OBSESIONES

Reseñas de cine con carácter crítico.

5/01/2011

AGUA PARA ELEFANTES

Publicado por Carolina Pardo Delgado |














Teniendo en cuenta que el amor es un elemento de gran poder atractivo en las historias, y, tal como James Cameron se aventurara años atrás a valerse de los personajes de Jack y Rose para mostrar el hundimiento del Titanic, Sara Gruen, la autora del libro Agua para elefantes propone explorar esta obra como un compendio de la crueldad ante los animales a través de una historia de amor.








Y precisamente, es así como me gustaría ver más este filme, cuando el amor es un pretexto para puntualizar otros elementos, porque la relación amorosa entre los personajes interpretados por Pattison y Witherspoon cae en profundas aguas abismales, muy a pesar de los reiterativos e infructuosos esfuerzos de ésta última por demostrarnos que son el uno para el otro.



Es probable que muchas mujeres se encuentren rendidas por los incipientes encantos de Pattison, -que se semejan a los inicios a otro actor quien empezó a relacionarse íntimamente con sus personajes de manera tardía-, pero es definitivo que el casting de éste fue un desastre para la producción entera. Que es probable que alcance altos niveles de audiencia? Por supuesto que si. Una cosa es la belleza y otra muy distinta el talento. Y la belleza en el negocio del cine Hollywoodense, tal como se viene probando en años de recaudación económica, es casi que indispensable.
Y como todo héroe necesita un villano, tenemos a Christoph Waltz quien una vez más prueba la riqueza exploratoria de sus personajes oscuros que no se repiten a si mismos, y quien logra, a pesar de ser el verdugo de crueldades extremas e inexcusables, que las ignoremos y hasta por poco, perdonarlo.




Las restringidas locaciones utilizadas no empobrecen a la historia, al contrario, le otorgan cierta familiaridad al espectador, cual si entráramos en una casa para instalarnos ahí, cuando, precisamente lo que se desea señalar es la integración entre los distintos habitantes de un circo. Dicha relación se engrana a la perfección.



Otro elemento que aporta al detrimento del filme es el total despilfarro en su belleza cinematográfica, evocando a través de la lente y el vestuario, entre muchos otros menesteres artísticos, el contraste entre la depresión de los años 30 y la búsqueda constante de la elegancia exterior a pesar del período, que al parecer era constante entre ciertas personas de la época.





Fallos como una posible adaptación del guión, de una historia que si bien logra establecer ciertas denuncias en contra de la crueldad ante los animales, no logra conmover del todo, sumado a una obvia falta de química entre los personajes principales, y una dirección de actores ausente, que es constante en todo el filme, hunden esta historia tanto como el Titanic, a la cual irónicamente parece haberle prestado su inicio.



Escena para no perderse: Todas donde esté la elefante y Waltz, por supuesto.



Mi recomendación: No vaya con las expectativas muy altas y no será decepcionado.

5 comentarios:

J. feat. J. dijo...

La verdad es que tiene toda la pinta de ser un pastel. Ella me sorprendió interpretando a June Carter, pero no tengo ninguna simpatía por el tal Pattinson. Durante el rodaje de esta peli dijo: "Me gusta trabajar con animales, casi más que con personas". Seguro que se sintió más cómodo intercambiando confidencias con ese elefante en vez de con Reese Whitherspoon.


Un saludo!!! ;)

Antony Sampayo dijo...

Te doy la razón, Caro, nada mejor para contar una historia por muy truculenta que sea, que con un buen amor de por medio.

Saludos.

Daniel Bermeo dijo...

Bueno, no ire con tan altas espectativas a verla entonces... Aunque hay un atractivo en particular que me dice que no me defraudara tanto.. Buena reseña Caro... Saludos!

Carolina Pardo Delgado dijo...

J, Te confieso que en particular a mi Witherspoon no me termina de convencer, pero le dio la pelea al máximo en ésta tratando de conectar con Pattison, pero no mucho salió.

Antony, así es!!! Que mejor que el amor para entrelazar una historia!

Daniel,antes que nada gracias, no sé a que te refieres con el atractivo, igual tiene una bella ambientación, la cual es rica en muchas formas. Pero al final sales con una sensación de que faltaron muchas cosas por encajar.

Gracias a todos por pasar a comentar y abrazos gigantes para todos. Regresen cuando gusten, mi blog es su blog!!! ;-D

Gabo dijo...

Tengo muchas ganas de ver esta dupla, ya con la canción de circo del trailer me dieron ganas.


Te invito a visitar mi blog ‘La Maquinaria Nocturna’. Allí podrás encontrar críticas de cine, pensamientos sobre la televisión, algunos eventos musicales y delirios personales. Bienaventurado aquel que quiera comentar o establecer un amistad blogera.

www.lamaquinarianocturna.blogspot.com

Te agrego a mis enlaces, espero que me agregues asi nos leemos. Me encantó tu blog :)

Publicar un comentario

Subscribe