OBSESIONES

Reseñas de cine con carácter crítico.

12/12/2009

2 DAYS IN PARIS

Publicado por Carolina Pardo Delgado |






Escribir sobre amor nunca me ha parecido un tema fácil. A mi parecer es más simple escribir sobre radiación nuclear o sobre si hay vida en Marte o no. No hay que ser un poeta de tiempo completo para corroborar lo que he mencionado.

Por ello no es simple que Julie Delpy haya escrito una sagaz comedia romántica y que además la haya dirigido, actuado, editado y compuesto la banda sonora.


No había tenido la oportunidad de ver a Delpy desde “Before Sunset”(2004), la que sería la segunda parte de “Before Sunrise”(1995), a decir verdad, no me llamó la atención ninguna de las anteriores debido a la baja y casi inexistente química que había visionado entre Ethan Hawke y ella. Es que Ethan Hawke, como opinión muy personal, solo estuvo hecho para “Great Expectations” (1998), la novela adaptada por Alfonso Cuarón. Así que Delpy tenía argumentos muy válidos para transmitir acerca de las relaciones hombre/mujer. Aunque el actor no tuviera la fuerza necesaria para concentrarlos y extrapolarlos.




Y apareció Adam Goldberg y todo cambió. Goldberg añade ese toque de chispa, humor, frescura, diversión y, simultáneamente, de verdadera tensión emocional que se había extraviado en los intentos anteriores de Delpy. Goldberg en representación de un estereotipo de novio hipocondríaco, celoso, desconfiado (Jack), nos adentra junto a una Marion, (interpretada por Delpy), relajada, extremadamente confiada, descuidada e hilarante en una comedia romántica con un punzante sabor a drama. Y entre ambos y sus interacciones se nos olvida ver a París. La química entre ambos termina siendo tan fuerte que se nos olvida el exterior.

Y esta es la sinopsis tomada de la página Hoy Cinema: "2 Días en París" sigue a una pareja afincada en Nueva York durante una estancia de dos días en París. Ella es Marion, una fotógrafa francesa, y él es Jack, un decorador estadounidense. En un intento de volver a infundir romanticismo a su relación, acaban de pasar varios días en Venecia, pero el viaje no ha tenido el efecto deseado ya que Jack ha pillado una gastroenteritis. Tienen todas sus esperanzas puestas en París. Sin embargo, los pesados padres de Marion, que solo hablan francés, una serie de ex novios con ganas de ligar, la obsesión de Jack por fotografiar todas las tumbas famosas de la ciudad y su absoluto convencimiento de que los condones franceses son pequeños solo añaden leña al fuego. ¿Conseguirán salvar su relación? ¿Volverán a hacerlo algún día? ¿O conseguirán perfeccionar el arte de la discusión?”.

Si desea ver una sinopsis más amplia esta es la página exacta para el propósito. http://www.golem.es/dosdiasenparis/.




Esta cinta ha sido señalada como fiel seguidora a la trayectoria de Woody Allen, impulsador entrañablemente inquisitivo de las historias de relaciones entre pareja desde la década de los 70´s. Mi favorita: Match Point. Un must-see. Aunque no soy fan de Allen, cabe aclarar.

Apareció ante mis ojos un film relevante para esta época donde las dinámicas entre pareja han tomado nuevas formas de comprensión, que comienzan muchas veces por el final y terminan en el principio. Reflexionando así que la presencia de una comunicación incisiva y sin tapujos puede y debe guiar si no al éxito, por lo menos a una relación más sana y madura. Y me alegra que este film tenga la firmeza de señalar aquellas fallas en las interacciones intimas en las que le tememos darnos a conocer tal y como somos. En las que protegemos intensamente nuestro YO con mayúsculas gigantes y orgullo.

Y me identifico tan forma cruda con uno de los dos personajes principales que me hizo pensar y repensar, y repensar hasta que me quedé vacía.

La variable del choque cultural del film, (Jack no sabe francés), es sino chistosa, un buen motivo para que quede perdido en la traducción, también se constituyó en una forma de alejarlo de la realidad que acontecía.

Lo que más adoré: La escena final. La banda sonora del film en general es exquisita y apropiada. Muy a lo “Eternal Sunshine of the Spotless Mind”.


