LOS OJOS DE JULIA
“THE MECHANIC” O DE CÓMO JASON STATHAM SE LANZÓ DESDE EL PUENTE PUMAREJO.
No sé si sentirme molesta o halagada. Este filme abre con una escena donde el protagonista, -que es un asesino a sueldo-, llega a Barranquilla, Colombia, ciudad donde vivo, a aniquilar a un supuesto jefe del cartel de droga, acto seguido corre a lanzarse de un puente, al cual increíblemente llega en cuestión de minutos, que presumo que es el Pumarejo.
Si esto no es risible en una historia, entonces, ¿qué lo es?
Precisamente en un taller de crítica al que asistí, se hablaba de los momentos no convencionales que no nos creemos cuando un filme presenta al lugar o situaciones relacionadas directamente con lugares que le son comunes a alguien.
Ese inicio presenta varios desequilibrios, entre el lugar que a leguas se nota no tiene nada que ver con la ciudad, hasta los guardaespaldas del supuesto Jefe del cartel que tienen presencia física de mexicanos. Incluso del hangar donde llega el avión privado del presunto narco, desconozco cuantos hangares habrá distintos a los del Aeropuerto Ernesto Cortissoz, pero dudo que sea tan fácil su aterrizaje.
No podría manifestar que tan inconexa o no sea la historia con su predecesora, lo que puedo aseverar es que tanto la presencia de Jason Statham en la pantalla grande como la de Ben Foster, no solo acaparará la atención de las mujeres. Statham, es poseedor de una alexitimia visual –le doy crédito a mi hermana porque es fanática de este actor y me guio a éste término-, que le hace merecedor a estar bien posicionado en el género de acción.
Ahora, hay una línea principal en la relación de maestro-aprendiz entre los personajes interpretados por Statham y Foster, que es la que termina sosteniendo el filme sin que se decaiga su fuerza narrativa, y que algunos críticos han tildado de “homo-erótica”, para mi es diferente a eso, es una relación que logra sostenerse entre la admiración Vs complejo de culpa, manteniendo una relación de equilibrio entre el autocontrol restringido (Statham) y la impulsividad e instinto asesino (Foster).
Una historia que si bien no le aporta nada nuevo al género, ni presenta escenas de acción muy impresionantes, pero que lleva consigo ciertos puntos de giro muy efectistas que cumplirán a cabalidad el propósito final del filme: un thriller palomitero que sobresale del resto debido a la apabullante presencia física tanto de Statham como de Foster y que se beneficia igualmente, de la sabiduría actoral de Donald Sutherland.
Escena para no perderse: Todas.
Mi recomendación: No se pierda este filme si es amante de la acción.
OF GODS AND MEN
“Ustedes son dioses; son todos hijos del Altísimo. Pero morirán como simples mortales y caerán como cualquier otro gobernante”.
Salmo 82
Cada vez que veo un filme francés me quedo con una dual sensación: de felicidad y tristeza. Felicidad, porque este es el cine que más disfruto, y tristeza porque hace muchos años me prometí estudiar el idioma para poder verlo sin subtítulos, y todavía me lo debo.
Y precisamente hoy, esta sensación se me ha triplicado.
Una restricción emocional colectiva de gran pureza logró captar mi mayor atención, en tanto que los ocho hombres respiran una superlativa religiosidad por donde se les mire. Casi que dan ganas de ir a confesarse con cualquiera de ellos.
Y es en Christian donde la historia refleja su mayor eco, quien se confirma como la mayor acepción de la fe. Ha sido el elegido para representar a sus colegas y realiza todo lo que un excelente líder debe: no despotrica ante la posición que se le ha brindado de manera unánime, protegiendo –inclusive con su propia vida- a sus “subalternos”, les deja decidir sobre su futuro, de manera simultánea los acompaña libremente en sus decisiones.
Mi mayor júbilo lo obtuve en la cena donde la pieza musical de “El lago de los cisnes” de Tchaikovsky hace su presencia, casi, casi que pensé que Natalie Portman iba a saltar encima de la mesa para alegrarles un poco la existencia ante un performance, a pesar de que estas ilusiones se me extraviaron, afirmo que esta escena sino hará soltar una cuantas lágrimas, por lo menos desarrollará un grave nudo en la garganta.
Muy a pesar de las limitadas locaciones, entre cánticos y posibles resquebrajamientos de la fe, este filme señala cuestionamientos de moral al tratar de equilibrar dos grupos que manejan fuerzas distintas, unos guiados a través de las armas y otros, con el poder de la oración.
Escena para no perderse: La cena con “El lago de los cisnes” de Tchaikovsky.
LOS COLORES DE LA MONTAÑA
Puede que a Colombia le sea tan inherente la violencia, que muchos de sus ciudadanos elijamos por momentos desconectarnos de la realidad que se ve a través de los medios. Decidamos no leer, no ver noticieros, ni enterarnos a través de la web. Algunos porque nos duele en extremo el país y otros, porque simplemente hemos perdido la fe en él.
