OBSESIONES

Reseñas de cine con carácter crítico.

1/26/2011

LAS 10 MEJORES ACTUACIONES DEL 2010

Publicado por Carolina Pardo Delgado |

Las siguientes opciones son preferencias a titulo personal.


1. Natalie Portman – Black Swan
La primera vez que vi este filme quedé perpleja. Además de Portman, era el ensamblaje actoral que encajaba perfectamente. Una de las mejores formas en que trabaja un actor es acción-respuesta, sino tienes quien te responda con la misma fuerza es difícil hacerlo por si mismo.
Natalie logra darle toda la tensión necesaria a “Nina”, su personaje, y otorgarle esa dualidad que todos tenemos en el interior pero que es difícil explorarla abiertamente. No todos queremos o podemos ser lo suficientemente buenos, ni se nos permite experimentar la oscuridad. Ayudada por ciertos efectos, y maravillosa dirección de Aronofsky, su director, “Nina” se convierte en el personaje emblema de que la dicotomía es posible y puede ser temiblemente asfixiante.



2. Christian Bale – The Fighter
Bale es otro en este rol. Sencillo como eso. Adiós Batman. Adiós belleza. Una de las mejores formas de ingresar en la piel de un personaje es olvidarse del ego propio y olvidarse de sí mismo. Bale abandera esta forma de posicionarse como un buen actor. A pesar de que el no es el rol principal se lleva todo el crédito. Bale no se convierte en el personaje, el ES el personaje.
“The Figther” es un filme muy blando en su estructura narrativa, pero Bale ha hecho este filme digno de ser visto, solo por él.




3. Carey Mulligan – Never let me go
Una de mis favoritas que fue olvidada por la academia de este año. Muy seguramente por la falta de promoción de su filme. Mulligan lleva consigo esa fuerza interna y sentido de la verdad que se ve en muy pocos actores. No tiene que hacer el más minimo esfuerzo para ingresar en un personaje. Ella simplemente aparece en escena y hace lo suyo. Dueña de una calidez y presencia actoral que hace recordar a las divas de los 40’s.



4. Colin Firth – The King’s Speech
Este año regresó por el Oscar que le robaron el año pasado con “A single man”, y muy seguramente se lo llevará. Su retrato del tartamudo rey Jorge VI, es sencillamente exquisito. Firth estuvo encontrando su puesto durante varios años y vaya que lo obtuvo! Puede transitar entre la rudeza y la ternura en cuestión de segundos. Ser protagonista de un dramedy con 12 nominaciones es su mejor aval para este año.

5. Marion Cotillard – Inception
Cotillard no necesita presentación. Después de “La Vie in Rose” a esta mujer todo le parecerá una completa estupidez. Dudo que haya en el globo terráqueo alguien mejor que esta mujer. Una de las mayores competencias de Meryl Streep. Creo que lo único que interviene en su actuación es su acento francés. Igual a la academia le parecerá exótica. Ella es la clase de mujer que ninguna otra odiará, sencillamente porque es la mejor en lo que hace, a pesar de su belleza, su talento es indiscutible.

6. Johnny Depp – Alice in Wonderland
Olvidado por los globos de Oro y la academia este año, uno de los actores más carismáticos que tiene la industria Hollywoodense decide embarcarse con la versión Burtonesca de “Alicia en el País de las Maravillas”.
El gran fetiche de Burton logra encarnar ávidamente al sombrerero loco. Ciertos halos depresivos en su personaje, le otorgan gran ironía a la comedia que representa en la hora del té. Investir un personaje legendario juega muchas veces en contra, pero logra salir muy bien airoso de ello.


7. Noomi Rapace – The Girl with the Dragon Tattoo
Nominada en los BAFTA, y olvidada por Hollywood, Rapace no ha tenido el recibimiento que debería. Tal vez si los acádemicos se dedicaran a leer la trilogía de Stieg Larsson, Rapace entraría sin pensarlo. Investir una chica con seria ausencia de inteligencia emocional no es nada sencillo. Es necesaria una restricción total del cuerpo y de las emociones para lograrlo. Rapace es “Lisbeth Salander” y desde ahora se me hará difícil verla encarnando otro rol.




8. Jesse Eisenberg – The Social Network
Sin palabras. Este chico es más que perfecto. Cualquiera que ha visto a Mark Zuckerberg en una entrevista sabe que parece su doble. No físicamente exacto, pero expresivamente si lo es. Encarnar un misántropo genio no debe ser nada fácil. Y Eisenberg lo hace tan naturalmente que convence profundamente.




9. Emma Stone – Easy A
Mi sopresa de este año. Este filme es malo y con ganas. Algo que no veía ni cuando era niña, pero la calidad interpretativa de Stone la hará dar grandes brincos en Hollywood. Por lo menos ya está en la próxima “Spiderman”. Su personaje de una joven adolescente descabellada es lo más sincero que he visto en comedia por mucho tiempo.




