OBSESIONES

Reseñas de cine con carácter crítico.



Nota aclaratoria: la siguiente lista es de gusto personal, y por supuesto, transferible.




1 .    ZERO DARK THIRTY.

Las razones para colocar a ésta película de primera en la lista son varias, entre ellas, el pulso impecable de su directora, Kathryn Bigelow –entre otras, ex-esposa de James Cameron-, quien después de haber obtenido un Oscar por The Hurt Locker, ingresa nuevamente en un mundo de adrenalina pura como lo es la historia sobre la búsqueda y captura de Bin Laden. Con cinco nominaciones al Oscar y un globo de oro a mejor actriz principal en su haber, se perfila como una gran pieza del 2012, año en el que precisamente, joyas como ésta aparecieron muy escasas, contadas con los dedos. Su inmejorable edición, poderosas actuaciones, y un guión sólido son sus mejores cartas para llegar adelante en la carrera, además de 10 premios que obtuvo como mejor película, provenientes de varias asociaciones de críticos en Estados Unidos. A lo contrario de lo que se esperaría, su llegada la Academia fue dificultosa, ya que varios senadores en el país de origen, señalaban al guión como “inexacto”, al mismo tiempo que se les acusaba a la misma Bigelow y a Mark Boal, el guionista, de haberse infiltrado en las altas esferas de inteligencia para obtener información cuando ellos mismos aseveran que fue producto de una intensa labor periodística. Una escena de tortura presentada al inicio fue objeto de discusión, igualmente. Aun así, llegó pisando fuerte a los Globos de Oro. Sobresale la actuación de Jason Clarke, olvidado por la Academia de manera tan macabra como la dirección de Bigelow.







 2.    ARGO

Si Lincoln no fuese tan aburrida y Zero Dark Thirty no hubiese tenido que enfrentar tanto rumor mediático negativo, es muy probable que Argo, no hubiera obtenido el Globo de Oro a mejor película, aun así, debido a un guión bastante estructurado, que combina política con humor clásico, una poderosa edición, y la presencia de Ben Affleck como director/protagonista, quien se arriesgó en una propuesta inteligente, satírica y muy humana, acerca de la “extracción” de seis diplomáticos norteamericanos de Irán en el año 1980. La actuación de Affleck está muy lejos de la nominación, pero la de Alan Arkin,-reconocido por ser el abuelo gruñón de Little Miss Sunshine-, es bastante divertida, al igual que la de John Goodman, ambos, representan un pequeño respiro entre el drama tensionante de la búsqueda e infiltración del especialista de la CIA, Tony Mendez, interpretado por Affleck. Lo que más llama la atención es que la historia está basada en hechos reales, y se utilizó una cubierta de hacer una película falsa para salvar a los diplomáticos escondidos tras las revueltas iraníes. Lo mejor: el tráiler.



 3.    THE DARK KNIGHT RISES

Una de las más esperadas del año por los fanáticos tanto de Batman, como de Christopher Nolan, el director. El cierre de una trilogía que estuvo a toda la altura de sus expectativas. Y a pesar de que fue un tanto opacada por los hechos sucedidos en Aurora, Colorado, ascendió y mucho más que eso, debido a la espectacularidad de sus efectos especiales. Dotada de un gran hiperrealismo, y habiendo sido filmada en un tercio  de su metraje  en cámaras de gran formato, Imax, ofreciendo a sus espectadores una mayor calidad en imagen y sonido. Si bien nos falta un poco de Batman, se  exponen varios argumentos postmodernos, como la búsqueda de la auto-sostenibilidad de las generaciones futuras a partir de la creación de un reactor de fusión, por ende, la filantropía. A pesar de que se tomaron algunas libertades en cuanto al guión, refleja una excelente visión de un superhéroe, que deja a un lado el perpetuo ser lejano y caricaturizado que era Batman, para transformarlo en un hombre con el poder económico necesario para luchar por la seguridad de su ciudad. Como bonus, aparecen varios de los personajes anteriores, además de Bane y Thalia As Ghul, Gatubela, muy a pesar de la obvia ausencia del Guasón. Lo más importante: la travesía psicológica de Bruce Wayne. Lo que nunca le perdonaré a la Academia: que no la hayan incluido en las categorías de mejores efectos visuales o sonido en las nominaciones del Oscar.

