Con este filme confirmo
que en el año 2012 predominó la exuberancia visual sobre las historias. Hasta Ang Lee se dejó tentar por la tecnología
en 3D y convirtió un proyecto que era considerado “infilmable” en una pieza muy
agradable. No puedo decir que es lo que esperaba, porque a decir verdad, al no
haber leído el libro y al encontrar un tráiler de un joven adolescente en una
barca con un tigre en medio del océano no genera gran poder atractivo en los
espectadores. Aun así, como está nominado a los Globos de Oro y
eventualmente lo estará en los Oscares, decidí que era momento para ver de qué
se trataba todo el alboroto alrededor. Y me encontré con una pieza muy Disney-like,
con un mensaje virtuoso acerca de la creencia en Dios, en Cristo, en las
religiones, en la familia, en la supervivencia. (Muy apropiado para haberla
visto el 21 de diciembre). Además, de decir que es interesante que directores
no-norteamericanos vayan abriéndose campo en Hollywood en el nuevo lenguaje
cinematográfico de la tercera dimensión y salir librados de ellos, sin incluir
los horrores que han hecho con película editadas y luego convertidas a 3D, cuyo
objetivo ha sido puramente lucrativo, y se convierte en un engaño al espectador
y al cinéfilo.
Hay un aspecto que no se
le puede quitar a esta película, y es la brillante utilización de la colorimetría
en los paisajes, y en el manejo de animales sin que la labor parezca un pastiche.
El trabajo de imágenes generadas por computador es tan preciso que parece que
el tigre de la barca es absolutamente real.
Según datos de producción, se emplearon cuatro tigres reales para hacer
capturas de movimiento y para referencia, así como también para las escenas
cruciales, esto forzó al equipo de efectos especiales para hacer que sus tigres
se vean lo suficientemente reales para que no se puedan distinguir de los
verdaderos. Pero en la escena donde el
tigre salta de la barca y nada es un tigre real. Y cuando está junto al chico,
no lo es, precisamente porque es difícil tener un tigre, aunque sea entrenado,
junto a un actor.
Según David Magee, quien realizó la adaptación del libro de de Yann
Martel, hasta convertirlo en guión para cine,
dice que el libro “unía lo profundo y lo enigmático con
aventuras épicas y una introspección profunda”. La historia básicamente se
reduce a un joven que naufraga con una serie de animales en medio del pacifico,
y que luego termina con un temible tigre de bengala. Por momentos me parecía
ver una versión más joven de Tom Hanks en El
Náufrago, solo que esta vez hay una amigo animado, -no una pelota dibujada
con una mano-, y eso le otorga un sentido más humano a la historia, ya que hay
dos seres vivos en una barca, y, aunque el tigre no se comunique verbalmente,
la compañía del animal finalmente es la que impulsa a Piscine Militor Patel,
interpretado por el actor Suraj Sharma a
continuar vivo, a pesar de las infrahumanas condiciones de su naufragio. (Esa
es una diferencia entre ambas películas y otra, que éste no es un gran
comercial de Fedex).
Ahora,
aunque visualmente es exuberante, y por momentos es hermosamente monocromática,
entre colores como el negro, el azul, el verde y el amarillo, entre otros. El
final es temiblemente aburrido hasta el hartazgo, y la edición de la película
por momentos destruye la fluidez de la narración. Al igual que no se siente una
conexión emocional entre el relator de la historia y el escritor. Creo que aquí
falla un poco la dirección de actores, la que se salva en el personaje central
joven de la historia.
Según datos de producción Suraj pasó gran parte de la producción en el tanque
generador de olas más grande del mundo jamás diseñado y construido para una
película. Localizado en Taichung, Taiwán, en un lugar que albergaba un antiguo aeropuerto,
el tanque medía 70 metros de largo, 30 metros de ancho y 4 metros de
profundidad, con una capacidad de 1.7 millones de galones, lo que les permitía
generar a los realizadores una gama de texturas con el agua.
Aunque otros directores como Alfonso Cuaron, M Night
Shyamalan, Jean Pierre Junet, fueron inicialmente sugeridos para el proyecto fue
Ang Lee quien se atrevió a llevarlo a cabo. La premisa central acerca de la
inocencia, el valor, la supervivencia, conforma la increíble
aventura de un joven —a ratos emocionante y espiritual; a ratos perturbadora y
victoriosa; a ratos divertida e inspiradora.
Finalmente,
puedo decir que esta película está a la altura de los Globos de Oro y de los
Oscares, pero habrá que ver cuán lejos llega habiendo un biopic (Licoln), y un
docudrama (Zero Dark Thirty) e incluso, Argo, de por medio. Pero, poco a poco
podrá ingresar dentro de la contienda. Esperemos su evolución en la recaudación
económica y en la apreciación de los críticos y cinéfilos alrededor del mundo,
pero sobre todo, de la Academia.
Mi recomendación: No vaya con altas expectativas y será medianamente
recompensado.
Escena para no perderse: Todas donde se encuentre el tigre de bengala y los suricatos!!!
5 comentarios:
Ahora la voy a ver, pero quise pasar antes a ver tu opinión. Difícilmente no la vea con expectativas altas, tratándose de un tigre. Que animales más hermosos ;)
Genial los datos extra de producción. Saludos Carolina!!!
Corrección *Jean Pierre Jeunet. Por cierto, hubiera sido genial si él la hubiera dirigido.
La aventura de Pi en la balsa con el tigre y todo lo que eso conlleva: Excelente!.
Todo lo demás, es una vuelta demasiado grande y obvia que hacen flaquear la película, sobretodo al final.
Te dejo un link con mis comentarios:
http://elojodebaltasar.blogspot.com/2013/01/una-aventura-casi-extraordinaria.html
Saludos.-
¡Hola! Esta debe ser una de las películas más completas del 2012, y definitivamente mi preferida para los Oscars.
La historia es más que interesante por los planteos filosóficos y humanos que levanta, y porque mantiene tanto suspenso como la icónica “Náufrago” (de Robert Zemckis)
Es un relato intenso y maravilloso, contado de forma brillante y con momentos épicos que, seguramente, convertirán a “Una vida extraordinaria” en un gran clásico.
Redacté una nota completa de la película en mi página. Los invito a visitarla para comentar:
Crítica "Life of Pi": http://on.fb.me/WMC52N
Saludos!
Luciano // Seguime en: https://www.facebook.com/sivoriluciano
Esa pelicula se la lleva richard parker
Publicar un comentario