OBSESIONES

Reseñas de cine con carácter crítico.

2/22/2010

NINE

Publicado por Carolina Pardo Delgado |




Enfrentarse a una crisis creativa es muy parecido a presenciar el advenimiento de un milimétrico deceso del alma. Es por ella razón que uno de los más recordados directores en la historia del cine italiano, Federico Fellini, le dedicara a uno de sus films, con un definitivo sabor autobiográfico (el Octavo y medio en su filmografía, de allí su nombre) las principales dificultades que un artista debe atravesar en el difícil y poco alabado, extenuante proceso creativo.


Rob Marshall es el director encargado para sumarle un 0,5 a ese 8,5 de Fellini y hacer un Nueve. Aunque parece haberle sucedido algo similar a lo que le sucedió a Guido Contini: tuvo todo a su servicio, el equipo de producción dispuesto, los actores, la ambientación y aún así, no nos hizo el nueve, ni el diez que esperábamos.



Sinopsis: “Habiendo alcanzado la edad de cuarenta años, el director Guido Contini (Daniel Day-Lewis) se enfrenta a una crisis de mediana edad que está ahogando su creatividad y que lo llevó a una serie de complicadas relaciones románticas. Mientras lucha para completar su última película, se ve obligado a equilibrar las numerosas mujeres de formación en su vida, incluyendo su esposa (Marion Cotillard), su amante (Penelope Cruz), su musa de la estrella de cine (Nicole Kidman), su confidente (Judi Dench), una periodista de moda americana (Kate Hudson), la puta de su juventud (Stacy Ferguson), y su madre (Sophia Loren).”
Iniciar a dilucidar por qué un film que se beneficia de toda la fórmula exacta para funcionar completamente no lo logra, no es simple. Tenemos un director que ha triunfado anteriormente en un musical: Chicago, que tuvo en el 2002 13 nominaciones al Oscar, de los cuales se apoderó de seis. Repitiendo se encuentra el director artístico de la misma: John Myre. Agreguemos, una línea central de un film italiano considerado como uno de los mejores diez de su historia. Además de un casting que cualquier director envidiaría: Daniel Day-Lewis, Nicole Kidman, Sophia Loren, Marion Cotillard, Judi Dench, Penelope Cruz, Stacy Ferguson y Kate Hudson, seis de ellos, oscarizados. ¿Qué más se podría pedir?

Daniel Day Lewis por momentos (al principio) ofrece una actuación simple, equilibrada, aún así, de muy baja calidad para quienes hemos tenido el placer de verle en obras anteriores.

Nicole Kidman, en un rol muy corto, preciso aunque puntual. Sale airosa. A Sophia Loren ni la vemos, ni la sentimos, finalmente su aparición termina siendo lo mismo que representa en el film: fantasmal, sin generar ningún tipo de recordación. Judi Dench, es perfecta, actúa como el salvavidas de Guido, la vi muy sincera y apropiada de su rol. A Penélope Cruz la encontré repitiendo el mismo papel que le dio el Oscar el año pasado. No hizo más ni menos. (A variar por el show musical). Y Kate Hudson, simple pero correcta. Vale destacar enormemente entre todos a Marion Cotillard, quien debería beneficiarse de la nominación al Oscar. Su presencia escénica es una de las más fuertes, no tanto por su belleza o carisma, sino por la enorme credibilidad que despierta.


El punto más importante para resaltar en este film, sin el cual es imposible que existiera la ambientación necesaria, es para la dirección artística, llevada a cabo brillantemente por John Myre, a quien le debemos la extraordinaria y cautivante estética visual con la que nos ha trasladado fielmente a otras épocas u otros países en obras como Elizabeth (1998), Chicago (2002), Memoirs of a Geisha (2005). Si tuviera que calificar el film basada en este apartado solamente, sería no sólo de diez, sino de once. Gracias a Miyer, Italia está por doquier, y es imposible quejarse.

A destacar además, están: los números musicales, “Take it all” representado por Cotillard, “Be Italian” de Fergie y “Cinema Italiano” de Hudson. Si usted es amante del género musical, vale la pena ver esta cinta por estas interpretaciones solamente. En la dirección técnica, el apartado fotografico en blanco y negro que nos remite a un homenaje al Ocho Y medio.
Aún así, el film queda crudo. Falla que el tiempo no sea suficiente para cada estrella para brillar por sí sola. Falla que no exista una fuerte compenetración entre la estrella principal y cualquiera de las musas. Falla el acento italiano fingido de Lewis. Falla encasillar a Penélope Cruz con el mismo papel de femme fatale. Falla la poca profundización en los diálogos, lo cual es muy extraño porque provienen de Anthony Minghella (The English Patient). Falla finalmente que salgamos del cine esperando ver un “nueve” que nos devuelva con una sonrisota a nuestra cotidianeidad, pero lo único que hace es darnos un cuatro o un cuatro y medio.

