OBSESIONES

Reseñas de cine con carácter crítico.

12/10/2009

JULIE AND JULIA

Publicado por Carolina Pardo Delgado |



¿Quién carajos quiere ver a la única actriz que ha tenido 15 nominaciones al Oscar (el mayor número de candidaturas) cocinando?

¿Quién en su sano juicio iría a ver a Meryl Streep cocinando?
Yo.

¿Quién se atrevería a escribir un blog sobre cocina?

Yo no.

Pues, sé que tardé mucho en auto-convencerme en ir a verla, para ser honesta. Tuve que revisar críticas y tráiler, pero ni aún así lo lograba. Aunque pudo más el deber que siento como blogger. Y fue así como me auto-arrastré (si es que eso es posible).
Desde la primera vez que vi “Como agua para chocolate” (1992), quedé fascinada con el tema de la cocina. Porque retrata fielmente como es la empatía con los alimentos, la interacción con los mismos y cómo el estado de ánimo personal influye en la manera en el resultado final de las comidas. Para mi ésta es la película más artísticamente orgásmica sobre la cocina que he visto.
Y luego vendrían el resto a hacerle compañía, un poco más debajo de su trono, Chocolat, No Reservations, Ratatouille, etc…


Más arriba había comentado que no quisiera hacer un blog acerca de cocina. Pues a pesar de que no tengo un talento innato para ello, para mi se convierte en una herencia, en una forma de interactuar con mi familia. Y así me gustaba desde niña y, todavía me parece atractivo, convertirme en el “Sous chef” (Término francés para referirse al segundo al mando en la cocina) de mi madre y de mi hermana Pola, (Si. Ese es su nombre. No. No es un Nick name). La cocina termina siendo un arte, porque es la capacidad de extraer de los alimentos el mejor sabor, color y apariencia que sea posible. Así que aprendí la cocina criolla de mi madre junto a la cocina internacional de Pola. (Aunque en éste último me quedé en el primer nivel). Lo acepto. Que soy una chef frustrada.



Algo que me llamó poderosamente la atención era ver en escena nuevamente a Meryl Streep junto a Amy Adams, luego de observarlas juntas en “The Doubt”. Ambas nominadas al Oscar. Ambas en una de las más profundas y desgarradoras actuaciones de sus carreras. Un must-see.
Aunque luego me di cuenta de que eran historias paralelas, estilo “The Hours”, ambas entrelazadas por la misma pasión pero en épocas disímiles.


¿Qué puedo decir de Meryl Streep que nadie tenga conocimiento, ni que se haya dicho ya? Que si algún día llegara a conocerla me temblarían las piernas, pero aún así le hablaría. Espero estar a menos grados de separación cada vez más. Puedo decir que está en el momento de su carrera en que podrían darle el peor guión del universo y aún así, lo ejecutaría brillantemente.

Por ello, no me sorprende que su papel como Julia Child sea flawless (sin falla alguna), que su acento y forma de hablar lo odié durante los primeros 10 minutos. Tal vez sea porque estoy acostumbrada y fascinada de verla en roles que exigen una mayor fortaleza. Y que haya estado acompañada de Stanley Tucci, quien parece no forzarse en lo más mínimo para lucir siempre una elegancia, cordura y un extremo sentido de la verdad en sus roles.




Amy Adams, se encontró con el casting perfecto debido a su carácter dulzón e inocente. La creación que su personaje, (Julie Powell) hace de un blog sobre cocina en el cual se propone realizar todas las recetas del libro de cocina de la famosa Julie Child durante un año. Sentí una identificación muy fuerte debido a que relata la forma en la que crea su blog, las expectativas que tiene hacia el, la seriedad que le imprime. Sus preguntas terminan siendo las mismas mias: ¿Y quienes me leen? ¿Y quién comentará? ¿Y los que no comenten que pensarán de lo que escribo?
Si usted es un blogger que sólo comienza o que está en vísperas de comenzar, aunque la cocina no sea su mayor motivación, este film aparece como una forma divertida de aprender y seguir en el camino.




La dirección de arte no puede ser mejor.Brilla la decoración de las locaciones por su relevancia de la época.

Aunque el film a veces se sienta como largo, no llega a ser tedioso. Apareció ante mi como una comedia algo light para sentir el gusto por la cocina y señalarnos el menosprecio que por momentos le otorgamos a la dedicación de las personas que nos preparan las comidas en el día a día. Tal vez no tengamos la oportunidad de tener chef franceses en nuestras cocinas o lugares cercanos al trabajo/estudio todos los días. Tal vez nuestros paladares estén atiborrados de los platos locales. Es así como lo convido a usted querido lector no para hacer 524 recetas como las de Julie, con una sola que haga con el mejor escenario musical, una receta en la que coloque todo su corazón y alma. Verá que probará el más exquisito de los manjares.


Yo haré lo mismo. Ya les informaré. Lo llamaré:


“The Julie and Julia and Carolina Project”.



5 comentarios:

Pablo Martinez dijo...

Dejé pasar esta peli cuando estaba en cartelera por X motivo... y la verdad es que no me arrepiendo, porque cada dia que pasa me "apetece" (ya que estamo') menos...

Saludos!!

Te espero comentando en la crítica de "The Final Destination"!

PM

Scotty dijo...

Carolina, yo, como Pablo, he dejdo pasar esta película sin ir a verla. Ocurre que uno no tiene tiempod everlo todo y hay que elegir... Y esta película es de las que le ha tocado quedarse en el cajón.

Seguro que cuando la pasen por televisión...

Un abrazo.

Carolina Pardo Delgado dijo...

Pues, sé el sentimiento de dejar una pelicula por el simple hecho de que no te llama la atención. Pues a decir verdad no me llamaba mucho la atención, pero aún así me parece aceptable. Este tipo de films lo realizan los grandes actores para demostrar que pueden encarnar distintos roles. Es más para la academia que para el público en general.

Gracias por comentar! Un abrazo para ambos!!

Mr. crypt dijo...

pues yo también la tengo por aquí y no me ha dado por verla (es que consigo demasiado cine a la semana y tampoco me queda tiempo como a Scotty), pero ya leyendo tu reseña me dieron ganas de vérmela.

saludos!!

Anónimo dijo...

Como te mencionaba en FB. Me obsesioné de obsesiones. He estado aprovechando de alguna manera mis ratos libres para ver los filmes que consideras tus favoritos. Tengo que decirte my cousin, que eres muy buena escritora. Ojalá escribiera como tu lo haces. Y por supuesto, Quiero ser un invitado a tu Julie and Julia and Carolina Project. - Tavo.

Publicar un comentario

Subscribe