OBSESIONES

Reseñas de cine con carácter crítico.

12/18/2009

AVATAR

Publicado por Carolina Pardo Delgado |


Sin palabras. Son las 11 de la noche y no quiero estar aquí. Quiero regresar a Pandora. Quiero ser una alienígena azul y quiero medir tres metros.

Ha pasado una hora. Es media noche. No puedo ir a Pandora. Todavía no soy una alienígena azul y es casi imposible medir tres metros.

Gracias James Cameron, otro deseo imposible más al cual no puedo hacerle check en mi lista. (Sarcasmo).


PANDORA:

Locación: Una luna de Polyphemus, un planeta gigante de gas orbitando la estrella Alpha Centauri A. A 4.4. años luz de la tierra.

Ambiente: Parecido a la tierra. Pero los humanos no pueden respirar su aire sin una máscara especial. (Exopack)

Habitantes: Los Na’vi, una raza muy inteligente de humanoides con una sociedad Neolítica.

Recursos: El único recurso conocido es el Unobtanium, un superconductor vital para la economía de la Tierra.

No me pregunte como llegar ahí. Pandora no existe. Según Lisa Kaltenegger, astrónoma de la Smithsonian (Un instituto localizado en Estados Unidos de educación e investigación que además posee un complejo de museos asociados), se podría estudiar vida cercana en una estrella como Alpha Centauri A (que sí existe) del sistema estelar Alpha Centauri, si pudieran encontrar agua, Metano, Dióxido de carbono y Oxígeno.

Este film apareció ante mi ojos como exuberante, breathtaking, visualmente orgásmico, brillantemente ejecutado, como la máxima potencialización de efectos visuales que haya percibido. Por nada Cameron mantuvo la historia en espera por más de 15 años y en el 2006, decide que todavía falta tiempo en tecnología para lograr su objetivo. Y, a partir de la tecnología creada con Gollum, personaje de El Señor de Los Anillos, Cameron supo que ésta ya comenzaba a dar forma para su film.


No pudo haber un casting mejor, encabezado por el casi desconocido en Hollywood Sam Worthington, -un australiano al quien desde ahora, según mi criterio, parece ser un digno sucesor de Russel Crowe-, quien le otorga a su personaje Jake Sully gran dosis de realidad, conmoción y empatía emocional. Un punto grande a favor: la falta de una fracción de movilidad corporal no le resta fuerza a su personaje, al contrario, le ayuda a extrapolar las emociones.





Y que decir de las chicas fuertes de Hollywood, Sigourney Weaver como la brillante Grace Augustin, (a quien debieron darle más escenas de acción). Aparece como la gran madre del proyecto. Y la siempre ruda Michelle Rodriguez, interpreta a Rudy Chacon, una piloto retirada de la marina quien con su brillante carisma para el humor sarcástico y encarnación de la fidelidad fraternal nos entrega aunque una instancia corta, muy bien personificada.

Giovanni Ribisi, (Parker Selfrige) lo encontré con una actuación muy equilibrada. Sin faltas ni exageraciones. Creo que es de las primeras actuaciones donde representa al “malo” del film. Salió airoso.

El casting general de los nativos estuvo adecuado, ya que utilizaron su fisonomía para crear las CGI (Imágenes Generadas por computador). Y las voces transmiten fielmente la narración. Excelente.

Esta es la sinopsis extractada: “En el futuro, Jake, un veterano de guerra parapléjico, es trasladado a otro planeta recién descubierto, llamado inicialmente Alpha Centauri B-4, y posteriormente Pandora. Es un mundo lleno de una increíble diversidad hermosa y mortal que respira amoniaco. Está habitada por el Na'vi, una raza humanoide con su propia lengua y cultura. La raza humana se encuentra en guerra con los indígenas. La mente de Jake y otros soldados es trasladada a los cuerpos de unos Na'vi creados genéticamente, para que así puedan infiltrarse en las líneas enemigas.”

Se me asemejó a dos films. El primero Danza con Lobos. Desde que vi al personaje principal ingresar al “mundo” Pandora, me trasladé a Kevin Costner en el año 1990 en la forma en como domestica a los Ikran (aves grandísimas). Y finalmente a Matrix, por el traslado genético del mismo personaje hacia otro cuerpo. Aunque no esté precisamente en otra dimensión.





La dirección de arte es elevada a su máxima expresión con un festín de colores exquisito por Todd Cherniawsky, un canadiense del que no sabía nada hasta ahora y ha trabajado como asistente de director de arte en Beowulf y War of the Worlds. Aplaudo la armonía cromática genialmente desplegada en los animales, específicamente en los Ikran.

