OBSESIONES

Reseñas de cine con carácter crítico.

1/25/2011

BLUE VALENTINE

Publicado por Carolina Pardo Delgado |



Apostarle a la reciprocidad en el amor a veces suele ser tan absurdo como ganarse la lotería. Pretender que este sentimiento o voluntad, o como le quieran llamar, esté presente por un tiempo determinado sin que la unión se vaya transformando suena descabellado.


Todos somos seres en constante cambio. Que en esencia somos los mismos, es cierto, pero las múltiples circunstancias que nos rodean día a día, nos modifican conductas, emociones y demás.
Blue Valentine le apuesta a eso, precisamente. Como una persona puede no ser la misma en unos años, el amor entre ésta y su compañero, va transformándose. A veces logra adaptarse, a veces no.


Este es el caso en el que el amor no se adaptó.


Ryan Gosling y Michelle Williams emprenden una labor casi quijotesca. Mantener dos horas en vilo al espectador a través de diálogos. Y logran salir maravillosamente airosos de ello. Para alguien quien aprecia la actuación y sus infinitas formas éste será un banquete de la expresión visual.


A pesar de la crudeza de sus escenas, Gosling le introduce al filme ciertos respiros necesarios, y desde ya parece ser un digno sucesor de Ralph Phiennes, lo cual acaparará la atención de las féminas. Un amante romántico y obsesivamente fiel. Otro de los motivos con el cual podrán deleitarse.


Y su director, Derek Cianfrance, hace uso de flashbacks intermitentes para contar el comienzo y el final, precisamente porque es tan difícil su visionado, que es necesario tratar de “agilizarlo” un poco, sin embargo, observar cambios entre el antes y el después de manera intermitente hace que se sienta más la degradación de la relación que transita desde lo más dulce hasta lo más agrio.


Un drama crudo en los tiempos postmodernos del amor que vale la pena ver por las actuaciones brillantes de Gosling y Williams.


Escena para no perderse: El motel azul.


Mi recomendación: En plena era de efectos digitales, este filme puede que no tenga la aprobación del espectador común. Si usted es uno de esos, hágase un favor y absténgase de su visionado.

3 comentarios:

Christian dijo...

Muy buena reseña, esta es una de las peliculas que con mas ganas espero ver, particularmente por la presencia de Gosling y Williams, que son los mejores actores jovenes de la actualidad. Se ve que te gustó mucho, por ende aumentan mas mis expectativas para Blue Valentine.

Saludos Carolina!

Mario dijo...

Me gustan diferentes tipos de propuestas en el cine, una película basada en diálogos me parece una de ellas, claro si son ambiciosos y buscan crear toda una atmósfera, el tema es el amor, algo que a todos nos incumbe, ver reflexionar sobre ello me parece agradable. Debe ser una buena película como escribes Carolina, ya la veré y la comentaré, ya por adelantado se de que trata y puse un avance en mi bitácora, es cuestión de tiempo para recrearme con ella. Un beso.

Mario.

Joako LS dijo...

Una cinta muy bien hecha que logra tocar los sentimientos del espectador y sirve como un espejo para no dejar que el amor de pareja se diluya.

Publicar un comentario

Subscribe