OBSESIONES

Reseñas de cine con carácter crítico.

1/04/2010

UP IN THE AIR

Publicado por Carolina Pardo Delgado |



No pude esperar más. Ya llevaba detrás de este film varios días sin poder localizarlo y magia, magia, magia! ¡Que lo encontré! .Cuando observo que existe un film que no está categorizado como una superproducción y que ha sido nominado a seis globos de oro, es muy probable que no descanse hasta poder apreciar en sus mínimos componentes que es lo que ha sucedido.

A veces es probable que la labor de mercadeo realizada sea tan ardua que brille sobre las demás, sin que necesariamente sea la mejor. Así que decidí que era mi momento de verla.


A mi parecer eso fue lo que ocurrió.


Esta es la sinopsis oficial: “Ryan Bingham (Clooney), es un experto en reducciones en empresas cuya preciada vida en el camino se ve amenazada justo cuando se encuentra en la cúspide de llegar a las diez millones de millas de viajero frecuente, luego de haber conocido a otra viajera frecuente, la mujer de sus sueños.”

Presumo que lo más relevante, y es muy probable que alcance el Oscar, es el guión. Teniendo en cuenta que está en una gran competencia con el guión de District 9. Sin embargo, los temas de soledad, interacciones de relaciones humanas es un factor llamativo para la academia, por lo que coloca puntos a su favor. Ya habíamos visto la labor de Jason Reitman en Juno y Thank you for Smoking, igualmente la dirección de Up in the Air es excelente.



Asimismo, para enaltecer un simple guión acerca de soledad, interconexión entre soledades y despidos masivos, se necesitaba a un actor que pudiera seducir, alguien que representara la necesidad de una constante autovaloración, autosatisfacción, y la elevación absurda de un ego inflado más que nadie. Allí entró George Clooney quien hace lo que mejor sabe hacer, lucir excelente ante la cámara como todo un galán, - ha sido comparado anteriormente con Cary Grant-, aunque su actuación siempre parezca igual y lo único que parece que cambiara son las circunstancias en las que se encuentra. No obstante, esta vez, presumo igualmente, lo veremos en el aparte de nominados al Oscar.

En lo que estoy en un gran desacuerdo es en las nominaciones a las actrices secundarias, Vera Farmiga y Anna Kendrick. A Farmiga la observé en una actuación equilibrada y a Kendrick, exagerada en su totalidad. Aún así no veo las nominaciones, no por el hecho de que sean secundarias y sus apariciones sean escasas, por que así como presenciamos el año pasado a Viola Davis en una actuación de 10 minutos fue nominada a la gran estatuilla por “The Doubt” (Cantidad Vs Calidad). Simplemente no hay nada nuevo que ofrecer en sus actuaciones ni en calidad interpretativa, ni en creatividad.

A decir verdad no tengo la menor idea del por que se ha categorizado como Comedia, si a mi parecer tiene más similitud a un Dramedy (un drama light con algunos atisbos de respiración).

Concluyo en que la dirección técnica es impecable sirviendo a la propuesta del hombre solitario, exitoso, aunque temiblemente vacío en sus precarias relaciones humanas (lo que finalmente lo hace perfecto para el trabajo), el casting de Clooney era vital para seducir en el personaje principal, no obstante, el film se queda con oportunidades perdidas en las que el guión pudo tocar más sensibilidad o por lo menos, otorgarle a la historia una mayor resolución.

Alcanzar estos seis globos de oro estarán muy "Up in the Air" para este film.

11 comentarios:

Mike Lee dijo...

Le tengo muchas ganas, me gustaron mucho los anteriores trabajos de Reitman y con tantas nominaciones me parece un título muy llamativo.

¡Saludos!

Oscar dijo...

Yo mejor me espero hasta el 5 de Febrero! ;)

Paula Lago dijo...

Qué bueno!, ahora que leo que la conseguiste me vuelve el alma al cuerpo porque acá vaya uno a saber cuándo la estrenan y no he podido dar con ella!.

El Cinéfago dijo...