4    
       4.  LIFE OF PI 

    Con este filme confirmo que en el año 2012 predominó la exuberancia visual sobre las historias.  Hasta Ang Lee se dejó tentar por la tecnología en 3D y convirtió un proyecto que era considerado “infilmable” en una pieza muy agradable. Su cinematografía es la más bella que haya visto en año. La utilización de la monocromía en colores amarillo, azul, negro, entre otros, hacen de esta película un excelente festín visual. La premisa central acerca de la inocencia, el valor, la supervivencia, conforma la increíble aventura de un joven a ratos emocionante y espiritual, a ratos perturbadora y victoriosa, a ratos divertida e inspiradora. La conexión espiritual y la religiosidad están exacerbadas en ésta hermosa adaptación del libro de Yann Martel, que se centra, además en la relación del hombre con la naturaleza, en su adaptabilidad a cualquier medio ambiente. Ang Lee refleja una vez más su inquietud acerca de la separación de la familia, lo cual es recurrente en su filmografía.


5  


 5.    LINCOLN

La adaptación de la vida del expresidente republicano Abraham Lincoln, a quien se le reconoce en la historia por ser un gran orador, pero principalmente por haber propuesto  la décimo tercera enmienda a la constitución de los Estados Unidos, es la línea central de esta película que pudiera resultar bastante tediosa, pero finalmente, su principal tema recae como un fondo universal: la libertad. La excelencia de la actuación de Daniel Day-Lewis como Lincoln, dos veces oscarizado, por Mi Pie Izquierdo  y There will be blood. Apoyado sabiamente por Tommy Lee Jones Y Sally Field.  Este filme tiene varios puntos a su haber: es un biopic, algo que le gusta mucho a la Academia, además que se trata de la abolición de la esclavitud, justo cuando hace pocos meses se dio la reelección del presidente Obama, por lo que veo que este detalle podría impulsarlo aún más. A pesar de que el director Steven Spielberg, sabe hacer como nadie filmes de época, como ya vimos en War Horse, a ésta la dota de menor dinamismo, por lo cual, lo que sobresale a la vista es la encantadora actuación de Lewis.





6.    A ROYAL AFFAIR

No sé si el hecho de haber visto ésta antes de Anna Karenina, tenga algo que ver con que la haya escogido entre ambas, ya que tienen líneas narrativas centrales muy similares. No obstante, por la poderosa actuación de su actor principal danés, Mads Mikkelsen, a quien siempre lo había visto como el típico malo de las producciones gringas, -me imagino que debido a su fisonomía tiene más posibilidades en este rango de exploración actoral-. Sin embargo, después de ver su alcance interpretativo en esta obra, me quedo con él como el “bueno”, ya que brilla como un intelectual y reformador activo, a la vez como promulgador  de las ideas de la Ilustración de Voltaire. Por su dinámica dirección, y efectiva puesta en escena, que mantiene en vilo todo el tiempo al espectador, -en este caso a mí-, por su excelente uso de puntos de giros narrativos, e impecable diseño de vestuario, mantengo a ésta como una de las mejores en la lista. Este drama político se centra en las intrigas al interior de la monarquía del siglo XVIII en el marco de una Dinamarca opresiva.





  7 .    RUST AND BONE

A Marion Cotillard le robaron la nominación al Oscar por este filme. Desde que me enteré que no entraba entre las opcionadas, me desilusioné mucho, pero a la vez me alegré de su nominación al Globo de Oro y al BAFTA. Su gran sentido de la verdad es sorprendente en este drama trágico de una domadora de orcas, que…. Aunque está en el tráiler, no lo contaré porque espero que sean ustedes quienes la vean. La escena en especial donde Marion hace el show de domar las orcas frente a miles de espectadores es sencillamente fascinante. Lamentablemente no representó a Francia por los Oscares, porque iba detrás de Untouchables, la cual también fue olvidada por la Academia, aunque ambas recibieron una nominación al Globo de Oro y a los BAFTA. Recomendada al 100%. Y por favor, véala en su idioma original, no hay nada más exquisito que el cine francés.

