OBSESIONES

Reseñas de cine con carácter crítico.



“Este lugar me hace pensar… ¿Qué es peor? Vivir como un monstruo o morir como un hombre decente?”.


Martin Scorsese lo ha logrado nuevamente. Con un estilo vivazmente expresionista que nos conduce a un exquisito thriller psicológico, su director hace gala de una de sus grandes obras, y, aunque en el futuro no será visionada como la mejor de su carrera, si como una brillante y excelsamente tensionante pieza de arte.


Es estrictamente necesario referirnos al escritor estadounidense Dennis Lehane, quien se presenta como la soberbia y fluida pluma de obras que han sido trasladadas de manera magistral al cine, a saber, “Gone baby gone”, y una de mis favoritas dirigidas por Clint Eastwood, la ya legendaria “Mystic River”. Es reconocido que Lehane dota a sus personajes de una dualidad circular (debido a la complejidad) y moral que les brinda un mayor despliegue de emociones y, por lo tanto, una mayor empatía para el lector/espectador. En Shutter Island nos confirma su cualidad de escritor de trazos firmes y diálogos intensos.


Aún así, debo mencionar que algunos espectadores en la red no han perdido el tiempo para señalar y acusar de plagio a Lehane, (el escritor) debido a la gran semejanza de la línea central por el libro adaptado de la misma forma al cine en 1983, “Los Renglones torcidos de Dios” del escritor español Torcuato Luca de Tena.
Aún así, con esta posible no identificación del verdadero autor, Scorsese nos presenta en su film una sublime atmósfera onírica junto a la más selecta estilización visual coloreada principalmente por el rojo de la sangre, enardecida a través de la cinematografía de Robert Richardson quien ha trabajado para “Kill Bill Vol. 1 y 2” y “The Aviator”.

Si de referencias anteriores hay que elucubrar nos beneficiamos de la mítica “One flew over the Cuckoo’s Nest” (1975), y de Quills (2001) en la que la unidad de lugar se repite. Una institución mental, en un tiempo anterior de la reforma psiquiátrica donde los procedimientos para las enfermedades mentales eran intensamente cuestionados, aunque, para nuestra fortuna no eliminados en su totalidad.

Sinopsis extractada de Wikipedia : “En 1954, los agentes judiciales Teddy Daniels (Leonardo DiCaprio) y Chuck Aule (Mark Ruffalo) son enviados a una institución mental para criminales situada en Shutter Island, con el fin de buscar a Rachel Solando, una psicópata que ha escapado misteriosamente de su celda. Una vez dentro, conocen al doctor John Cawley, la cabeza visible de la institución, quien no está dispuesto a colaborar con los agentes. Una tormenta los deja atrapados en la isla, y un caos entre internos empeora la situación. A lo largo de la cinta, las circunstancias en el interior de la isla hacen renacer los recuerdos y los conflictos internos del protagonista central, en donde el suponía que llevaban ahí a los internos para hacer experimentos con ellos.”

Del casting se desprende directamente Di Caprio, del cual, debo admitir que no soy una admiradora profunda. No obstante, puedo asegurar que nos ofrece una interpretación con un elevado sentido de fe y verdad. Este actor comienza ya a rendir los frutos de su vasta y aunque, no muy alabada experiencia.

Mark Ruffalo, líder de una aguda sobriedad interpretativa magnificada con su tono característico de voz pausado, abre paso de manera humilde para que el protagonista, Di Caprio, pueda brillar y de la misma forma establecer una estrecha relación entre ambos. Pocos actores reflejan esa valentía de alejarse del spotlight y Ruffalo es uno de ellos.




Sir Ben Kingsley, a quien le profeso una profunda admiración, (reverencia para él), después de haberlo visionado en Elegy como el taciturno, obsesivo y provocador amante de Penélope Cruz, gira 360 grados y nos ofrece una actuación con características pausadamente más siniestras. Se configuran sus expresiones visuales como temiblemente exquisitas. Resulta imposible no poder leer cada una de sus miradas.

Jackie Earle Harley, (Watchmen), a pesar de su corta aparición, nos confirma una vez más por que su posible encasillamiento de roles oscuros no es más que la combinación de su rostro con fisonomía malévola y su facilidad innata para la comprensión profunda psicológica de los personajes que encarna.


Uno de los elementos más brillantes, que en si parece ser otro personaje más de la historia, está determinado bajo la composición musical muy a lo Hitchcock, que refleja esa particularidad terrorífica y angustiante en sus obras.



Excelentes interpretaciones, brillante dirección, un guión con un eje central seductor y puntos de giros emocionantes e inesperados, insuperable puesta en escena, hacen de este film un MUST-SEE en su lista de películas por ver en este mes. Eso sí, tenga muy pendiente el camino de regreso a su hogar.


Ahí se las dejo.





http://campus.usal.es/~revistamedicinacine/Vol_3/3.2/esp.3.2.pdf/manicomios.pdf
http://es.wikipedia.org/wiki/Expresionismo#Cine

11 comentarios:

Sam_Loomis dijo...

Vaya que te ha gustado. A mí también me gustó. No es de lo mejor de Scorsese, pero claro que es algo diferente para él. El cineasta se libera haciendo una especie de homenaje al thriller psicológico clásico y ambiguo, aunque ese giro final es muy predecible, la historia es entretenida, los aspectos técnicos impecables y las actuaciones bien logradas. Lehane ha sido responsable de las novelas de "Mystic River" y "Gone Baby Gone" que debo decir soy muy, muy gran fan de esas dos películas.

Genial cinta, de lo mejor que he visto en lo poco que va del año. Pero para colaboraciones DiCaprio-Scorsese, aún me quedo con "The Departed", jeje.

