OBSESIONES

Reseñas de cine con carácter crítico.

5/11/2013

THE PLACE BEYOND THE PINES

Publicado por Carolina Pardo Delgado |



Si hablamos de combinaciones explosivas en el mundo del cine, podemos referirnos automáticamente a Ryan Gosling junto al director Derek Cianfrance. A quienes hemos visto la filmografía completa de Gosling, -o en su defecto, gran parte de ella-, sabemos que se ha convertido mucho más que en una cara bonita. De él brota una energía eléctrica poderosa, y los personajes que este actor interpreta exhiben y atesoran demonios internos poderosos que luchan por brotar de su piel.  



No es por ello de extrañar, que el cambio del color de su cabello no sea tomado como un simple accesorio, como mal hacen otros actores, que esperan que por el mismo hecho de llevar un cambio radical en su vestimenta, éste se vea inmediatamente reflejado en la pantalla. Pero el espectador del siglo XXI, no es como el de antes. Si un espectador, ya sea cinéfilo o no, no siente la fuerza de la verdad en una interpretación, simplemente no lo sentirá “real”, razón por la cual su atención decaerá completamente, no importa cuán diferentes o únicos sean los accesorios o vestimentas que el actor utilice.  Este no es el caso de Gosling. Su tintura rubia realza el poder
Toda esta larga acotación para señalar la brillantez de la interpretación de Gosling. Razón por la que muchos estarán de acuerdo conmigo en que la presencia del actor en este filme le otorga un gran peso a la historia.



Ahora, para no llevarse una gran desilusión, es necesario saber, antes que nada que este filme tiene de género base el drama. Aquellos quienes debido a cierto spot televisivo esperábamos una película de acción, caímos en el error de no verla como realmente es. Un drama con ciertas inclusiones de escenas de acción, que justifican la contraposición entre la vida calmada de Eva Mendes y la adrenalina del personaje de Ryan Gosling,-Luke- por ser un motociclista de deporte extremo, que se gana la vida a partir de su habilidad con las motos, valga la redundancia.


Una de las mejores escenas, sin duda alguna, es, la primera escena. Encontramos a Luke en un tráiler, que se prepara con una navaja en la mano, para luego dirigirse hacia su show central en un circo de poca monta. La cámara al hombro hacia la espalda del personaje es una técnica que ya habíamos visto con anterioridad, pero que nunca envejece, porque el cinema verité otorga una sensación de “realidad” indiscutible. Igualmente, sirve para que los cambios hacia su doble de riesgo no sean tan drásticos.


Y como el cine es arte, aunque muchos lo reduzcan de forma perenne a “simple y vulgar entretenimiento”, hay en este filme una representación de aquellos momentos simples que en la vida común y silvestre damos por sentado, pero que expuestos en 24 imágenes por segundo y ensalzadas con música incidental y planos perfectos, el simpe hecho de “comer un helado” pueda tener un gran significado de unión entre dos personajes.
En aras de orientar al lector, la historia de The Place beyond the pines, se centra en cómo se entrecruzan las vidas de Luke, el motociclista de feria que se convierte en delincuente para sostener económicamente a su hijo, y Avery, -Bradley Cooper- un policía inexperimentado pero con una alta ambición.
De allí, temas centrales como la paternidad, la venganza, el amor filial, y la unión familiar se desmenuzan para nutrir esta historia que bien parece una conjunción de dos historias en una. Un hecho principal que marca un antes y un después en la narrativa puede que no deje contentos a varios de los espectadores –entre los que me incluyo-, pero al final, se alcanza un punto de redención en el relato.



Escena para no perderse: Todas donde aparezca Ryan Gosling.

Mi recomendación: No ir con altas expectativas. Y subrayo ante todo que este es un drama. 

1 comentarios:

Dialoguista dijo...

Todo eso que llamas "acotación" inicial, es tan ciertooo, lo dijiste tan bien!!! Cuántas pelis se van al tacho, sencillamente por que no le creemos al personajes/actor.
Tengo esta peli en mente, pronto, prontooo :D

Publicar un comentario en la entrada

Subscribe