10 comentarios:

Mr. crypt dijo...

A mi tambien me decepciono bastante, mis expectativas estaban en las nubes (nada mas por el reparto y porque me encantan los musicales), pero lo poco que le rescate al film fue lo mismo que tu dijiste, la excelente escenografía y la música, de resto..... muy de acuerdo con tu reseña (y no entiendo como Penelope Cruz se gana los Oscar o es nominada a los academy awards por el mismo rol que interpreta en películas gringas de la latina sexy con acento marcado, y cuando de verdad hace un gran trabajo en una película de Almodovar ni la voltean a mirar).

saludos!!!

El Infoscopio dijo...

Carolina, la verdad es que sí esperaba más de este film, pero a mi no me desilusionó del todo. Como bien dijiste a mi tambien me deslumbraron la música, coreos y fotografía. Pero a Day Lewis y Penélope Cruz tampoco los vi tan mal. Lo que sí creo es que en algunas escenas se trataron de crear algunos climas que no fueron logrados, como por ejemplo, darle un toque de humor cuando los personajes de Cruz y Day Lewis se encuentran. Saludos!

Kiryu dijo...

Acabo de llegar a este blog y la verdad es que estoy bastante de acuerdo contigo, es una película que bien llevada podría haber sido un buen largometraje, pero que no deja de ser una apuesta que no llegó a cuajar.

Te invito a visitar la crítica de ésta película en mi blog:

http://popcornandfilms.blogspot.com/2010/02/nine.html

Un saludo!!

Angel "Verbal" Kint dijo...

Una película algo decepcionante, con algunos buenos números musicales...
para mi lo más destacado la soberbia Marion Cotillard

Jorge Moreno Celaya dijo...

"Daniel Day Lewis por momentos (al principio) ofrece una actuación simple, equilibrada, aún así, de muy baja calidad para quienes hemos tenido el placer de verle en obras anteriores."

No me digas esoooo! u_u
es mi actro favoritooo! ahaahahahaha
:p

Espero YA verlaaa!

Saludos!

Anónimo dijo...

penelope la mejor de hecho nominada esta a un oscar por este papel.

El Cinéfago dijo...

Yo entré a ver este musical con prejuicios, porque ya de "8 y medio" existe una fabulosa actualización americana de Bob Fosse titulada "All that jazz!", así que se me hizo innecesaria esta versión de entrada. Aún así, el reparto, el director -Rob Marshall es un gran coreógráfo-, el guionista, el director artístico... Es cierto lo que dices, tenía todo para triunfar pero Marshall sobre todo no ha sabido aprovecharlo. Sí, Italia está presente, y sí, tiene algo de aire europeo la cinta, incluso italiano, pero está todo desaprovechado, desde un sobreactuado e incomprensible Day-Lewis hasta sus actrices, que no acaban de despuntar. Mención aparte para Cotillard, que debería estar nominada en lugar de Cruz. Me quedo con los números de Kate Hudson, Fergie y Cotillard, como bien apuntas. Marshall adolece justo de crisis creativa, pero eso ya se evidenciaba en "Memorias de una geisha", que era pura estética -de nuevo gracias a la dirección artística, maquillaje y vestuario-. Marshall es un esteta, lo ha venido a confirmar con este filme. Y su musical carece de alma, está mal planificado... Una pena, podría haber sido una gran película.

Paula Lago dijo...

Vaya te quedó genial la plantilla! felicidades!. En cuanto a Nine, bueno yo odié Chicago asique no me atrae ni un poco verla.!

Anónimo dijo...

Hola Carolina..
me gusta la nueva cara de tu rincón..
por lo que respecta a Nine,no la vere los musicales no me atraen,hay excepciones claro..
Moulin Rouge.La crítica no le ha gustado mucho y tu puntuación lo refleja...
un saludo

Sigamos el guion dijo...

Yo soy amante de los musicales, y en NINE, el vestuario , la musica y las coreografias se apoderaron de mi, es mas en mi blog le di un 9,50. Creo que el error de NINE es que ninguno se luce como esperabamos, porque se opacan con trabajos anteriores. Maion Cotillard con la vie en rose, Penelope con Vicky Cristina Barcelona, y hasta el mismo director con Chicago, etc.
De todas maneras respeto la opiniion de todos.

Publicar un comentario

Subscribe