OBSESIONES

Reseñas de cine con carácter crítico.

8/23/2011

SUPER 8

Publicado por Carolina Pardo Delgado |




“Yo sé que malas cosas suceden. Pero todavía puedes vivir…”

Para ser honesta, ya estaba un poco cansada de estas historias de alienígenas, de encuentros cercanos del tercer o del cuarto tipo, cuando un elemento muy especial en el tráiler llamó mi atención, cuando un grupo de infantes ruedan una mini-película o cortometraje mientras, misteriosamente un tren se descarrila.

Este filme, “Super 8”, toma su nombre del formato de la cinta de 8mm, -que nace a partir de la década de los 30, pero que conserva su mayor apogeo en la de los 70, precisamente, en la que se desarrolla esta historia-, con la que estos niños pretenden filmar una película entremezclada entre zombies y detectives.

Aunque puede que esta historia, que ciertamente bebe de ciertas fuentes como como “E.T”, o un poco de “Alien”, es innegable que la relación emocional que se teje tanto alrededor de sus personajes como en la relación que se genera con el espectador, llegue a alcances abismales tanto, que el factor alienígena se convierta en un componente casi aislado.

J.J Abrams, el director, recuerda haber tenido ambas esferas de la historia en su mente, tanto la del grupo de niños como una de monstruos, por aparte. Al unirlas, llama a Spielberg y crea la idea original de Super 8, aunque finalmente éste último también tomaría decisiones respecto al filme, por lo cual esta historia ambientada en los años 70 se convertiría más en una oda a aquella época que en un posible remake de filmes como “Los Goonies” u otras que podrían asemejársele.

Una nivelada selección de actores, tanto infantiles como adultos se nos convierte en un exquisito manjar. Aquel grupo de infantes nos recuerda a nuestra niñez, y por qué no, a nuestro actual grupo de amigos en el que cada quien aporta con su personalidad el equilibrio necesario para fortalecer una amistad a gran escala.

A destacar, la maravillosa Elle Fanning, a quien después de haberla visionado en “Somewhere”, -aunque, que me perdone Sofia Coppola sea éste para mi un sincero desperdicio de filme- se perfila como una líder en cuanto a sentido de la verdad se refiere. Finalmente, ella es la que cohesiona a su grupo y los invita a “jugar” libremente. En definitiva, no existe mejor actor que un niño, cuando el poder de la imaginación está en su plenitud, y es precisamente éste el ingrediente más certero que se requiere en un filme de ciencia ficción.

Una brillante composición musical junto a una perfecta dirección de actores de J.J. Abrams, quien abandera la ciencia ficción, cuando series de televisión como “Lost” figuran en su haber. Y quien no habría de ver este filme cuando marcas de éxito en territorio extraterrestre como “Steven Spielberg” figuran en la producción.

Puede que el final nos parezca muy cliché, que el alienígena central de la historia sea muy repetitivo tanto en su estructura anatómica como en sus movimientos, puede que ciertos elementos de heroísmo infantil en esta era nos parezcan además de inverosímil, infructuosos, aún así, nos terminamos creyendo una historia que sabe más a una hermética amistad infantil, -época donde los prejuicios en las relaciones se minimizan-, unidos por la pasión enfermiza de realizar mini filmes en un formato super 8, tal vez en una oda que el mismo J.J. ABrams, también guionista, le haría a la remembranza de los inicios del mismo Spielberg quien a sus doce años ya filmaba en el mismo formato.

Un guión bastante predecible no nos amilana la confianza depositada en este filme que señala la relevancia de la amistad que se genera en la niñez, más aún cuando ésta se ve a prueba a través de encuentros cercanos con una experiencia alienígena, finalmente, un filme que nos hace envidiar el pasado de una infancia en la que la vida nos parecía más simple y divertida y menos sombría.

Escena para no perderse: Absolutamente todas. Mención especial para la filmación en Super 8 cuando el tren se descarrila.

Mi recomendación: No vaya con altas expectativas y será muy recompensado.


5 comentarios:

Mike Lee dijo...

Coincido con tu reseña, Super 8 me gustó mucho y creo que representa un tipo de cine que ya no se hace, el del entretenimiento familiar con aventuras de la infancia tipo E.T., Los Goonies, o Stand by Me.

¡Saludos!

Carolina Pardo Delgado dijo...

Gracias Mike, a mi también me pareció una historia muy agradable, saludos para ti también!!!

Tiendas Muebles dijo...

Me vais a disculpar pero comparar super 8 con ET, los Goonies o Stand by me, es un insultos para estas últimas.
Super 8 simplemente es pasable, muy bien realizada eso sí, pero sin un ápice de tensión: enigmas hay sí, pero suspense ninguno.
Lo realmente salvable de la película (aparte de los efectos) es la actuación de la niña Alice, me parece que tenemos en ciernes una nueva Natalie Portman.

Madridista dijo...

Super - 8 una pelicula que realmente te hace recordar viejos tiempos, y no defrauda, me gusto un monton y la volveria a ver muchas veces más. Un exito

Ing. Frank Díaz dijo...

Me gustó... hasta que mostraron al alienigena.. un poco grotesco por cierto.. pero me gustó. Una historia cont ada desde la optica de unos niños, siempre promete. Los espectadores tememos lo que no podemos ver..la intriga que genar el no poder ver a la "cosa" es bien buena.. pero "pufff" cuando lo ves.
Excelente reseña Carolina... Para ti reseñar cine es como respirar..Exitos

Publicar un comentario

Subscribe