La tengo pendiente desde hace semanas en el ordenador. Espero que me guste después de las buenas críticas que ha recibido y tras leer tu reseña. Jason Reitman me gusta más como guionista que como director. Como esto último le veo simplemente correcto, pero como lo primero le veo excepcional.

Carolina Pardo Delgado dijo...

Mike,para mi también era un titulo muy llamativo, aunque después de haberla visto me desilusionó en algunos aspectos. Dudo que se lleve los 6 globos de oro.

Oscar, yo no pude esperar hasta el 5 de Febrero porque quería verla antes de la presentación de los Globos de Oro.

Pabela, acá la estrenan el 5 de Febrero, no sé cuando la estrenen en tu país.Ya te envié el link.

Cinefago,es cierto que Reitman es un excelente guionista. Aunque como lo dije anteriormente la resolución quedó inconclusa. Francamente, creo que tenía muchas expectativas con este film y quedé algo desilusionada en algunos aspectos.

Gracias a todos por comentar,
Abrazos gigantes!!!

Paula Lago dijo...

Caro, acabo de verla y me fascinó! Es una historia que sí, muchas veces la hemos visto en pantalla pero es cálida y profunda como ninguna en su especie. Así, sencilla, casi comouna semi comedia romántica toca muchos temas que quizá, debo admitir,uno reconoce y se identifica mejor cuanta más edad tiene. Esos que hemos estado de ambos lados somos los que más la sentiremos hasta los huesos. Te juro que te escribo el comentario aún llorando como una pavota.AL fin dí con un título que me gustó porque el 2010 me venía castigando a pura desilusiones. En cuanto me aplaque escribiré mi crítica. Gracias de corazón por la buena onda del link!...te llegaron los subtítulos?

Anónimo dijo...

Hola Carolina.
tengo muchas ganas de verla,me han hablado muy bien de ella.
SE estrenara por aquí dentro de dos semanas.
las anteriores pelis del director me gustaron mucho, Gracias por fumar y Juno.
un saludo.

Bruz dijo...

Veamos, no entendí la parte a la que te refieres a guion, pq después dices qe no te gustó la conclusión. Cuando se habla de guión (bueno o malo), lo más importante es la estructura y no la conclusión o la propia historia.
Un guion es excelente cuando hace que la historia te prenda hasta el final. Es algo que hay que saber dilucidar del resto del montaje todo que significa una película.
Hay veces que la cinematografía es tan buena que poco importa la estructura del guion (la obra de Tarkovsky), la actuación de los actores, etc. Hay veces que excelentes directores, con probados actores e historias notables, se caen estrepitosamente porque la estructura del guión las hacen impagables ("Los Fantasmas de Goya" Milos Forman).
En fin.... (Ufa, ya fui demasiado pedante)
Dime donde consigo los links para bajarla, porfa. Ahora tengo poco tiempo pq estoy montando la filmografía de Rohmer..... un tipo que contó historietas, pero que clase de maestro para estructurar un guión. Tampoco fue por casualidad. Se formó en letras y luego encabezó un movimiento que cambió la forma de hacer cine.

Mr. crypt dijo...

a mi me gusto mas que todo por lo simple que es :) (me encanta cuando las películas tienden mas a mostrar la simplicidad de las cosas en la vida) y por las similitudes (especialmente en el estilo) con otra película que me encanto "rachel getting married".

saludos!!

Angel "verbal" Kint dijo...

Yo me apunto a los encantados con esta película...y tampoco entiendo como fue catalogada de comedia, cuando es dramática y amarga!
saludos

Marcelo Martinez Serrano dijo...

Coincido bastante en tus apreciaciones generales. Al terminar me dejó la sensación de que sin estar mal debió ser otra cosa, más instrospectiva en la realidad actual general y menos intima con respecto a la situación del protagonista -insisto en que toda la secuencia de la boda resultó excesivamente larga, por ejemplo-. De todas formas, y mas alla de que estoy convencido de que el guión debió seguir otros derroteros, creo que tal como quedó "Up in the air" es un producto mas que aceptable y digno.

Dejo mi link con mi comentario en Mar de Cine.

http://mardecine.blogspot.com/2010/01/amor-sin-escalas-up-in-air-de-jason.html

Un saludo.

Publicar un comentario

Subscribe