Presumo que es una buena candidata al Oscar, ya que hace gala de un mensaje dirigido hacia el cuidado de la Tierra. Así como vimos el año pasado en el aparte de películas animadas codiciando la estatuilla dorada estuvo Wall-E, que poseía un mensaje símil. Apreciamos una vez más que el principal destructor de la Tierra es el hombre, y que al encontrar vida en otro lugar también sueña con la extracción de minerales sin importarle la destrucción del mismo.

Son las dos de la mañana. Tengo el cuerpo azul, mido aproximadamente tres metros y me ha crecido una cola que no me deja sentar en esta silla. Es hora de ir a Pandora. Desde allá escribiré mi próximo post.


I see you!!!

P.S. ¿Habrán cines 3D en Pandora?




23 comentarios:

Mr. crypt dijo...

yo la vi apenas hoy y estoy totalmente de acuerdo contigo, es deslumbrante y a pesar de las bajas expectativas que tenia me dejo altamente satisfecho y salí con una sonrisa de oreja a oreja del teatro, fue espectacular, mind blowing.

saludos!!

P.D. me encantan tus reseñas!

Paula Lago dijo...

Pues aun no se estrena acá, pero si el trailer en 3D que vi en cine me dejó patitieza,más allá de cualquier debilidad que pueda tener, sé que me fascinará desde lo visual.

Pablo Martinez dijo...

Nueva critica positiva! Que grande! Parece que a todos los gusta :D YA LA QUIERO VEER!!

SALUDOS!

Te invito a que comentes en mi crítica de "The Hurt Locker"!

PM

Crowley dijo...

Hola, lo cierto es que a pesar de que en los últimos meses la campaña de publicidad masiva me quitaba las ganas de verla, son tantas las críticas blogueras positivas, que se me ha vuelto a despertar el ansia por verla. La historia debe ser Cameron 100%, con nada nuevo pero sin defraudar, pero visulamente tiene que ser brutal. Ya te contaré.
Saludos
P.D.: Gracias por pasar por mi blog y comentar en Malditos bastardos, Me ha gustado mucho tu crítica. Ale, ya cuentas con un seguidor más que ya te tiene en su lista de blogs a seguir jejeje

Carolina Pardo Delgado dijo...

Mr Crypt,si este films es sencillamente delumbrante como le has llamado. Me encanta que te gusten mis reseñas. Gracias por ser un asiduo lector!

Pabela, espero que te la veas muy pronto. Pensé que el 18 era el estreno mundial. Espero que sea en 3D, porque si está llena de una gran riqueza visual.

Pablo,espero que te la veas muy pronto!!! Saludos para ti también. Ya visitaré tu blog y comentaré... ;-D

Crowley,Lo has dicho tu. La historia en si no viene con muchos elementos diferenciadores. La parte técnica es insuperable, (por ahora). Me encanta igualmente que te haya gustado mi reseña. Yo también seré tu fiel seguidora. ;-D

Abrazos de oso para todos!!!

Pablo Martinez dijo...

Bueno, yo en mi comentario no quise ahondar en cuestión de género. Si la vas a ver solo por eso, puede que te lleves una gran desilusión, porque el filme es muy rudo y ni parece que es una mujer. Osea, no vas a encontrar "una mirada femenina" en la película. PARA NADA. Es una más de guerra, super ruda, algo violenta y sobre todo, cruda y real.

Ojala te guste.

Saludos! Gracias por comentar...

Mas que Palabras dijo...

James Cameron tiene esa toque genial de los grandes, y sabe utilizar los efectos especiales en su favor. Y a lo ha logrado antes con películas como Terminator y Terminator II, demostrando que hasta un cyborg puede tener sentimiento ¡Nada menos que Schwarzenegger!
La historia que plantea Avatar me fascina por donde se la mire. Me parece llena de creatividad, salida de la imaginación de un genio ...
Desde ya me encató como lo describiste en esta entrada y coincido mucho con eso de

"Son las dos de la mañana. Tengo el cuerpo azul, mido aproximadamente tres metros y me ha crecido una cola que no me deja sentar en esta silla. Es hora de ir a Pandora. Desde allá escribiré mi próximo post."

Espero ver pronto Avatar en cine y apreciar toda esa magia con mis propio ojos ... nos estamos leyendo pronto.

Saludos!

Scotty dijo...

Hola Carolina. Buena crítica. Ya veo que tambien a ti te recordó Bailando con lobos (o Danza con lobos). Lo de Mátrix se me escapó, será porque yo no soy nada fan de la saga que, por cierto, sólo vi la primera, y la olvidé rápidamente. Por supuesto, no he visto ninguna más. Ni siquiera sé si fueron dos o tres...

Avatar estará en los óscars, claro que sí.

