OBSESIONES

Reseñas de cine con carácter crítico.

5/07/2011

FAST FIVE

Publicado por Carolina Pardo Delgado |







Con una amplia sonrisa y gran satisfacción salí de la sala de cine. Como gran seguidora a esta saga de acción, me remití a ir el día de su estreno. Un tráiler en el que la pesada bóveda de un banco es arrastrada por dos carros marca Dodge, -presuntamente- por todo Rio de Janeiro destruyendo todo a su paso, llamó mi atención.




Tenía un presentimiento de que no sería decepcionada. Y pasó más que solo eso. No sólo no fui decepcionada, sino que hubo varios elementos sorpresas para mí que no quise ahondar mucho en la búsqueda de imágenes o datos técnicos mientras su pre-producción.





Y cuando ingresamos al rápido de Five que ésta vez extravió el furioso, vemos el Cristo Redentor, símbolo art-déco inconfundible de la religiosidad en Brasil, y Justin Li, su director, hace gala de esta imagen reiteradamente para posicionar a su elenco multicultural en Rio de Janeiro, y los transporta hacia el lado sublime de la ciudad y, de la misma forma, los traslada hacia el punto deteriorado de la misma: las reconocidas favelas o asentamientos precarios en el cinturón de la miseria. Este contraste ya había sido resaltado en Ciudad de Dios o sin irnos tan lejos, en el filme animado Rio.

La icónica dupla equilibrada entre la fuerza y la dulzura de Toretto Y O’Conner, vuelve a brillar una vez más, con más fulgor que en las pasadas entregas. Ellos no necesitan excelsos momentos de actuación, porque el filme busca concentrarse en hacerle honor a su nombre a través de un elemento que se repite a sí mismo y no se desgasta: la adrenalina.





Y éste es precisamente uno de los motores de combustión –acaso el principal- que los enciende cada vez que se avistan los unos a los otros. Y ésta es la razón por la que sus seguidores hacen largas filas para poder verlos nuevamente, porque son la encarnación de la más pura libertad, de la manifestación de un ego creciente, la perenne búsqueda de la satisfacción propia por encima de todo y la creencia de que todo es posible en cuanto a extraer dinero de manera ilícita se refiere.



“Huir no es libertad”, es la consigna que invariablemente se repite a sí mismo Dominic Toretto -a través de la franquicia- cada vez que se le insta a irse para evitar su aprehensión. La primera entrada a escena de Toretto es vitoreada igualmente por hombres y mujeres, quien a pesar de ser un refugiado de la justicia es capaz de llegar a una sensiblería extrema sin derramar una lágrima.



Y para hacerle contraparte a Vin Diesel, no se necesita un agente especial analítico y sagaz, lo que se busca es un gigante que lo aplaste, aparece “The Rock”, o Dwayne Johnson, reconocido por su rol en El Rey Escorpión, quien finalmente cumple su papel de manera estricta en lo que es requerido: servirle de una ligera obstrucción en los planes de Toretto.



El ensamblaje actoral entre la diversa etnicidad del elenco que responde a la búsqueda de ampliar el target objetivo en el público, tanto en que éste tenga una cuota de representación en el filme tanto por raza como por edad, genera un equilibrio entre personalidades que crea una conexión con la audiencia en desmesuradas proporciones.

Como en todas las entregas de Fast, repite un estricto y seleccionado parque automotor como el actor más valioso, responsabilidad directa de Dennis McCarthy, -coordinador especial-. Un total de 200 de ellos destruidos que iban siendo reconstruidos en la noche para ser reutilizados en el día, según datos de producción.





Una cinematografía excelsa en Rio de Janeiro, junto a un, sino perfecto, por lo menos atractivo, ensamblaje actoral, un guión que responde estrictamente a lineamientos preestablecidos en esta franquicia, varias escenas cargadas de altas dosis de humor y brillantes secuencias de acción, muchas de ellas que contradicen toda ley física, y que aún así lo ignoramos, convierten a este filme en un espectáculo para todo ferviente seguidor de la saga.

Escena para no perderse: Absolutamente todas. Especial mención para el arrastre de la bóveda.


Mi recomendación: No se pierda de esta pieza de acción. Y quédese después de los créditos. Una sorpresa le aguarda!

