OBSESIONES

Reseñas de cine con carácter crítico.





Soy la siguiente en la fila.


-Buenas noches, por favor, me dirijo a la función de “Los hombres que no amaban a las mujeres”, solicito…

-¿Cuantos tiquetes?, pregunta la mujer detrás de la ventanilla.

-Uno, por favor, respondo de la manera más fría.



(Una sonrisa maliciosa y sarcástica se esconde detrás de la mirada de la mujer detrás de la ventanilla).



Si la mujer detrás de la ventanilla tuviera la menor idea en su cerebro cual es la sinopsis de este filme no habría hecho esa mirada. Si es usted una chica a la que le es indiferente el buen cine y espera ver un drama tonto para mujeres, muy girlie like, está equivocada. Entre mejor a ver “Dear John”. Y si usted es un hombre y no desea verlo por la misma razón, está igualmente equivocado.


Cuando escuché hablar de esta trilogía por primera vez, hace algunos meses, debo confesar que el titulo de esta primera entrega no me llamaba la atención en lo más mínimo, por aquello de la reciprocidad en las relaciones de cualquier tipo. Y así acontecieron los días sin que me interesara, hasta que escuché el titulo siguiente: “La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina”, tal vez algo depresivo para el gusto en general, muy llamativo para el mio.


Ahora, que el autor de dicha trilogía haya fallecido de una manera tan repentina y justo días después de hacer la entrega del tercer manuscrito de la serie, al parecer, alimenta el morbo de quienes le leen. Si me cuestionan si me lo ha alimentado a mi, la verdad dicho hecho me es indiferente. Con el objetivo de redondearles la historia puedo agregar que Stieg Larsson era un periodista y escritor sueco quien se interesaba firmemente por la investigación periodística, el racismo y el nazismo, entre otros temas.

Sería irresponsable de mi parte comentarles que ha sido o no una brillante adaptación cinematográfica, debido a que por azares del destino no tuve la oportunidad de leer el libro con antelación. Ahora al saber que las ultimas dos entregas han sido filmadas, procederé con gran cautela a revisar los próximos libros.



Cuando empiezo a ver un filme por primera vez, tengo en cuenta lo que extracté del manual del actor de Stanislavsky hace algunos años, así que me digo: “Trata de convencerme que esto me va a gustar”… Y se empieza desde el “No te creo nada, sígueme convenciendo…”.
Niels Arden Oplev, su director y el autor me han convencido.

Esta es la sinopsis que me regala mi amiga la wikipedia: “Hace 40 años, durante una reunión familiar en una isla, la joven Harriet Vanger desapareció sin dejar rastro. Aunque no se ha encontrado su cuerpo, su tío está convencido de que fue asesinada por alguien de su propia familia, así que decide contratar a dos personas para que investiguen el caso. Los elegidos son un desencantado periodista, Mikael Blomkvist, y una problemática hacker informática llamada Lisbeth Salander. Ambos descubrirán que el secreto del clan Vanger es más oscuro de lo que parece.”

Este filme aparece como la aguda y punzante representación de una crítica social claramente expuesta hacia lo que es oculto en la sociedad sueca, abusos del poder, además de señalar el daño sigiloso y extenuante que causa la violencia verbal, sexual y de todo tipo hacia el género femenino en la cual, además, la doble moral hace su presencia a través de una historia con tintes de crudeza.


Hay que resaltar ampliamente el perfecto complejo actoral encabezado por los actores Michael Nyqvist y Noomi Rapace, de quienes no sabía nada hasta el momento y que desde ya hacen parte de la lista de actores de los que estaré atenta, debido a su intensa capacidad hipnotizante y de gran sentido de la verdad (la de ambos). En especial llamó mi profunda atención el personaje de Lisbeth Salander, la hacker andrógina y perturbada mentalmente dotada de una impresionante calidad artística otorgada por Noomi Rapace. Solo por este personaje vale la pena observar el filme.

Si nos referimos al guión puede que existan algunas fallas estructurales que habrá que ser revisadas directamente del libro y que al más atento de los espectadores le sorprenderá, aún así, se convierte en una excelente propuesta de novela negra que no cae en puntos efectistas.
La dirección técnica se encuentra al servicio del guión, aunque lejos de brillar, realiza una perfecta complexión entre los close-up del drama, junto a los contados pero efectivos flashbacks, y sin necesidad de colosales efectos especiales llega a crear grandes dosis de tensión y estupefacción.


Excelentes interpretaciones, brillante dirección, un guión basado en los cimientos de la poco gratificante labor periodística, insuperable puesta en escena, hacen de este filme, si no puedo aseverar que sea o no una buena adaptación cinematográfica, por lo menos puedo concluir que representa todo un anti-estandarte en el trato hacia el género femenino.

Escena para no perderse: Todas donde esté presente el personaje de Lisbeth Salander.
Mi recomendación: No lleve a menores de edad a ver este filme.
Puede que la aguda violencia sexual explícita les resulte ofensiva.


14 comentarios:

Mr. crypt dijo...