Sam_Loomis dijo...

Ya he leído en varias críticas la mención a "Danza con Lobos", pero aún me falta verla, espero hacerlo muy pronto. La película no se ve de mi total agrado, pero hay un par de elementos interesantes, además... es James Cameron. Ya veremos que tal.

¡Saludos!

Carolina Pardo Delgado dijo...

Damián, como muy bien te refieres es impresionante la capacidad de identificación a la que podemos llegar. Y precisamente, Cameron es capaz de otorgarle esa capacidad sentimental a estos seres enormes, ya la he visto por segunda vez y todavía no dejo de maravillarme! Me encanta que te haya gustado mi reseña. Abrazos enormes!

Scotty, muchas gracias. Me recordó ampliamente a ese film (Danza con lobos), porque recuerdo haberla visto muchas veces. Kevin Costner era mi actor preferido cuando era niña. Así que me la sabía casi de memoria. Es imposible no hacer la relacion.

Sam,espero que vayas a verla muy pronto. Tan sólo la parte técnica en si vale muchisimo la pena. Creo que los años que esperó Cameron para hacerla realidad valieron su total esfuerzo!

Abrazos de osos enormes para todos!
Son bienvenidos por aqui cuando gusten... ;-D

Unknown dijo...

excelente critica ; ) Avatar nos sta fascinando a todos, y eso es buena señal.

Personalmente, lo del "Te veo" me toco un poco las **** hasta llegados a un punto que en la sala se escucho, cuando Worthigton y Saldana stan a punto d intimar: "te LA veeo" en fin...

Gracias por el comentario en mi blog, creo q me quedo en tu mundo, no es pandora, pero pasare d todos modos d vez en cuando.
Saludos!

Carolina Pardo Delgado dijo...

Sean,me encanta que haya gustado mi reseña. ;-D
jejeje. Me hubiera dado mucha risa escuchar eso en la escena... Las puertas de Obsesiones están abiertas para ti cuando gustes regresar!!

Muchos abrazos para ti!!!

Octif dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Octif dijo...

Buena crítica jeje. Yo también la vi en 3D y me pareció impresionante. En nuestro blog hemos reunido opiniones diversas. Si quieres participar, añadiendo un EPP: http://www.cortodemente.com .
Todos coinciden en la belleza de este nuevo mundo que Cameron nos ha hecho descubrir.

Un saludo...

Bruz dijo...

Lo peor es que se consiguen críticas negativas de AVATAR. Hay unos que porque ven cine clásico se juran que se las saben todas. pura necedad pues.

Carolina Pardo Delgado dijo...

Octif, muchas gracias. Ya visitaré tu página para añadir mi EPP.

Bruz,es cierto,las he visto. Pues comparar Avatar con cine clásico es un imposible. No hay forma de comparar. Lo cual no quiere decir que uno sea mejor que el otro. Yo amo el cine clásico y de la misma forma adoro este film.

Abrazos nuevamente para todos uds por comentar. Esta es su casa. Pasen cuando gusten... ;-D

Jorge Moreno Celaya dijo...

Que crítica tan mas divertida y bien escrita jeje...

Yo aún no la veo... pero ya espero verla la próxima semana!

Saludos hasta Pandora!

El Cinéfago dijo...

Me ha encantado. La mejor del año para mí, y mira que en último momento la mejor del año era la española Celda 211, que ocupa un merecidísimo segundo puesto. Me pasé dos horas flotando en una nube. Tienes la crítica en mi blog.

Carolina Pardo Delgado dijo...

Jorge, gracias, me place saber que para ti es divertida! Estoy bien acá en Pandora. Hace mucho frio con este taparabo...

El cinéfago, a mi también me parece indiscutiblemente lo mejor del año,en términos de tecnología y dirección de arte, dudo que le ganen. Ya pasaré por tu blog.

Abrazos para ambos!

Mike Lee dijo...

Coincido con lo que dices, una maravilla de película en todos los sentidos.
Genial blog, añadido a mi lista de enlaces.

¡Saludos!

marguis dijo...

Yo disfruté muchísimo viéndola, y espero volver al cine (en 3D) un día de estos para volver a darme un festín de Pandora

Mundo Cinefilia dijo...

Acá te devuelvo la visita. Gracias por pasarte por el blog, me encantó tu reseña y me da aun más ganas de verla. Acá reciencito se estrena asique espero poder hacerme el tiempo de verla, todos concuerdan que están geniales.Un abrazo y muy buen 2010!

Darkboyx dijo...

Me ha encantado tu critica, que es de otro mundo, tienes un blog genial, desde ya, añadido a mis favoritos, saludos!

Publicar un comentario

Subscribe