¡Saludos!

Giancarlo Verástegui dijo...

Nuevamente Scorsese nos entrega una joya o "pieza de arte" como dices tú , perfecta en todo sentido (y seguramente poco entendida)con un grande Di Caprio, Le he otorgado un 10 en la reseña que he hecho hoy, si quieres darle un vistazo ya sabes donde encontrame. a proposito muy buena crítica...

Saludos!

Dialoguista dijo...

Que gran reseña!!! Te superas día a día!!!
Entre el guionista, los actores, sobre todo Kingsley (yo también lo admiroooooo), y Richardson en la fotografiaaaaaaaa, que lujazooooooo.
Se me suman las pelis por ver de una manera increible!!! Pero esta es una de las que más tengo ganas de ver, y con cada reseña positiva que leo, va subiendo un poquito en la lista ;-)
Lo que no entendi muy bien es el temita del plaglio ;-(
Y hablando de otra cosa, o de lo mismo, como coincido con vos en que esos ojos, los de Kingley, son algo extraordinario. No sé cómo hace eso, no es la postura, ni solo la mirada, el ojo mismo de ese hombre transmiteeeee. jajajja
¿Lo viste en Gandhi?

Jesús dijo...

No quiero hacer aguafiestas, pero la vi anoche lleno de grandes espectativas, y salí algo defraudado,no es una mala película,pero acostumbrado a la filmobrafía de Scorsese es de lo más flojo que ha hecho, el guión es mediocre, a mitad de la película ya te esperas la sorpresa final, en fin, es mi opinión,saludos!

Carolina Pardo Delgado dijo...

Sam,concuerdo contigo que no es lo mejor de Scorsese para ello tenemos "Raging Bull" "Cape fear" "Goodfellas" y "Casino", aún así, como bien lo expresas, es un homenaje al thriller psicológico.

Giancarlo, ya he pasado a comentar por tu blog. Muchas gracias por leerme y estás en todo lo cierto cuando hablas de que es poco entendida.

Dialoguista, muchas gracias por ese comentario! Esta crítica la he escrito con la mayor pasión.
Scorsese ha vuelto y hay que celebrarlo con bombos y platillos!!! Sir Kinsley, es todo un caballero, por algo le han colocado el "Sir", es todo un maestro de la actuación.
La línea central de la historia ya había sido explorada en otro libro que se llama "Los renglones torcidos de Dios", con todos su puntos de giros,solo que allá es una mujer la protagonista, no sé que tanto se parece solo sé ese detalle. También fue llevada al cine. Habrá que leer ambos libros para saber que tanto uno es copia del otro.

Jesús,lamento no concordar con lo que has expuesto. Te he enviado mis comentarios de forma personal con el objetivo de evitar spoilers... De todas formas, acepto tu opinión, aunque no la comparta.

Abrazos para todos!!!
Muchas gracias por pasar a comentar!!!

Pablo Martinez dijo...

No hago más que leer maravillas de este film... ya quiero verlo!

Saludos!

PM

Jorge - cinenovedades dijo...

Y yo que todavía no la he visto! Coincido contigo en que Dennis Lehane es hoy por hoy un escritor de lujo. Tanto "Gone Baby Gone" como "Mystic River" han sido tremendas historias excelentemente adaptadas. Por otra parte, últimamente Leonardo Di Caprio ha levantada muchísimo el nivel en sus actuaciones. Pongo como ejemplo sus más que correctos desempeños en "The Departed" y "Blood Diamond".
Saludos!

ElChapa dijo...

Muy de acuerdo contigo aquí! Pasaba a leer, y veo que estamos en la misma línea. Gran comentario acerca de Ruffalo, un actor que tiene esa capacidad y que no es algo simple. Alguna gente se la agarró con este film, no paro de repetirlo y no entiendo por qué.

Saludos Sospechosos

Nacho dijo...

En terminos generales de acuerdo con tu crítica, aunque creo que la disfrutaste más que yo.
Te digo que me gustaría saber que opinas de Williams, que para mi fue la mejor del elenco.
Te invito a que leas mi critica.

Saludos.
Nacho. http://cine-opinion-critica.blogspot.com/

Emilio Luna dijo...

Quizás algo previsible, con un guión de telefilme, pero en las manos de Scorsese se convierte en una estupenda película. La parte inicial, con la llegada a la isla rebosa tensión. De lo mejor que llevamos de año.

Un saludo.

PD: te dejo mi blog por si te pasas algún día, pero sin volverte "obsesiva"

http://elantepenultimomohicano.blogspot.com/

Carolina Pardo Delgado dijo...

Pablo, pues te lo recomiendo ampliamente! Cuando la veas por favor me cuentas como te pareció!

Jorge,estamos de acuerdo, yo no era fan de Di Caprio, pero desde Blood Diamond me está convenciendo bastante, quedó algo corto en Revolutionary Road, pero está avanzando y bastante! Me muero por ver Inception!!!

Elchapa, muchas gracias, es que Ruffalo es poseedor de esa sencille y eso es lo que lo hace brillante en su actuación que se aparta y deja brillar. Así no hay una discusión visual de que estrella brilla más. Y el termina ganando.

Nacho, allá voy a comentar! Ya te diré todito...
Que pena tardarme tanto...

Emilio,pues a mi no me parece previsible, tal vez para quienes han leído una historia con una trama parecida, el cual no ha sido mi caso en este momento. Para tu blog voy!!! Esperame y me recibes con un coctel... jejeje...

Abrazos Obsesivos para todos!!! Muchas gracias por pasar a comentar.. Mi casa es su casa...

Publicar un comentario

Subscribe