OBSESIONES

Reseñas de cine con carácter crítico.

11/06/2012

OPERACIÓN "SKYFALL"

Publicado por Carolina Pardo Delgado |



Resurrección. Es la palabra que más me gustó del trailer. Bond sobrevive en este filme en cuerpo y alma, y es al fin y al cabo, un soldado con cualidades especiales. Y es un elegido al poder resurgir a una nueva vida. 

James Bond es conocido por ser un agente del MI6, un servicio de inteligencia de espionaje de  Inglaterra. Y no tengo nada que decir al respecto, porque obviamente no van a revelar los secretos de inteligencia, espionaje y contraespionaje en una película. Pero por lo menos vemos la esencia del personaje principal, un Bond perturbado, melancólico y oscuro que regresa después de haber recibido un disparo porque busca proteger la seguridad nacional.  Es un hombre, no una máquina que dispara, bebe alcohol para digerir sus penas y vive y respira por el MI6. Es la perfecta combinación entre lo antiguo y lo moderno, utiliza aparatos como una radio pequeña, tal como el pequeño Larousse ilustrado y un arma que solo capta su huella digital, una Walther PPK/S 9.

Su contramaestre -en marinería es el oficial que manda las maniobras bajo las órdenes del oficial de guerra-, es Q, un joven con el cabello desaliñado de quien reconozco a través de la adaptación literaria de El Perfume, Historia de un asesino donde personifica a Jean Baptiste-Grenouille interpretado por Ben Whishaw . Este personaje se encuentra en una galería de arte con Bond mientras admiran un cuadro, el dice que no le importa el arte, pero miente, porque tiene miedo a ser catalogado como demasiado sensible. Interesante la transición de asesino atormentado a hacker alocado.


Es la tercera vez que Daniel Craig encarna al personaje de Bond, y lo que más llama la atención es tanto su penetrante mirada como sus ojos azules que puede que le hagan ver como un simple "hombre bonito" pero respira sensualidad por los poros. Maneja un Aston Martin, proveniente de la compañía Ford que es uno de los carros más emblemáticos de la saga de Bond, con el cual busca parecer "desapercibido" pero le es imposible. Su compañera de trabajo es Moneypenny, una mujer negra, con mucho carisma, convicción y alto sentido de lealtad. Y en representación de Silva, mi villano favorito, que estuvo interpretado por el actor español Javier Bardem, lució una abundante cabellera decolorada, muy parecido al look de los espantapájaros, mientras celebro su homo-escena junto a Craig, quienes parecen haberse divertido mucho haciéndola. Silva es un malo muy malo, con muchos matices en su actuación que van desde la comedia hasta el desequilibrio emocional, pero su deseo de aniquilar a M va más allá del deseo de venganza. Presenta una clara contradicción entre querer matarla y amarla. 


James Bond es generalmente un personaje reservado, amante de las mujeres, pero ellas terminan siendo un propósito para sus misiones, de algunas de ellas se enamora, de otras sencillamente no. Vaya usted a saber a que se debe la química.


Muy interesante me pareció el test psicológico creado por el suizo Carl Gustav Jung, como la asociación de palabras, que también es empleado en el Actor's Studio, una escuela de actuación en Nueva York, como un tipo mini-entrevista y que se le aplica a James Bond durante los exámenes de rigor para ser ingresado en la misión con el nombre de operación "Skyfall". 


Esta vez pude apreciar los colores, en los créditos que semejan una plétora-superabundancia de sangre-, proliferan las calaveras y los puñales.  Bond le dispara a cuatro sombras de él en el piso. Esto podría ser interpretado de muchas maneras. Que le teme incluso hasta a su sombra, que las sombras son sus enemigos. Que proviene de la liga de las sombras. Que son agentes encubiertos... Viste una pijama azul y me pareció interesante el hecho del contraste entre la ternura de su vestimenta porque parecía un oso cuando va a  realizar su examen de disparo y la intensidad con la que lo hace y se aproxima al tablero. Pero también hay que ver el otro lado de la moneda, en la que la canción de Adele titulada igualmente "Skyfall" se refleja como un hombre desconectado de toda emocionalidad. Estas líneas identifican claramente al personaje principal que es un mujeriego, "podrás tener mi número, mi nombre, pero no mi corazón". Porque sencillamente su profesión como matón a sueldo no le permite mantener una relación estable. 

