Habiendo
tenido una gran recaudación económica en su primer estreno y superado con
creces a “Harry Potter y las reliquias de la muerte parte 2”, Los Vengadores, ha logrado el puesto más
elevado en la historia del cine en el mismo ítem. Ahora, bien sabemos que la
recaudación no va ligada estrechamente a la calidad de una producción cultural
del séptimo arte. Y a pesar de que varios detractores del cine comercial se
empeñan en descalificar su aporte al cine, es necesario recapitular con varios
elementos el por qué del éxito de esta reunión de súper héroes.
Los
Vengadores es una adaptación de varios de los personajes icónicos de la compañía
Marvel, una de los dos grandes emporios en producción de cómics. Su rival es DC
Cómics. El 1 de septiembre de 1963 aparece la primera edición de Los Vengadores, un grupo de super héroes
a bajo del comando de Nick Fury quien tiene lazos con el gobierno.
¿A
qué viene todo esto? Pues a responder una pregunta tardía de alguien que me cuestionó,
para qué sirven los cómics? A temprana edad era una asidua lectora de
historietas o paquitos,- ésta última en su acepción latinoamericana-, y puedo
dar fe que ésta ramificación de narración visual proporciona un gusto por la
lectura, por la sed de conocimiento y un alto nivel de ortografía. Fue así como
me enteré que Leonardo Davinci escribía al revés para que sus manuscritos
fuesen leídos con la reflexión de un espejo o de la existencia del mito del monstruo
del Lago Ness y muchas otras más que en el momento no recuerdo porque subyacen
escondidas en mi inconsciente.
Es
necesario señalar que el cómic es un claro recurso didáctico en el que los
infantes pueden aprender distintas maneras de apreciar el lenguaje visual e
iconográfico que subyace bajo sus creaciones. Para ello, el teórico y doctor en
ciencias de la comunicación, Manuel Barrero se ha dedicado por décadas a la investigación
siendo un referente internacional en el análisis práctico-teórico del cómic,
para él, este tipo de producción cultural masiva no se le ha otorgado la
complejidad metódica que se debería darle, por ello propone la lectura en aras
de: “fomentar la capacidad de abstracción y compositiva; incentivar la
imaginación abstracta; impulsar la ortografía, facilitar el aprendizaje del
lenguaje icónico,”, entre cientos de objetivos mayores a los mencionados.
Chris Evans (capitán América) y Robert Downey Jr. (Iron Man) |
Igualmente
la lectura crítica de la imagen del cómic ha sido objeto de muchos otros
estudiosos como Umberto Eco, Daniela Barbieri, Will Eisner, y David Kunzle y en
otras múltiples disciplinas que ven en este arte una forma multidimensional de
entender el mundo contemporáneo a través de su riqueza en la simbología, semántica
y semiología.
Su
nacimiento y posterior evolución va ligada de la misma manera a otros medios de
comunicación de masas como lo son la radio y el cine. No tiene un público
objetivo definido siendo que su heterogéneo contenido que va desde simples
narraciones informativas y entretenidas, hasta serios cuestionamientos
ideológicos y formales suscita la lectura de niños, jóvenes y adultos.
Regresando
a lo que nos corresponde, y sin haber leído el cómic, por lo cual no hablaré de
que tan exacto fue su transpolación o no, la Marvel ha sabido explotar sus
personajes de la manera correcta y en la proporción justa para que cada uno
brille sin restar la posibilidad de lucirse de manera individual. Obviamente
que aquellos personajes o actores – en el caso de Hulk/Mark Ruffalo esto no se
da- que habían tenido la oportunidad de protagonizar su filme, llegar a esta
reunión les es más fácil.
Con
un guión muy simple, básico, y con la ayuda de un despliegue de efectos especiales
de la nueva era, el filme cumple lo que
promete y nos otorga más. Las elevadas cuotas de humor a cargo, por la mayor
parte del tiempo del carismático actor Robert Downey Jr., es el gancho preciso
para que el filme haya generado una instantánea conexión con el espectador. Además
de que nos ayuda a proyectar la sed de omnipotencia y libertad que tanto
ansiamos.
El
subgénero popular adaptado de Los
Vengadores confirma que cae bien una dosis exagerada de entretenimiento en
su más pura expresión. Pero no se puede olvidar que el transfondo de éste cómic
también viene implicado con cuestiones político económicas en cuanto a las
relaciones de los personajes con el poder gubernamental. Hulk ha sido producto de un experimento del
gobierno, tal como Black Widow es traidora del régimen comunista, o como Nick
Fury, el líder de SHIELD, quien es un agente especial que colabora con la paz
mundial a través de su organización y mantiene relaciones con el gobierno de
los Estados Unidos y las Naciones Unidas. De igual forma, el capitán América es
otro producto del gobierno al inyectársele cierta sustancia para ser transformado en
un súper soldado.
Escena para no perderse: Todas
Mi recomendación: No es un filme para ver en TV, asi que acérquese a su sala de cine más cercana, si aún no la ha visto. No pierda la oportunidad de dos horas y media de exagerado entretenimiento.
1 comentarios:
Me encanto tu lectura sobre la incidencia de las historietas para la lectura de los niños y es asi yo empece mis primeras armas en la lectura a traves de historietas ( en mi caso no eran comic de heroes sino La Pequeña Lulu ) Coincido en que es un film para verlo en pantalla gigante !!!!
Que lindo que es el cine !!!
Besos amiga !
Publicar un comentario