“El hombre nace naturalmente bueno es la sociedad lo que lo corrompe” Jean Jacques Rousseau.
Que la violencia no sea tan innata a la mujer, como lo es al hombre, me corresponde preguntarme porque esa violencia tan finamente expuesta en este filme atrajo mi atracción. Con sus debidas pinceladas francesas de una cruda narrativa visual, las imágenes de este filme aunque un poco extendidas –debido al largo del filme- son propias de un lirismo colérico que se absorbe a cada minuto.
Si alguna vez se preguntó que sería si Michael Corleone hubiese sido colocado en otras circunstancias, como por ejemplo, en una prisión francesa, con una mafia corsa en vez de una italiana, y sin una familia que lo respaldara. Jean Jacques Audiard –su director- le puede mostrar que le sucedería.
Evitar las comparaciones en este filme es totalmente ineludible dado que es necesario y contingente, indagar que sucedería en caso de que un hombre relativamente bueno, sea fuertemente presionado por las circunstancias a convertirse en un asesino y un correcto manipulador de situaciones a su favor. Como diríamos en términos colombianos, tal como le denominaban a un reconocido líder del cartel de la droga, podría aseverar que su protagonista se convierte en todo un “Ajedrecista”, tal como lo otorga esa conjunción perfecta entre preparación y sagacidad encuentra oportunidad.
Mi amiga la página Film Affinity les regala la sinopsis: “Un joven árabe (Tahar Rahim) de apenas 19 años ingresa en prisión para cumplir una pena de 6 años. Dentro la vida es dura, pero el joven despliega poco a poco un potente carisma capaz de hacer frente a los miembros de la mafia corsa de la prisión en intramuros.
Este filme alabado como el mejor del festival de Cannes, (Un profeta, profeta en su tierra) seleccionado candidato al Oscar 2010 en el apartado de película de habla no inglesa, eleva la dirección técnica a otra categoría en la que escenas largas, encuadres novedosos mezcladas con cámara al hombro y acercamientos se convierten en un exquisito plato para el paladar del espectador. La cámara se convierte en amiga, amante y enemiga del personaje principal, lo sacude hasta el extremo y lo ayuda a madurar.
Y aquí tocamos el momento más culminante de la historia en el que el proceso de maduración de Malik El Djebena -el protagonista- se asemeja al del más sublime de los vinos. Transmutarse de hombre casi inocente y puro, a calculador asesino y traficante nos muestra como las decisiones que tomamos en un momento nos pueden llevar hacia un camino o el otro. Ahora, pudo él haber tenido la oportunidad de escoger otro destino? Espero escuchar esa respuesta de ustedes. Los que no podrán perderse este ambicioso, claustrofóbico aunque sumamente provocador thriller de gansters.
Escena para no perderse: El tiroteo en la camioneta todoterreno.
Mi recomendación: No espere a que este filme lo transmitan en cinco años en los canales nacionales doblado al español. Respete el idioma original. Porque la voz propia de los actores tiene una fuerza única y transmite tanto como el lenguaje corporal. Después no diga “a mi no me pareció tan buena”…
3 comentarios:
el film es magnífico,unos de los mejores del año pasado..tiene mucho ritmo,el actor realiza una interpretación excelente,creo que es su primer papel.
este año en los oscars había mucha competencia y no pude ser..
un saludo
Para mi, fue la mejor película del 2009, perfecta e innovativa en cada escena con una soberbia dirección y una actuación magistral de Tahar Rehin (también la mejor del año)...como dices tú va absolutamente vista en lengua original.
Fantástica reseña.
Saludos!
Yo la disfruté mucho, pero no pienso que sea la obra maestra que tanto dicen que es. Tiene errores muy grosos en las ambientaciones, y precisamente el metraje no es que sea demasiado acertado. Me pareció interesantísima la historia del protagonista, pero Audiard intenta armar un pastiche súper obvio para asegurarse de que el público entienda su película, y eso me molestó un poco.
Nada más. Si querés, leé la crítica que hice en mi blog:
http://el-blog-de-palitoh.blogspot.com/2010/02/critica-un-prophete.html
Saludos Carolina!! Que andes bien amiga!
PM
Publicar un comentario