OBSESIONES

Reseñas de cine con carácter crítico.

11/27/2009

DEFIANCE

Publicado por Carolina Pardo Delgado |


Me permito abrir el post de hoy con mi más sincera auto-felicitación: ¡FELIZ CUMPLEAÑOS! Lo celebro, con lo que más me gusta, hablar de cine.

Si observas que una parte de la historia es reiterativa en las narrativas visuales del séptimo arte, lo primero que te inclinas a pensar es: “¿Otra vez lo mismo? Qué jartera.” Así que a la primera oportunidad lo desechas, y como hay tantas, pero tantas opciones de donde escoger que termina siendo un absurdo, reviso en otros lados y prefiero ver un capitulo de Los Simpsons totalmente resquebrajado en mi memoria, o cualquier comedia romanticona tonta en la que no tenga que pensar, antes que regalar mis horas de tal manera. Aunque, decidí darle la oportunidad a Edward Zwick que me impresionara como ya lo había hecho en Leyendas de Pasión, El Ultimo Samurai y Diamantes de Sangre (en la que convirtió por fin a Dicaprio en un actor maduro).

Zwick. Me decepcionaste. A pesar de que tenías una visión de un episodio en especifico y excelentes actores, ambos, a tu servicio.


Todavía no logro comprender a gran escala que no funcionó. A veces, estar tan sumergido en las buenas actuaciones de los actores, te guía a que olvides el complejo narrativo, tanto en su producción visual, como en la técnica. Lo que más caracteriza este film es la longitud y la ausencia de puntos de giros que le otorguen cierta movilidad tanto al film como al alma del espectador, los cuales lograron hacer su entrada hasta el final, cuando ya era muy tarde, tanto para la historia, como para el público. Si. Tengo en cuenta además de que es una historia basada en la vida real. Y que insertarle modos alternos solo servirían para alterar la historia.


Continúo tratando de dilucidar con el mayor objetivismo que puedo. Presumo que tuvo que ver con el casting principal. Craig tiene una fisonomía de tipo rudo, no de un judío que ayuda desinteresadamente a sus congéneres para salvarlos del exterminio nazi. No convenció como James Bond y no me convence ahora. No tiene que ver con sus actuaciones, porque es excelente. Es un problema de casting.

Luego tenemos a Liev Schreiber, quien me dejó atónita desde que lo vi en el remake del Candidato Manchurian. Sencillamente genial. El necesitaba otro actor diferente en el cual apoyarse. Aún así, fue lo mejor del film, le brinda una intensidad emocional al intransigente, Zus (su personaje) elevándolo a otra dimensión que difícilmente olvidaré.

Esta es la sinopsis: “La película está basada en un hecho real ocurrido en Polonia en el año 1941. Tras la invasión de Hitler al país, muchos polacos y judíos fueron perseguidos por el régimen Nazi. Los hermanos Bielski decidieron vengar la muerte de sus vecinos y familiares, asesinando a los responsables alemanes. Tras huir de Polonia, se refugiaron en los bosques de Bielorrusia, donde se encontraron con parte de la resistencia soviética que luchaba contra el ejército nazi.”


Reflejar la importancia del arduo trabajo que hiciesen los cuatro hermanos Bielski en la protección de alrededor 1.200 judíos a los cuales terminan salvando del temible holocausto es lo que Zwick nos invita a revisar. A pesar de unas cuantas escenas que se elevan y que finalmente te hacen saber por que estás viendo una película más de este período, no llegó a satisfacerme tanto como lo harían sus films anteriores. Porque si algo sabe Zwick es de cine bélico.


Zwick. Me decepcionaste. Y en mi cumpleaños. No hay párrafo final para esta película. Ya no más holocausto para mi. Solo esperaré a ver “Las cartas desde Iwo Jima”, que la tengo extendida desde hace tiempo. Y no más.

2 comentarios:

Nanu dijo...

A mi me gusto menos el final
Feliz cumpleaños (retrasado)

Carolina Pardo Delgado dijo...

Muchas gracias Nanu, por las felicitaciones y por leerme. Espero que te haya gustado pasar por acá. Acepto tu apreciación gusto. Abrazos!!!

Publicar un comentario

Subscribe