10. Ryan Gosling- Blue Valentine
Un digno sucesor de Ralph Phiennes. Desde que lo vi en “The Notebook”, -considerada uno de los filmes más románticos de todos los tiempos-, noté una inmensa fuerza actoral. A pesar de que su belleza se le interpone en el camino, y por momentos le encanta lucirse ante la cámara más que actuar, va por un excelente camino. “Blue Valentine” es su mejor ficha hasta el momento.

6 comentarios:

Daniel Bermeo dijo...

Una lista muy muy destacada. De lo mejor del año, de verdad que se ha visto... Portman genial, Bale, increible, Mulligan perfecta, Firth sensacional... Ademas incluiria a Franco, DiCaprio y a las mujeres de The Fighter.

Un saludo!

Alejandro A dijo...

de las que mencionas solo he visto a Johnny Deep y Marion Cotillard, la última es la que me pareció que daba una excelente actuación aunque no sé si sabría quedarme con el trabajo de Deep en Alicia, no sé si sea la readaptación del personaje, lo espantosa que es la película o que siento que hizo una amalgama de todos sus personajes que ha hecho, no sé, no me termino de llenar, de los demás tengo grandes expectativas y eres la primera de la que escucho decir que Easy A es una mala película, habrá que verla :)

Saludos

Alejandro A dijo...

ah claro, y la de Jesse Eisenberg donde tienes razón, él hace del personaje suyo, me encantó.

Champy dijo...

Muy respetables tus puntos de vista, como todos, Sobre tu apreciación sobre la señorita Cotillard me parece interesante la pasión que le imprimes a tus palabras, pero ya cuando la comparas con la Streep como que decepcionas..... ni la una ni la otra.
Te recomiendo ver la fimografía de la Huppert francesa, o de la china Gong Lí para que conozcas los registros que alcanzan esas mujeres, que en una escena te bordan trazan y concluyen una gama entera de emociones, que no te sueltan, que te jalan y te llevan de la mano y si les da su chingada gana, te avientan al vacio.

Lo que hizo Marion fue un trabajo esplendido de imitación, magnífico. Ahora veamos que ella sola desarrolle personajes completos, a ver si puede, como La Pianista o como La Reina de Shanghai.

Saludos.

2046

Carolina Pardo Delgado dijo...

Daniel, muchas gracias, pues solo hice una lista de diez, me quedan muchos por fuera, pero creo que ésta es equilibrada.

Alejandro, pues he colocado a Depp porque creo que es dificil investir un personaje tan legendario pero del que se sabe poco, tuvo que sostenerse de la dirección de arte y maquillaje para ello, no creo que nadie más hubiese quedado mejor.

Champy, al hacer este tipo de ejercicios es normal que hiera todo tipo de suceptibilidades, cada quien tiene sus favoritos. Algunos que están en esta lista lo son para mi y otros no, pero no pude negarles que entraran por esa razón. También admiro el trabajo de Gong Li.

Muchas gracias por comentar, mi blog es suyo, pasen cuando gusten!!!

Champy dijo...

Hola Caro...

En primera dejame te aclaro que en ningún momento me hieres eh!

Que quede claro, ni a mi ni a mis suceptibilidades ni a nada, mero diálogo adulto entre 2 que les gusta exoponer y defender sus puntos de vista, que al final son solo eso, puntos de vista.

Ahora si.

Lo que yo sentencio es lo referente a que es admirable tu admiración por ella, hasta aquí todo es aceptable y entendible, pero cuando uno, juzga, abre, y emite ahora si que en público sentencias sobre nuestros favoritos poniendolos por encima de una generalidad, pierde uno toda credibilidad, mientras los mantenemos como favoritos todo es aceptable, al excluir o poner por encima de otros ya no.

Gong Lí es mi favorita, junto con la Huppert y Jessica Lange, pero son mis favoritas por los trabajos que han hecho, por la filmografpía que las respalda.

Jamás se va a poder comparar un desarrollo histriónico (como Black Spider de 2046) con uno de mimetización (imitación) como la Edith de Marion.

Imitadoras de Edith abundan por las calles de Paris y de Lyon, digo esto sin subestimar el trabajo de Marion, solo para referenciarte que una imitación es y siempres será un trabajo menor a un desarrollo.

Cuando Marion haga algo por si misma, cuando desarrolle un personaje que la trascienda, quizá alcance otro status, mientras, es una estrella francesa que tuvo la fortuna de caerle bien a los gringos, lo cual no habla bien de ella, sino de sus intereses.

Con un solo trabajo no se puede decir que es la mejor en nada ni de nadie.

Y Meryl Streep para nada es referencia, esa mujer solo es la favorita de los medios gringos.

Saludos.

2046

Publicar un comentario

Subscribe