Tal vez no se necesiten Dos días en París para iniciar a evaluar las interacciones en las que día a día estamos inevitablemente expuestos, sino románticas, de todo tipo. Tal vez no necesitemos a París para que nos enseñe que está mal o que está bien, o porque camino tomar. Porque, como me señaló hace poco alguien muy cercano: “El corazón lo sabe todo y lo siente todo”. Pero, ¿y quien le traduce a Él que no necesita a París? Tal vez lo único que necesite sea una tarde decembrina y un cappuccino en Juan Valdez.

9 comentarios:

Oscar dijo...

Tengo que verla, la tengo apuntada para ir a la Cinemateca. Oh dios! Tienes razón Match Point es un MUST WATCH! AMO A ESA PELÍCULA, AMO A SCARLETT JOHANSSON Y AMO A WOODY ALLEN!

Pablo Martinez dijo...

Mmm, no me atraen estas comedias estereotipadas... y debo confesar que aún no veo "Match Point"...

Quizás algún día en que no tenga nada que alquilar y le dé la chance a mi novia de elegir el título, la vea jeje...

Saludos! Buena la crítica igual :D

Te espero comentando en mi crítica de "The Soloist" :D

PM

Carolina Pardo Delgado dijo...

Oscar, ve corriendo, estoy segura que te va a encantar. Y pues no soy fan de Allen, pero Match Point es genial porque rompe de alguna manera con la línea con la que Allen venía trabajando. Soy fiel seguidora de Johannson, al igual que tú.

Pablo,esta no es una comedia estereotipada como le denominas. No es una comedia romantica tipo Sandra Bullock-Hugh Grant. Si así lo fuera, no estaría en este blog. Me parece más una inquisición profunda a las relaciones con un toque de humor, lo cual me pareció acertado porque o sino hubiese sido solo un drama.
Me parece importante además, que Delpy haya tenido tantos roles en el film, y haya salido airosa en todos ellos.

Gracias a ambos por comentar!
Abrazos para ambos!!!

Catalina. dijo...

qué lindo blog. mucho mucho cine, me encanta eso.
saludos(:

Carolina Pardo Delgado dijo...

Muchas gracias Catalina por pasar a visitarme. Las puertas de mi blog están abiertas para ti, cuando gustes. Que chevere que te haya gustado!!! Abrazos!!!

Mr. crypt dijo...

hola; me gusto mucho tu blog y ya lo estoy siguiendo, te voy a poner también en mi blogroll.

si tienes tiempo agradecería te pasaras por mi blog de cine de horror.

saludos desde cali!!

P.D. ¿¿¿porque pones en la introducción "bailaras bajo la lluvia como Fred Astaire" si la película es en realidad con Gene Kelly???

Carolina Pardo Delgado dijo...

Hola Mr Crypt! Me encanta que te haya gustado. Esta es tu casa puedes regresar cuando gustes, muchas gracias por la aclaración. Fue un error. Ya lo he corregido. Muchas gracias por ser tan detallista!! Ya entré a tu blog y soy tu seguidora. Abrazos de oso para ti!!!

Mas que Palabras dijo...

Hola Caro!

Desde hace tiempo que esta película me ha llamado la atención. Seguramente porque Julie Delpy me parece una gran actriz y esta realización ha sido muy bien comentada por todo lo que hay hecho aquí.

Particularmente creo que las películas que protagonizó junto a Ethan Hawke, son muy buenas y que muestran otra vuelta al amor clásico que nos ofreció siempre Hollywood ... igualmente coincido con vos en que Match Point es una de las grandes películas de Woody Allen, porque es una tormenta de pasiones y una historia fascinante, así que si aquí hay alguna gota de creatividad que la relacione con esa gran obra de Allen, espero verla pronto, ya que ese filme, junto a Eternal Sunshine of the Spotless Mind, me parecen que son maneras muy creativas de hablar de amor, saliendo de los estereotipos que hemos visto por décadas.

Te mando un saludo y gracias por pasar por mi blog. Creo que desde ahora también seré un file seguidor a tus entradas.

Carolina Pardo Delgado dijo...

Damián, me parece interesante que señales que esos films son "maneras muy creativas de hablar de amor, saliendo de los estereotipos que hemos visto por décadas". Precisamente, lo que hay que abordar son formas distintas a esas comedias romanticonas tontas que nos quieren vender. El amor es muy complejo y precisamente se necesitan otros análisis.
Te recomiendo este film ampliamente.

Muchas gracias por comentar!!!
Abrazos, puedes pasar por aqui cuando gustes!

Publicar un comentario

Subscribe