OBSESIONES

Reseñas de cine con carácter crítico.

3/07/2011

RANGO

Publicado por Carolina Pardo Delgado |





Los filmes animados dejaron de ser cosa de niños desde que los laboratorios Pixar introdujeron nuevas formas de narrativa con la que los adultos se sintieron igualmente atraídos.

Precisamente, uno de los elementos que más logró captar mi atención es que este filme, que si bien posee ciertos clichés que pueden funcionar en una historia de aventuras para infantes, también ostenta ciertos diálogos que no serán fácilmente captados por éstos mismos.

Industria Light & Magic es la compañía responsable de la creación del camaleón que debido a sus claras dotes actorales logra abrirse camino en un ambiente tan hostil como el lejano oeste. Gore Verbinski, su director, deja de navegar en las aguas de “Los Piratas del Caribe”, para trasladarse hacia un género que no se distrae en posicionar moralejas. Esta vez el personaje principal, un camaleón asustadizo, con altos valores morales, lucha por buscar su identidad y su puesto en la tierra, al verse enfrentado por un sinnúmero de obstáculos.

Un pool de personajes atípicos señalan las distintas facetas que se pueden explorar en el ser humano, la lechuza, por ejemplo, por ser un ave rapaz, le corresponde integrar un cuarteto de mariachis depresivas e irónicas en forma de narrador omnisciente quienes auguran invariablemente un temible destino para el camaleón.



Aún así, por momentos, creo que se insulta al público, -ni que decir de los niños que son más hábiles para captar este tipo de situaciones- en dichas narraciones de las lechuzas se enfocan en describir lo que se está viendo. Si una imagen te narra algo, ¿para qué aseverarlo nuevamente en el diálogo?

Lamentablemente en su versión en español no tendremos la oportunidad de escuchar la voz de Johhny Depp, igualmente el doblaje al español para animados es el único que celebro, debido a su primario público objetivo.

Arquetipos básicos del western como el indio, el alcalde, dos seres enfrentados a duelo, lenguaje corporal singularmente rudo, se traducen en todo un festín visual para los espectadores afines al género, más aún, un pseudo cameo de “El hombre sin nombre”, Clint Eastwood, quien le otorga un potente sentido de referencia al filme en medio de la fauna desértica, sumado a esto, un agudo llamado a la ecología, sobre el ahorro del agua, precisamente en una villa donde el abastecimiento del precioso líquido es tan escaso como las esperanzas de sus habitantes rodeados de un ambiente precario por donde se le mire.

Rango se introducirá en la piel del público general, sea amante del género animado o no, en la que un camaleón nos brindará la posibilidad de cambiar internamente tantas veces como sea posible. Una gran energía, ironía y elevadas dosis de humor prometen que este filme se verá en el apartado animado de los próximos óscares.


Escena para no perderse: Absolutamente todas

Mi recomendación: Diríjase a la sala con una inmensa cantidad de líquido para beber durante la función, es posible que debido a la temática y realismo desee beber compulsivamente.

7 comentarios:

rehlu dijo...

gran crítica y gran blog. Muy buenas reseñas. Me encantó la de Cisne Negro!
Un Saludo, te sigo

Antony Sampayo dijo...

Muy a lugar tu recomendación del agua, Carolina, je je je.

Besos.

Carolina Pardo Delgado dijo...

Rehlu, te agradezco por la calificación y es que me fascinó el cisne negro, creo que se puede leer en la reseña, puedes pasar cuando gustes por aqui. Mi casa es tu casa.

Antony, me imagino que ya tuviste la oportunidad de verla. jajajaja...

Abrazos para ambos y gracias por comentar!!!

Piru dijo...

Tienes un blog precioso, ya te estoy siguiendo y espero comentar a menudo. Creo que la primera frase de tu crítica define a la perfección lo que Pixar ha hecho con el cine de animación.

un saludo

Carolina Pardo Delgado dijo...

Piru, te estaré esperando por aqui. Pues a mi me encanta Pixar y todo lo que produce.
Gracias por seguirme y comentar!!!

Mussgo dijo...

Hola, Felicidades, el blog es muy bueno. Seré lector a partir de ahora.

Respecto a Rango, una película muy buena. A mi parecer una animación para gente adulta, pues los niños no se divertirán tanto. La película está llena de homenajes al spaguetti wester del cine.

Saludos desde el blog el Petardo.

J. feat. J. dijo...

A mí me parece una maravilla. El cameo de los narcómanos de 'Miedo y asco en Las Vegas' es otro guiño de órdago. Técnicamente es muy superior a lo que ha hecho Pixar. Y lo dice un fan de Lasseter y cía.

Un saludo!!!

Publicar un comentario

Subscribe