OBSESIONES

Reseñas de cine con carácter crítico.

3/19/2010

500 DAYS OF SUMMER

Publicado por Carolina Pardo Delgado |



“.. Summer sólo amaba dos cosas: la primera era su oscura y larga cabellera, la segunda era lo fácil que la cortaba sin sentir nada”.

Pregúntese si desea continuar.


Esta es la historia de una chica que escribe impresiones acerca de los films que observa. Pero deberá saber con anterioridad, que ésta no es una crítica…


Como aquel viejo amor o desamor al que a pesar de todos los infructuosos y desgastantes esfuerzos nunca pudimos entender. Del que no tuvimos la oportunidad de desarmar a través de un poema escrito con el alma y desgastado en la mente. De la misma forma existen films que se nos introducen con tanta fuerza en el alma que tratar siquiera de narrar por que nos gusta o disgusta es como tratar de decir el nombre de quien nos hemos enamorado sin que se nos dibuje una sonrisa en los labios. Absurdamente inevitable.


Summer es una chica igual a todas. Tom es un chico igual a todos.


No se engañe tan fácil. Si la anterior premisa fuese cierta, aquí no habría historia. ¿Qué sería de la vida sin la sal de la vida necesaria?


Como fiel creyente de que las personas existentes o preexistentes en la vida de cada quien tienen que cumplir un rol específico. Ya sea como el Ying- y el Yang, nos proveerá de algo positivo o de algo negativo.

A veces involucrarse tanto, puede ser dañino. Involucrarse de cualquier forma posible. Esta vez he decidido dejar que mi objetividad se vaya a la basura. (Sólo por hoy).

Podría mencionar que la estructura narrativa visual es brillantemente inusual, que en una escena crucial se asemeja a “Sliding Doors” (1992) por la división en la pantalla de una misma realidad y posibles duales destinos, que los diálogos aparecen puntuales y precisos, que la historia es exquisita… podría, podría, podría, yo podría, pero no lo deseo.

Porque más que todo ésta es una historia de personajes. De una chica que posee cualidades de chico, quien controla la relación, para quien sentir se le convierte en un privilegio que no puede alcanzar, para quien el amor es un convenio malogrado e inservible. Y de un chico que descompone minuciosamente todo lo que la chica menciona y lo revisa de tantas formas posibles, y lo analiza con sus amigos, y lo mastica y lo duerme, y lo sufre, y lo escupe y lo vuelve a tragar tan fuerte, que se le convierte en una obsesión insufrible.
Oh-oh!!! Esta es una historia de obsesiones. Ya lo entiendo.

Yo podría hablar de Tom y Summer toda la madrugada… Podría, podría, podría, yo podría, pero no lo deseo.

Le extiendo la visita a mi obsesión.

Esta es una historia de una chica que conoce un chico.

Pero deberá saber con anterioridad que no es una historia de amor.


7 comentarios:

Dialoguista dijo...

Aplausos para esta gran crítica no critica, de no chico que conoce a chica, y que me ha fascinadoooooo. Lo dijiste todo, esta peli ENAMORA!!! ;-)

Neri Yahir Martínez dijo...

a mi me encantó, y talvez podría hablar de ella, pero cuando tenga tiempo XD. Su guión fue injustamente olvidado en los premios. En fin...

Hace poco inicié mi blog, me gustaría que pasaras y comentaras, acepto sugerencias, consejos, burlas, lo que sea :P
http://yahircriticacine.blogspot.com

Jorge - cinenovedades dijo...

Muy buena reseña! He escuchado maravillas de esta cinta, sobre todo de su novedoso estilo narrativo por tratarse del género romántico. Tendré que verla pronto.
Saludos!

Jorge Moreno Celaya dijo...

Una de las mejores que vi el año pasado... y ese guión es perfecto!

Te espera otro juego de tops en mi blogg, pero ahora un poco más largo jaja

saludos!

Nosédecine dijo...

Una gran reseña.

Para vivir hay que amar y para amar muchas veces primero hay que sufrir. Una historia muy real. Y la realidad no siempre es como la deseamos o la buscamos. A veces todo depende simplemente de una casualidad.

Una película que ciertamente sabe de qué va el amor.

Carolina Pardo Delgado dijo...

Dialoguista, muchas gracias por los aplausos. Para esta crítica- no crítica... Lo hice con el alma y el corazón de esta bella obsesión de Summer y sus 500 dias...

Neri, ya soy seguidora de tu blog! Bienvenida al mundo cinéfilo, ya pasaré a leer detenidamente tus reseñas.

Jorge, muchas gracias. Te recomiendo que la tengas en tu lista de pelis por ver!

Jorgee, ya he realizado como ves el juego de los tops, muchas gracias por pensar en mi para realizarlo! Siempre me gustan estos juegos mentales!!!

Nosédecine,(recuerdame tu nombre, eh?) Muchas gracias!!! Es muy agradable para mi saber que les ha gustado. Y es cierto, como dices, primero hay que sufrir, solo encontrando lo malo y lo feo de la vida, puedes llegar a apreciar lo verdadero y real... Yo sigo creyendo en el destino. Si que sabe de que va el amor!!!

Mis abrazos más grandes para todos, muchas gracias por pasar a comentar!!! Ya saben que mi blog es su casa!!!

Emilio Luna dijo...

Muy buena tu "no crítica". A mi me gustó mucho la película, aprovecho la más mínima para nombrarla jajaja. Un saludo

Publicar un comentario

Subscribe