Y puede, que sea necesario que un filme nos toque la puerta, nos interrogue acerca del futuro que le estamos dejando a nuestros hijos, nietos, sobrinos y demás, y nos coloque el dedo en la llaga que infructuosamente pretendemos tapar con paños de agua tibia.
Tres niños, “Poca luz”, Manuel y Julián han extraviado un balón en la mitad de un campo minado, dicho objeto representa la única felicidad en medio de la zozobra que recogen de la cotidianeidad de los adultos, además de representar un hilo conductor a través de la historia que busca alejarlos de ahí: Manuel escucha un partido de fútbol en la radio tratando de evitar en un momento la realidad que le rodea.
Carlos César Arbeláez, su director, logra apartarse de la violencia misma para ofrecer una mirada que si bien no representa el conflicto armado de frente, nos introduce en este lado oblicuo de desplazamiento, paramilitarismo y fuerzas militares.
Una ópera prima y cine de autor se conjugan para subrayar una denuncia que no requiere de violencia explícita, ni de magnos efectos especiales y que claramente no vacila en implantarnos en el cerebro la idea que es preciso proteger las futuras generaciones del declive moral y resquebrajamiento de las leyes humanitarias internacionales en mitad de un conflicto armado.
Un pool de actuaciones equilibradas confirman la presencia de una excelsa dirección de actores a través de la lente de Arbelaez, sumado a una fotografía que resalta de manera exquisita la riqueza natural del país junto a un guión simplista en cuanto a que no se arriesga a ir más allá de lo necesario pero que finalmente cumple a cabalidad el objetivo de su director: mostrar un lado del conflicto a través de la inocencia infantil.
Escena para no perderse: Todas.
Mi recomendación: Apuéstele al cine colombiano esta vez y no se arrepentirá.
RANGO
Los filmes animados dejaron de ser cosa de niños desde que los laboratorios Pixar introdujeron nuevas formas de narrativa con la que los adultos se sintieron igualmente atraídos.
Precisamente, uno de los elementos que más logró captar mi atención es que este filme, que si bien posee ciertos clichés que pueden funcionar en una historia de aventuras para infantes, también ostenta ciertos diálogos que no serán fácilmente captados por éstos mismos.
Industria Light & Magic es la compañía responsable de la creación del camaleón que debido a sus claras dotes actorales logra abrirse camino en un ambiente tan hostil como el lejano oeste. Gore Verbinski, su director, deja de navegar en las aguas de “Los Piratas del Caribe”, para trasladarse hacia un género que no se distrae en posicionar moralejas. Esta vez el personaje principal, un camaleón asustadizo, con altos valores morales, lucha por buscar su identidad y su puesto en la tierra, al verse enfrentado por un sinnúmero de obstáculos.
Un pool de personajes atípicos señalan las distintas facetas que se pueden explorar en el ser humano, la lechuza, por ejemplo, por ser un ave rapaz, le corresponde integrar un cuarteto de mariachis depresivas e irónicas en forma de narrador omnisciente quienes auguran invariablemente un temible destino para el camaleón.
Aún así, por momentos, creo que se insulta al público, -ni que decir de los niños que son más hábiles para captar este tipo de situaciones- en dichas narraciones de las lechuzas se enfocan en describir lo que se está viendo. Si una imagen te narra algo, ¿para qué aseverarlo nuevamente en el diálogo?
Lamentablemente en su versión en español no tendremos la oportunidad de escuchar la voz de Johhny Depp, igualmente el doblaje al español para animados es el único que celebro, debido a su primario público objetivo.
Arquetipos básicos del western como el indio, el alcalde, dos seres enfrentados a duelo, lenguaje corporal singularmente rudo, se traducen en todo un festín visual para los espectadores afines al género, más aún, un pseudo cameo de “El hombre sin nombre”, Clint Eastwood, quien le otorga un potente sentido de referencia al filme en medio de la fauna desértica, sumado a esto, un agudo llamado a la ecología, sobre el ahorro del agua, precisamente en una villa donde el abastecimiento del precioso líquido es tan escaso como las esperanzas de sus habitantes rodeados de un ambiente precario por donde se le mire.
Rango se introducirá en la piel del público general, sea amante del género animado o no, en la que un camaleón nos brindará la posibilidad de cambiar internamente tantas veces como sea posible. Una gran energía, ironía y elevadas dosis de humor prometen que este filme se verá en el apartado animado de los próximos óscares.
Escena para no perderse: Absolutamente todas
Mi recomendación: Diríjase a la sala con una inmensa cantidad de líquido para beber durante la función, es posible que debido a la temática y realismo desee beber compulsivamente.
La Obsesionada
- Carolina Pardo Delgado
- Cinéfila empedernida desde los 12 años, tal vez desde antes. Apasionada profundamente por la actuación en su más fina expresión. No tengo restricción al ver filmes... Lo único que no acepto es el Gore. Amo leer y escribir. Alguna vez me dijeron que soy de esas personas que nunca se olvidan...
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