OBSESIONES

Reseñas de cine con carácter crítico.

5/08/2012

WARRIOR

Publicado por Carolina Pardo Delgado |



Podría enumerar mil razones por la cual ver este filme, pero siempre termino pensando en la misma: Tom Hardy. El lector podría inferir en cierto halo platónico hacia al actor, y estaría en lo cierto. Pero, dejando a un lado la visión subjetiva, Hardy es la opción número uno por la cual verla. En la otra opción estaría el veterano Nick Nolte quien en representación del padre alcohólico en recuperación, y traumado por la guerra de Vietnam realiza una interpretación que le valió la nominación al Globo de Oro y al Oscar, pero finalmente se le atravesó Christopher Plummer y arrasó con él.



Hardy es un actor londinense de quien su mayor experiencia la ha recibido a través de la pantalla chica, y que recibió aclamación de la crítica internacional al interpretar al sociópata Charles Bronson en Bronson, a cual muchos han denominado como “La Naranja Mecánica contemporánea”. Luego vendría su aparición en el telefilme Cumbres Borrascosas, una exitosa adaptación de la novela de Emily Bronte. Aquí tuvo la oportunidad de reafirmarse como galán-villano. Un papel que muchos no podrían abordar. Por lo cual salta a Hollywood a realizar Inception, su indiscutible presencia física y carisma lo colocaron en el ojo de los productores. En post- producción se encuentra la tan esperada adaptación de la DC Cómics: El caballero oscuro asciende, donde interpretará al malvado Bane y que llegará a nuestro país en un 27 de julio de este año.

Antes de Inception, se completó en su totalidad Warrior, pero no llegó a las salas porque en mercadeo decidieron que no era conveniente presentarla justo cuando había otros filmes de temas similares en cartelera.

Hardy interpreta a un hombre quien tiene oscuros sentimientos por su familia. Por circunstancias del destino quedó a cargo del cuidado de su madre y se aleja de su padre y su hermano. Luego regresa con el objetivo de obtener el campeonato de las artes marciales mixtas. Hardy tuvo que cambiar de complexión física en unos cuantos meses, aprender artes marciales, al igual que el actor Joel Edgerton quien interpreta a su hermano.

A pesar de uno que otro cliché de un hombre que ve en la competencia de un deporte su salvavidas más cercano para su redención y otro que ve en la misma su salida a una vida sin deudas, Gavin O’Connor –el director- saca lo mejor de sus tres hombres principales y los dota de la fuerza y sentido de la verdad necesaria en escena  para crear un triangulo de mentiras, verdades, superación y búsqueda de la redención. La magia que el trío de actores le otorgan al espectador es la pura conciencia de que estamos atendiendo a actuaciones que rozan un nivel muy alto y supremo, en el caso de Nolte.

Puede que las escenas finales no lleguen a la altura correcta a la que deberían, muy probablemente por decisiones erróneas en la edición. Porque la mayoría de ellas son emplazadas en la lejanía, cuando se necesitaba justamente crear una conexión final con el espectador, pero este error se superpone al metraje completo y el filme sale librado y con creces superó toda expectativa que pude haber tenido en un principio.

Y así como en las escenas observamos rutinas de peleas, también presenciamos un duelo de gladiadores en la actuación. Siendo la voz carrasposa de Edgeton –muy parecida a la de Sam Worthington-,  el punto más llamativo de su actuación además, de la naturalidad asfixiante que le corresponde, por lo cual no se queda detrás de los otros dos monstruos de la actuación. Y siendo la antítesis de Edgeton está Hardy con la fuerza interpretativa de un león que caza pero de manera simultánea con la vulnerabilidad exquisita de una gacela y Nolte con la extensa sabiduría que le han proporcionado tanto su edad como el dominio del oficio.

Por eso opino que es increíble que filmes como éstos no lleguen a la ciudad. O, en su defecto tarden más de un año para llegar. Este tiene algo parecido a los ocho meses de haberse estrenado, así que todavía hay tiempo de que llegue a las salas o se limite de ser descargada online. La veré en lo último.

Escena para no perderse: Todas.

Mi recomendación: Colóquela próxima en su lista y no se arrepentirá.

3 comentarios:

Dialoguista dijo...

Siii, "coloquela próxima en su lista y no se arrepentirá", me sumo a tu recomendación, con ganas!!!
Esta excelente lo que decís del trío interpretativo, son una mole los tres juntos y cada uno por separado. Arrasan con las emociones de todos.
Me encantó como describiste al personaje de Hardy, mezcla de casa y gacela. Si lo dijiste perfecto mujer, mejor descripción imposible!!!
A mi si me encantó el final, muchooo. Creo que contando con hombres "tan rudos y tan cerrados a la emoción" como son estos personajes, unos primeros planos no hubieran sido tan acordes. Se ve la emoción, de lejos, que tampoco tiran cohetes. Pero aun así, se nota MUY MUY sentida y real. :)
Saludos Caro, un gusto siempre venir a leerte, y leerte sobre Warrior, más todavía ;)))

Carolina Pardo Delgado dijo...

Dialoguista, pues a mi me faltaron más escenas próximas al cuadrilátero -no sé si este término también aplica para las artes marciales- en lo que fue el final. Pero del resto no me quejo y menos con Tom Hardy a bordo! Pues es por eso que le veo todo lo que hace aunque me retiré de una última que se llama "The desertor" porque es muy mala. Igual, me imagino que está en su mejor época y se puede dar el lujo de tener ciertos desaciertos. Y bueno Nolte y Edgeton van super bien igualmente en la trama. Pero tienes un buen punto, no lo había pensado desde el punto de vista de la rudeza hacia las tomas finales. Super sentida y real si es!!! Muchas gracias por pasar por aqui y comentar!!! Abrazos!!

daniel dijo...

Muy buena reseña, para mi todos los actores estan increibles, aunque los enumeraria de otra manera. Y lo que mas celebro de esta pelicula es que te llega a emocionar como muy pocas... Para algunos sera predecible, para los que se metan de lleno en el film tendran el corazon en la mano hasta el ultimo minuto.

Si que vale la pena.

Un abrazo Caro.

Publicar un comentario

Subscribe