Reseñas de cine con carácter crítico.

2/05/2011

LAS 10 MEJORES PELICULAS DEL 2010

Publicado por Carolina Pardo Delgado |

Nota aclaratoria: Las seleccionadas son de gusto personal y por supuesto, transferible.

1. The Social Network
Para algunos ésta historia les puede sonar algo superficial, aunque tener en cuenta el inicio de una industria que genera miles de millones de dólares orquestado por David Fincher es un visionado que no se nos debe escapar. Fincher, quien nos ha acostumbrado a lados oscuros del ser humano –los más divertidos y a la vez complejos de explorar-, en filmes anteriores, maneja de manera excelsa una línea argumental muy simple que si hubiese sido tomada por otro director con menos atención hacia lo humano, la habría destrozado completamente.

2. The King’s Speech
Una de sus mayores ventajas es tener a un actor en el punto clímax de su carrera. De ahí parte hacia un trío actoral que raya en la perfección absurda, sumado a una dirección de arte exquisita. En cuanto a términos de diálogos, dar a conocer la amistad en la edad madura de dos hombres que fraternizan con dulzura, sabiduría y brutal honestidad directa hace que el público se derrita. Una línea argumental simple y restringida le otorga la calidez necesaria para que una película de época se haga muy digerible.

3. Inception
Un filme que tiene muchas lecturas en cuanto a términos de guión, que a primera vista discurre entre como discernir entre lo real y lo fantástico en los seres humanos. “El Origen” puso de moda a Freud nuevamente, hizo que pensáramos en implantar ideas en el subconsciente a través de equipos que sin tanta ciencia ficción, nos habrían parecido estúpidos y obsoletos. Girar una calle en 180 grados, un tren que ingresa en medio de la nada, la escalera Penrose son algunos de los detalles que más emocionan en igual proporción a sus perpetradores que a sus fanáticos. Un tremendo festín de lo visual como éste no podría ser ignorado por los expertos de la academia.

4. Shutter Island
Uno de los grandes maestros del thriller como Scorsese era imposible que no dejara rastro en esta lista, y que su cinematografía haya sido ignorada por la academia ha sido de los más grandes absurdos de este año. Una adaptación de la novela del mismo nombre de Dennis Lehane, responsable por títulos como “Gone baby gone” y “Mystic River”. Brillantes actuaciones de Sir Ben Kingsley, Mark Ruffalo y Dicaprio, sumado a un manejo milimétrico de sus detalles, que solo un experto en la materia podría conocer. Una unidad de lugar que ofrece pluralidades de opciones para explorar artísticamente como humanamente y juegos de la mente señalan a este filme como una de las obras maestras de este año.

5. Black Swan
Un orgasmo intelectual. Tan simple como eso. Brillar bajo la lente de Aronofsky, mostrando la delgada línea que reside maquiavélicamente entre la sanidad mental y las alucinaciones profundas, es la mejor carta de este filme para su guía hacia la academia. Darle un excesivo peso al personaje central puede que algunas veces juegue en contra, pero ésta es una maravillosa excepción. Simbologías recurrentes y un decisivo y tensionante ritmo in crescendo le confieren a su clímax la belleza única que el cine como arte nos puede brindar.

6. Winter’s Bone
Para ser honesta en los primeros 20 minutos de su visionado pensé que estaba viendo exactamente su titulo, “El hueso del invierno”, para quienes no están familiarizados con la jerga colombiana, un hueso vendría siendo algo de muy baja calidad. Luego, se observa a Lawrence, su protagonista, que no se pierde en el rol y lucha casi que infructuosamente por localizar a su padre. Casi que nos pierde por un momento hasta que entra Hawkes –personificando a su tio-, y de ahí nos perdemos en este invierno externo que no es más que la representación inequívoca del suspense interno de Ree. Para quienes hayan pasado por grandes pruebas en su vida y hayan salidos ilesos de ellas podrán comprender sabiamente a Ree y no juzgar sus decisiones.

7. The Ghost Writer
Personalmente adoro los filmes que introducen elementos desconocidos para el público general y logran aferrarse en el subconsciente humano. Un escritor fantasma señala precisamente a aquella persona que es seleccionada para escribir obras sin otorgarle el crédito propio. Polanski, uno de los grandes maestros del suspense gira su vara mágica y les saca el mayor provecho tanto a Mc Gregor como a Pierce Brosnan, quienes a pesar de que no son actores de carácter, brillan detrás de la cinematografía siniestra de su director.
8. Never let me go
Imagínese “The Island” en drama dibujada a través del pincel de Kazuo Ishiguro, -el mismo novelista japonés de “The Remains of the day”-, sumado a la brillante dirección de Mark Romanek. Un drama difícil de ver, de entender en todas sus complejidades debido a la impotencia que deja en el espectador. Personajes que son atrapados y manejados como marionetas sin libertad de pensamiento o de acción, guiados por la siempre precisa actuación de Carey Mulligan.

9. Blue Valentine
Que dos actores puedan mantener el hilo de una historia, sin que decaiga su fuerza narrativa durante casi dos horas, a partir de diálogos extensos, puede que no sea fácil para ver para el espectador común. Un ejemplo de como serían las historias románticas habituales, si todos tuviéramos la capacidad de soportar un drama con pocos respiros a bordo. Bonus extra: Williams y Gosling colocarán de moda las peleas de pareja.

10. 127 Hours
Ver a un hombre cortándose un brazo no es normalmente un ideal para mí. Sangre que corre no justificada en un guión siempre me parece un absurdo. Este no es el caso. Danny Boyle, su director, realza con gran similitud el infortunio que Aaron Ralston –en historia de la vida real- tuvo que pasar mientras caía accidentalmente bajo una roca de grandes proporciones. Su cinematografía y edición convierten a este filme en una excelente elección en lo que el séptimo arte tiene para ofrecer.