11 comentarios:

Lucksaw dijo...

La verdad, me dejó sin palabras, y eso que soy un completo extraño a la saga; ninguna me llamaba la atención hasta esta quinta entrega, y resultó un total éxito a mis ojos vírgenes a la saga.

Acción a raudales, adrenalina pura, un elenco especialmente diseñado para este tipo de productos, un choque cósmico entre Vin Diesel y The Rock, una dirección estupenda por parte de Lin, una musicalización adrenalínica y un final abierto a una sexta entrega. Se puede pedir mas?

El Cinéfago dijo...

Y a mí que esta saga nunca me dijo nada. La primera la aborrecí, la segunda la vi quedándome dormido y la tercera... vi unos minutos y la abandoné. Pero según dicen, en la cuarta renovaron la franquicia, volvieron los actores originales y se apostó más por el thriller que por la acción simple. Así que tendré que rescatar la cuarta y ver las dos de un tirón, porque dicen que son muy buenas, especialmente esta última. Un abrazo Carolina, haré caso a tu reseña.

Antony Sampayo dijo...

Pinta bien, Caro, pinta bien.

Besos.

H dijo...

me tope con este blog y me encanto! saludos vas a estar en mis recomendados
con respecto a esta peli me parecio la mas entretenida y divertida de toda la saga creo q es la mejor!
Salutes desde SCI TERROR
H

Lalo Martín dijo...

Tengo ganas de verla, tanto la 2ª como la 4ª me parecieron bastante buenas como entretenimiento (no se les puede pedir más).

Saludos!!!!

Carolina Pardo Delgado dijo...

Lucksaw, pues si te impactó bastante, imagina a sus seguidores de hace 10 años que se quedaron estupefactos con la escena oculta! Yo quedé muy satisfecha, la verdad.

Cinéfago, lo que sucede es que en el principio los carros servían mas de protagonista y se olvidaban un tanto de la historia en si. Se nota el cambio desde que Justin Lin asumió la dirección en Reto Tokyo. Vale, rescata esa cuarta entonces.

Antony, si pinta y bastante!!!

H, me alegra que te haya gustado. Gracias por la recomendación. Estoy de acuerdo contigo en que es la mejor de todas. Ya pasaré a visitarte.

Lalo, pues ve corriendo y me cuentas.

Abrazos gigantes para todos, muchas gracias por comentar y pasen cuando quieran por el blog que mi casa es su casa. ;-D

David C. dijo...

sólo vi la primera y me impresionaron los colores que usaba el director para transmitir sus ideas. tendria que ver las otras, al parecer siguen siendo impactantes.

Dialoguista dijo...

Anda todo mundo como loco con esta peli y yo no vi ninguna de la saga y sigue sin llamarme mucho la atención, aunque ya me están dando curiosidad jejeje

Anónimo dijo...

en que momento dominic se engancha a una bobeda sin dinero cuando el en el puente deja a obrien que siga con la boveda que si tenia dinero... pues no se vió cuando dominis engancha la otra boveda?????????? con la que golpea a todos los autos que los perseguian???

Ing. Frank Díaz dijo...

Carolina..Carolina..Carolina... Aunque me encanta tu reseña... Para Frank Díaz la peli es vacía..Ojo..entretiene..pasas un buen rato..pero al salir del cine..pasados 5 minutos..no me acordaba de que se trataba...no me dejo nadaaaa…jeje. Recuerdo que en el cine la gente casi gritaba de la emoción.. creo que fui el único al que le pareció terriblemente vacía.. solo dije al final... Kubrick, Lean y Bergman...perdónenlos..yo no lo hare. jeje Éxitos

Carolina Pardo Delgado dijo...

Frank, no soy purista para los géneros. Yo amo el cine per se. Y este es mi pecado confesado. Amo Rapido y Furioso en todas sus entregas. Y aquello de tus directores que mencionas, pues vale, que hay época para ver de todo. Y hay dias en que simplemente quieres ver acción. Y esta es de la buena!!! Así como puedo amar cualquier peli clásica o de buen material para Oscar, igual esta que simplemente nos hace vibrar de la emoción... Un abrazo, y entre gustos no hay disgustos!!! Un placer que pases por aqui!!! ;-D

Publicar un comentario

Subscribe