Voy a esperar mejor a leer el libro (detesto ver películas basadas en libros sin haberlos leído).
Buena reseña. Saludos!!

KAZVEL dijo...

Coincido con Mr. Crypt, como siempre, logras venderme muy bien la idea, ya tengo el profeta y me la vere hoy por la tarde, saludos y sigue escribiendo.

Pabela dijo...

Pues yo la empecé a ver una vez que me la prestaron pero no pude terminar de verla, a decir verdad nunca me preocupé de volver a conseguirla porque tenía miedo eso que dices de la violencia, soy muy pavota para esas cosas y tomé casi como una señal no poder terminar de verla! jajjaa creo que esta vuelva optaré como Mr. crypt a leer el libro.

Kuroko dijo...

Yo por mi parte entré a ver la película a manera de matar el rato sin tener que ver Furia de Titanes, pero me llevé tremenda sorpresa.. Esperaré conseguir los libros a ver que tal.. Y como siempre, te anotas un punto cada vez que escribes ;)

Carolina Pardo Delgado dijo...

Mr Crypt, yo deseé hacer lo mismo, pensé que la iban a presentar a la ciudad en un mes, pero, la curiosidad pudo mas que mi y con cierta impulsividad me lancé a verla. La verdad, pensaba que iba a odiarla porque el plot no me llamaba la atención. Pero , te recomiendo leer el libro, ya me tocará leer los dos que vienen porque las peliculas ya están en post producción.

Kazvel, muchas gracias, honor que me haces. Espero leer tus comentarios del profeta muy pronto. Mientras el de arriba me lo permita nadie ni nada me impedirá seguir escribiendo.

Pabela, te recomiendo que leas el libro antes. De igual forma que veas el filme. La violencia sexual es fuerte pero creo que podrás aguantarla, no te preocupes...

Kuroko,yo también me lleve una sorpresa gigantesca. Ya somos varios en la lista por conseguirla. Gracias, lo hago con el más profundo amor y obsesión!!!

Como siempre, muchas gracias por pasar a comentar. Esta es su casa, pueden pasar por aqui cuando gusten... Abrazos de oso para todos;-D

Juanma dijo...

Muy buen articulo, aún estaba indeciso por ir a verla y tu artículo me convenció si puedo voy el martes y te comento q tal me pareció

Eltharion dijo...

Hola mujer, desde que un amigo fue al estreno la semana pasada me dió una idea que esta película había que verla. Luego salió esta reseña y me convencí aún más, así que no dude en irla a ver ayer.

Excelente película, son 2 horas y medias que no sientes debido a la buena trama, con unas escenas bien fuertes que hicieron salir de la sala a una familia que no sabía en que se metía.

Brillante la actuación de Rapace, con un papel muy sicológico. Totalmente recomendada.

Jorgee dijo...

He visto los libros por ahí... y se me antojan leerlos para ver las películas... y más con tu crítica!

Se dejan venir los BLOGGER AWARDS 2010!
http://2010bloggerawards.blogspot.com/

Saludos!

Dialoguista dijo...

Yo opino que la protagonista se luce en toda la película. Que el misterio se mantiene y es efectivo. Pero que el personaje del periodista no esta del todo desarrollado, y además, algunas cosas de la trama me parecieron predecibles. Pero no hay duda que te mantiene todo el film espectante.
A mi me parece o esta reseña tiene un tono más formal? ;-) jajaja estas paseando por estilos!!! ;-) Aunque siempre en algun lugar esta tu desenfado a la hora de escribir, enhorabuena!!!

Angel "Verbal" Kint dijo...

La verdad es que la saga literaria me encantó, mientras que la saga cinematográfica me pareció algo floja...la primera parte, que referencias ahora me pareción buena, pero las dos siguientes no estuvieron a la altura del todo...pudo ser mucho mejor...veremos ahora que hace Fincher con el remake

sRy_ dijo...

Oí que quieren volver a hacer las pelis, David Fincher va a dirigir la primera..^^

Christian dijo...

¡Que hay viejo!

De los tres libros el único que verdaderamente me gustó fue el primero. Es el único en donde el enorme personaje de Lisbeth Salander corre mano a mano con el periodista Mikael, en los otros dos ella se va diluyendo y el creciendo. Personalmente lo que más me había atraido del primer libro era Lisbet. Te recomiendo que veas primero las siguientes dos películas, que no tardarán en salir, para ver si te antojan leer los libros.

Las adaptaciones, como todas las de novelas, tienen que dejar muchos detalles fuera (y más en estos tres tabiques) pero aún así conservan el espíritu de las tres novelas.

Rafael Alfonso dijo...

Gracias a este post me han dado ganas inmensas de leerme los libros y verme las películas de esta trilogía. Hasta ahora solo me he visto la primera, y coincido con la autora: Es excelente.

Ultimas Peliculas dijo...

Tuve la suerte de una recomendación acerca de la trilogía Millenium... luego de haber leído el primer libro, no pude evitar ver esta película, la protagonista se luce totalmente (como en el libro). Una lástima que la versión de Hollywood no fue tan buena

Publicar un comentario

Subscribe