8


           8.    BRAVE

En el décimo tercer largometraje de Pixar, sobresale la meticulosa armonía estética de la paleta de colores empleada en los escenarios, al igual que en los personajes. Como poder llamativo, el primer rol protagónico femenino de la historia de Pixar le ha sido otorgado a Mérida, una adolescente que carga un  icónico y flamante cabello pelirrojo rizado tan rebelde e indómito como ella misma, que tomó tres años para ver la luz, gracias al trabajo de seis ingenieros creativos que crearon un programa computarizado de cabello denominado Taz. Y, a pesar de que el filme tiene más elementos de Disney que de su compañero corporativo Pixar, hace gala de un mensaje virtuoso acerca de la comunicación entre madre e hija, al mismo tiempo que busca enaltecer la cultura céltica enfundada en una espléndida banda sonora y una pormenorizada ambientación de la Escocia medieval del siglo X. Mérida refleja, por lo tanto, el espíritu de esta fusión empresarial, al expresar libremente la dicotomía en su personalidad: es frágil y cálida con su familia –como Disney– y, de manera simultánea, incontrolable y transgresora –como Pixar–. Como pilares fundamentales se encuentra el protofeminismo y la búsqueda del destino a pesar de las imposiciones ajenas y prejuicios sociales. La heroína adolescente –bien traducida a la pantalla en una co-dirección entre Brenda Chapman y Mark Andrews–, de excepcionales habilidades ecuestres, en la arquería es seguida por varios clanes conformados por personajes masculinos risibles y que resumen el conflicto principal de la historia: bloquear la tan anhelada libertad de Mérida.





9.    SILVER LININGS PLAYBOOK
Debido que a la lista le faltaba una comedia romántica algo light, decidí incluirla, pero está tentativa a salir de la misma, si veo que The Master la supera entre el podio de las 10. Lamentablemente, ésta última es una de las pocas que no he podido ver. Pero, como mi lista está  ligeramente sobrecargada con política y tragedias, creo que es bueno que esté dentro de la misma. Bradley Cooper personifica aquí a un bipolar – del cual solo vemos su manía-, que acaba de salir de una institución mental y desea rehacer su vida. Solo diré esto: LA ESCENA DEL LIBRO VOLADOR ES EXCELENTE!!! La repetí varias veces y me reí igual. Tal vez porque sé lo que es identificarse tanto con un libro, que sientas que los personajes son muy reales. Fue ganadora al Globo de Oro como mejor comedia.






10.    SKYFALL
Empezando con la bobadita de que es la película de James Bond de mayor recaudación económica en la historia del cine, -lo cual no siempre es sinónimo de calidad-, pero esta vez si lo es. Vemos la esencia del personaje principal, un Bond perturbado, melancólico y oscuro que regresa después de haber recibido un disparo porque busca proteger la seguridad nacional.  Es un hombre, no una máquina que dispara, bebe alcohol para digerir sus penas y vive y respira por el MI6. Es la perfecta combinación entre lo antiguo y lo moderno, utiliza aparatos como una radio pequeña, y un arma que solo capta su huella digital, una Walther PPK/S 9. Me pareció interesante el uso de la palabra Omega para significar tres cosas: el fin como la letra griega, el reloj Omega que identifica a James Bond y Omega como el espectro o mapa en el cual se descifran los planes macabros de Silva.  La simbología alrededor de ella es fascinante. Sobre todo, la nacionalidad exacerbada del MI6. Con varias nominaciones al BAFTA – por obvias razones- y una nominación al Oscar, ésta es mi última en la lista.





BONUS TRACK:

PAPERMAN

Nominado como mejor corto animado a los Oscares, narra la historia de un hombre que desea conquistar a la chica de sus sueños a través de aviones de papel que lanza desde su oficina. Lo presentan antes de la proyección de Ralph el Demoledor. Por su calidad y gran emocionalidad, este es mi bonus track. Dudo que a alguien no le guste. Lo recomiendo al 1000%.

2 comentarios:

Daniel Bermeo dijo...

Muy buena lista Caro. Argo, Zero Dark y The Dark Night Rises tambien estan ente lo mejor que vi del año. Tengo aun pendientes Life of Pi y A Royal Affair, ya caerán ambas :)

http://www.ifeelms.com/es dijo...

Hola creo que se siente gran satisfacción para los que día a día trabajan en televisión dando siempre lo mejor, para que las escenas salgan mejor, es por eso que nosotros como televidentes es un gusto sentarse a ver algo que nos llame la atención y no dejar de ver una película, novela o programa de interés.
Saludos

Publicar un comentario

Subscribe