OBSESIONES

Reseñas de cine con carácter crítico.

1/04/2010

UP IN THE AIR

Publicado por Carolina Pardo Delgado |



No pude esperar más. Ya llevaba detrás de este film varios días sin poder localizarlo y magia, magia, magia! ¡Que lo encontré! .Cuando observo que existe un film que no está categorizado como una superproducción y que ha sido nominado a seis globos de oro, es muy probable que no descanse hasta poder apreciar en sus mínimos componentes que es lo que ha sucedido.

A veces es probable que la labor de mercadeo realizada sea tan ardua que brille sobre las demás, sin que necesariamente sea la mejor. Así que decidí que era mi momento de verla.


A mi parecer eso fue lo que ocurrió.


Esta es la sinopsis oficial: “Ryan Bingham (Clooney), es un experto en reducciones en empresas cuya preciada vida en el camino se ve amenazada justo cuando se encuentra en la cúspide de llegar a las diez millones de millas de viajero frecuente, luego de haber conocido a otra viajera frecuente, la mujer de sus sueños.”

Presumo que lo más relevante, y es muy probable que alcance el Oscar, es el guión. Teniendo en cuenta que está en una gran competencia con el guión de District 9. Sin embargo, los temas de soledad, interacciones de relaciones humanas es un factor llamativo para la academia, por lo que coloca puntos a su favor. Ya habíamos visto la labor de Jason Reitman en Juno y Thank you for Smoking, igualmente la dirección de Up in the Air es excelente.



Asimismo, para enaltecer un simple guión acerca de soledad, interconexión entre soledades y despidos masivos, se necesitaba a un actor que pudiera seducir, alguien que representara la necesidad de una constante autovaloración, autosatisfacción, y la elevación absurda de un ego inflado más que nadie. Allí entró George Clooney quien hace lo que mejor sabe hacer, lucir excelente ante la cámara como todo un galán, - ha sido comparado anteriormente con Cary Grant-, aunque su actuación siempre parezca igual y lo único que parece que cambiara son las circunstancias en las que se encuentra. No obstante, esta vez, presumo igualmente, lo veremos en el aparte de nominados al Oscar.

En lo que estoy en un gran desacuerdo es en las nominaciones a las actrices secundarias, Vera Farmiga y Anna Kendrick. A Farmiga la observé en una actuación equilibrada y a Kendrick, exagerada en su totalidad. Aún así no veo las nominaciones, no por el hecho de que sean secundarias y sus apariciones sean escasas, por que así como presenciamos el año pasado a Viola Davis en una actuación de 10 minutos fue nominada a la gran estatuilla por “The Doubt” (Cantidad Vs Calidad). Simplemente no hay nada nuevo que ofrecer en sus actuaciones ni en calidad interpretativa, ni en creatividad.

A decir verdad no tengo la menor idea del por que se ha categorizado como Comedia, si a mi parecer tiene más similitud a un Dramedy (un drama light con algunos atisbos de respiración).

Concluyo en que la dirección técnica es impecable sirviendo a la propuesta del hombre solitario, exitoso, aunque temiblemente vacío en sus precarias relaciones humanas (lo que finalmente lo hace perfecto para el trabajo), el casting de Clooney era vital para seducir en el personaje principal, no obstante, el film se queda con oportunidades perdidas en las que el guión pudo tocar más sensibilidad o por lo menos, otorgarle a la historia una mayor resolución.

Alcanzar estos seis globos de oro estarán muy "Up in the Air" para este film.

Subscribe