Como figura predomina el círculo, y los cinco elementos, agua, tierra, fuego, madera y metal. Me gustó mucho eso porque lo relacioné con la película "El quinto elemento", protagonizada por el siempre sexy Bruce Willis.

El humor irónico propio de los británicos, e inclusiones de palabras repetitivas como "bloody" -sangriento-  es una jerga que anteponen a muchas palabras, como para darles énfasis, como cuando por ejemplo decimos aqui, "puerco tiro" o "condenado tiro". Bueno, esa es mi interpretación, hay que preguntarle a un británico, cual es el significado verdadero.

Y pues si, hay explosiones por doquier, como pieza fílmica de acción que se respete hay helicópteros con entradas teatrales, tal como le es enseñado a Batman por Rhas Al Ghul, líder de la Liga de las Sombras. Hay destrucciones masivas por donde se le mire. Pero si son justificadas, por qué no hacerlo. Un tren que ingresa a todo timbal me pareció un poco excesivamente largo en su longitud, pero vaya usted a saber si era el mismo tren que rodaron varias veces. O fue un perfecto modelo a escala.

La relación entre M y James es más estrecha debido a que éste le permite ingresar hacia los vestigios del castillo de su padre. Aquí le demuestra confianza. Por otro lado, hay una modernización en la presentación de la lista de agentes descubiertos del MI6 que se hace a través de Youtube lo cual me pareció risible -dudo que podamos ver esas listas por ese medio- pero creo que esto se debe a que están tratando de hacer una inmersión en la cultura joven mientras la frase Piensa en tus pecados aparece de manera reiterativa.

Las locaciones van entre escenarios ficticios de Shanghai, y reales de Inglaterra y Escocia. Varios momentos clichés como Bond ingresando en una especie de plafón a un casino en la mitad del mar con juegos artificiales al fondo me hicieron pensar en la canción de Katy Perry, "Firework".

"For her eyes only" es una frase común en la saga y me pareció muy cute que la incluyeran. Es para avisar que algo es secreto y solo es para una persona en particular. En el libro Carta Blanca de Jeffery Deaver, que confieso, es el único que he leído de la colección, -lastimosamente no he leído los de Ian Fleming, el creador del personaje- alcancé a ver la variación de "For your eyes only" FYEO, me pareció un toque muy unique dentro de la película, porque este acrónimo caracteriza  tanto al personaje como al servicio de inteligencia, le da un toque retro muy chic. De la misma forma me parece interesante la navaja con la que se rasura Bond.

Me pareció interesante el uso de la palabra Omega para significar tres cosas: el fin como la letra griega, el reloj Omega que identifica a James Bond y Omega como el espectro o mapa en el cual se descifran los planes macabros de Silva. Esta palabra quedó como una cerveza Club Colombia.

Hay una relación entre los cuadros utilizados en la película. Son robados. El pintor italiano Modigliani es el autor del cuadro que fue extraído en la realidad, Mujer con abanico, que aparece cuando Bond persigue su rastro en un edificio y según la página se da a entender que tiene forma de S en toda la figura, obviamente la relacionamos con la chica mala, Severine. Pueden verificar en este link http://www.bbc.co.uk/news/10130840. 

Operación "Skyfall" tiene todos los ingredientes perfectos para ser una buena película, pero pienso que pudo haber dado para más. Aunque encontré la simbología alrededor de ella, fascinante. Sobre todo, la nacionalidad exacerbada del MI6. Entre el perro y las ocho banderas. Las piernas abiertas de Craig en una V invertida. Tal vez me falta miles de cosas para analizar, pero se la dejo ahí querido lector. Solo me gustaría hacerle una pregunta de asociación a James Bond. James, AZUL?

Conclusión: No darle agua decolorante de 30 a Javier Bardem. Se va hacia el lado oscuro. 

Escena para no perderse: la pelea entre Craig y un X ahí con el fondo marino. 

Mi recomendación: Por tener un metraje que va más allá de lo necesario, no tome grandes cantidades de líquido. Mejor coma Broccoli.






1 comentarios:

manipulador de alimentos dijo...

En 'Skyfall' nos encontramos a un Bond crepuscular, después de 50 años, que regresa al origen mientras se enfrenta a un malo ceniciento, Bardem, que se abraza a la muerte. Casi es una de Bergman. Jajaja. Un saludo!!!

Publicar un comentario

Subscribe