: yo soy cinéfila en el amplio sentido de la palabra, así como un día me desgarro los sesos deshilvanando lo que quiso expresar un director de su obra, otro día simplemente y por puro entretenimiento me gusta ver efectos especiales, colisiones espectaculares de automotores, aviones, y demás.


Empecemos por la calificación que le otorgo de 1 a 10. Mi calificación es 9. Y puede que tal vez sea un poco generosa –tal vez sólo se merece un 8-, pero ya les daré a continuación las razones por las cuales he decidido colocarle esta calificación.

Mis razones comienzan aquí:

  1. Es una saga que ha sabido reinventarse a sí misma a pesar de que parezca que hay un momento donde no hay más tela de donde cortar.
  2. Los personajes principales no pierden su esencia.
  3. El elemento central de la serie no se desgasta en el tiempo: la adrenalina.
  4. El parque automotor sigue siendo el personaje número uno, incluso aparte de los seres humanos.
  5. La saga se ha hecho de tal forma que las partes de las que está compuesta hacen un engranaje perfecto. Es decir, no hay hilos sueltos en la elaboración del guion.
  6. La musicalización, banda sonora o soundtrack siempre ha encajado con lo que se quiere expresar.

Ahora, mi única razón para no darle un 10, es el hecho de que el guion de esta sexta versión, se siente fragmentado y no tan fluido, como en las anteriores. La falta de una cohesión clara entre varias escenas impide que el filme se sienta como un todo y más como pedazos inconexos – en algunos casos-. Y el hecho de que se le señale de tener algo de “falta de inteligencia”, pues hay que resaltar que ante todo este es un grupo de personajes que se distinguen por sus habilidades automotrices, y no por ser grandes agentes de espionaje y contra espionaje. Después de que quede claro este delineamiento en los personajes, se sabe a qué atenerse. A entretenimiento puro. Simplemente eso.


Además de la sabia dirección de Justin Lin –nada mejor que un taiwanés para hacer colisiones de carros y demás-, quien nos ofrece su cuarta entrega, -en sus manos estuvieron las versiones 3, 4, 5 y 6-, tanto la musicalización, excelente edición, efectos especiales –abunda el CGI por todas partes-, y elevadas cuotas de humor confieren al filme una sensación de entretenimiento en su alto nivel. Y pues si es cierto que hay muchas “carretillas”, -coloquialismo utilizado en el caribe colombiano para señalar lo que en condiciones reales desafían completamente las leyes de la física-. Y aquí hay que agradecerle a la evolución rápida del CGI, con el que cada vez más se va puliendo la posibilidad del acercamiento a un mejoramiento de la calidad de escenas de alto nivel de riesgo.

Han pasado 12 años desde la primera versión de Rápido y Furioso donde la subcultura de las carreras de carros callejeras marcó un hito importante en el género de acción en el cine. Y conforme ha pasado el tiempo, la franquicia se ha tornado mucho más ambiciosa, por ejemplo, en esta sexta versión la inclusión de aviones y carros tanques militares, además de los usuales carros y motos, le añade cierto plus a la serie. No obstante, también le resta un poco a lo que vimos inicialmente en la 1y en la 2. En esas dos la pasión por el equipamiento, arreglo, mecánica y conocimiento de la mecánica interior de los autos era lo más importante. En las últimas versiones se le ha dado mayor énfasis a las explosiones y colisiones. Entre más exageradas y ostentosas sean, el espectador quedará más estupefacto y maravillado por la obra. Pero básicamente, como lo dije anteriormente, la evolución de las imágenes generadas por computador, la pantalla verde y los dobles de riesgo, han dado pie para que la espectacularidad de las escenas prime sobre la construcción de un buen guion.



En esta versión nos encontramos con la sorpresa de tener entre el elenco de actores a Gina Carano, la cara oficial de las artes marxiales mixtas en los Estados Unidos, a quien ya habíamos visto en el thriller Haywire, que no tuvo una amplia recepción del público, pero que fue un importante salto para ella que le significó el entrar al club Soderbergh. De actuación, poco, pero es un excelente refuerzo físico femenino para Dwayne Johnson, “La Roca”. Además de ella, los personajes usuales, como Dominic Toretto, que por momentos toma una cerveza que no es su favorita, la mexicana Corona. Lo vemos en las Islas Canarias con una cerveza Dorada. Otro product placement lo podemos apreciar en una despensa de Coca Cola dietética en lo que parece ser un garaje subterráneo en Londres.



Ya que tocamos el tema de  las locaciones,  esta vez se reemplaza la ciudad de Rio de Janeiro por Londres y España. A mi parecer la quinta versión estuvo mejor referenciada debido a que podíamos apreciar mejor el lugar, y habían fuertes referentes iconográficos que nos permitían saber que ciertamente se encontraban en el lugar que mencionaban. Pero esta vez, si no es por un bus de doble piso que pasa por ahí , cierto puente, y uno que otro personaje con acento inglés, no se sienten como si de veras estuvieran localizados en el país.


Muy novelesco me pareció aquello de la amnesia de Letty Rodriguez, que si bien es el motor principal para que Dominic acepte entrar en la captura de estos mercenarios, por ciertos momentos se siente como un recurso nada innovador para traer de la muerte a un personaje que creíamos ido. No obstante, se siente un poco más completo el grupo. –No ofense to Elsa Pataky-.


El tema de la familia ha sido la columna vertebral de la historia a través de los 12 años de la saga, así mismo, otra de las razones del éxito de la misma se deriva de la química colectiva de sus personajes y de la interrelación entre todos.

Ahora, la pregunta más importante que tendrán los espectadores al final del visionado es dónde va Tokyo Drift, ya que cronológicamente no estaría de tercera en la franquicia. Sino, que la localizaríamos después de la sexta. Eso es todo lo que puedo decir en aras de obviar spoilers en el final de la entrega. Espero que ustedes, así mismo, saquen sus propias conclusiones.

Bonus: El carro utilizado por Dominic Toretto en esta entrega es un Jensen Interceptor, carro Inglés.

Escena para no perderse: TODAS!!!

Mi recomendación: No tomar grandes cantidades de líquido antes o durante la función.












2 comentarios:

Gerardo Medina Pérez dijo...

¡Hola, compañer@! Sé que no me paso mucho por los comentarios, lo cual no quiere decir que no siga el blog en la sombra. Como el tuyo es de esos blogs que más visito he decidido otorgarte el premio Liebster, por no romper la cadena que propone y porque me parece una manera ideal de premiar el talento y el trabajo que se dedica a los blogs. Lo tienes en mi blog, por si quieres pasarte y verlo. Y tranquilidad, no es obligatorio seguir la cadena. A seguir así y felicidades.

Emilia S dijo...

Hola!! tu blog está genial, me encantaria afiliarlo en mis sitios webs y por mi parte te pediría un enlace hacia mis web y asi beneficiarnos ambos con mas visitas.

me respondes a emitacat@gmail.com

besoss!!
Emilia

Publicar un comentario

Subscribe