OBSESIONES

Reseñas de cine con carácter crítico.

12/26/2009

LOS ABRAZOS ROTOS

Publicado por Carolina Pardo Delgado |





Obsesión.
Esa es mi palabra predilecta. El sólo hecho de escucharla me perturba fuertemente el corazón. Desde aquella primera vez que vi a James Lipton presentando en la pequeña pantalla “Desde El Actor’s Studio” (la más selecta academia que existe en Estados Unidos para actores) y realizar a su invitado, el Questionaire de Bernard Pivot.

¿Cuál es su palabra favorita? Obsesión. (Fue lo primero que llegó a mi mente y desde entonces, no se ha ido de mí.)

Fue así como desde hoy en la madrugada he permanecido más obsesionada de lo que ya estaba con Almodóvar.

Ya comenzaba a perder la ilusión por él desde que me decepcionara con La Mala Educación (2004) o Volver (2006). Por lo cual, no era de mi total agrado ver su última producción, así que con el mayor escrutinio y desinterés, decidí verla.

Almodóvar ha regresado.


Esta es la sinopsis extractada de la Wikipedia: “Un hombre escribe, vive y ama en la oscuridad. Catorce años antes sufrió junto a Lena, la mujer de su vida, un brutal accidente de coche en la isla de Lanzarote.

Este hombre usa dos nombres, Harry Caine, lúdico seudónimo bajo el que firma sus trabajos literarios, relatos y guiones y Mateo Blanco, su nombre de pila real, con el que vive y firma las películas que dirige. En la actualidad, Harry Caine vive gracias a los guiones que escribe y a la ayuda de su antigua y fiel directora de producción, Judit García y de Diego, el hijo de ésta, secretario, mecanógrafo y lazarillo.

La historia de Mateo, Lena, Judit y Ernesto Martel es una historia de amour fou, dominada por la fatalidad, los celos, el abuso de poder, la traición y el complejo de culpa.”

Esta vez el objeto del deseo de dos hombres es encarnado por Penélope Cruz, quien se ha mantenido como una de las inspiraciones más férreas de Almodóvar, entre Carmen Maura, Lola Dueñas, Victoria Abril, entre muchas otras. A Penélope la percibí, como es acostumbrada en la visión española, naturalmente apropiada en su rol, intrigante, dulce, apasionada e hipnótica. Le sirve más su estadía en este terreno que en el hollywoodense, debido a su baja comprensión del lenguaje corporal inglés.

A Blanca Portillo (Judith), la aprecié fuerte, punzante y magnética, siempre sin el más mínimo deseo de esquivar el melodrama con tintes teatrales, aunque le luce terriblemente.
A Luis Homar (Mateo Blanco-Harry Caine) lo advertí en una actuación equilibrada, aunque falla por momentos en su comprensión de la ceguera. Dicho anteriormente, eso sólo lo puede hacer brillantemente Al Pacino.

Como es usual hay que destacar la brillante labor en la dirección de arte, la extraordinaria y cautivante estética visual que Almodóvar sabe posicionar como nadie. Como siempre, el rojo hace su aparición como simbolismo de la ambición, pasión y lujuria, pero al mismo tiempo, como el color de la tragedia, la sangre, y del inevitable advenimiento de eventos desafortunados a posteriori. Esta vez pude apreciar el intercambio de colores entre el rojo y el verde en la pareja conformada por los roles interpretados por Penélope Cruz y Luis Homar.

En la composición musical repite el español nominado a varios premios internacionales, Alberto Iglesias, quien le otorga a las cintas de Almodóvar como siempre, esa particularidad angustiante y a la vez, liberadora y catártica.


Es un film basado enteramente en muchas obsesiones: la obsesión de dos hombres por una mujer, la obsesión de un hombre por realizar un film sin importar las condiciones, la obsesión de una última mujer por interponerse entre una pareja. Obsesiones, que, por ser elevadas a un contexto cinematográfico nos parecen irreales, pero que están más cerca de lo que logremos advertir.

Aquella obsesión es la que más sobresale entre las demás, donde el personaje de Penélope es reafirmado como la diosa de las pasiones irrefrenables de dos hombres, tal como la visualicé en “Elegy” (2008) junto a Sir Ben Kingsley de Isabel Coixet (Un doblemente Must-see). Nos demuestra que aquellas intensas fijaciones ocultas en la vida real resultan siendo un abismo en la lucha interna de cada quien por querer parecer más “equilibrado” en la sociedad.

Ya he perdido la cuenta de cuantas veces expresé la palabra “obsesión” en este escrito. Me disculpo por ser tan obsesionada en mi terrible obsesión de obsesionarme por las obsesiones.


Una tarea para usted: Cuéntelas. No le daré un premio. Pero se dará cuenta del nivel de Obsesión que puedo alcanzar.

12/18/2009

AVATAR

Publicado por Carolina Pardo Delgado |


Sin palabras. Son las 11 de la noche y no quiero estar aquí. Quiero regresar a Pandora. Quiero ser una alienígena azul y quiero medir tres metros.

Ha pasado una hora. Es media noche. No puedo ir a Pandora. Todavía no soy una alienígena azul y es casi imposible medir tres metros.

Gracias James Cameron, otro deseo imposible más al cual no puedo hacerle check en mi lista. (Sarcasmo).


PANDORA:

Locación: Una luna de Polyphemus, un planeta gigante de gas orbitando la estrella Alpha Centauri A. A 4.4. años luz de la tierra.

Ambiente: Parecido a la tierra. Pero los humanos no pueden respirar su aire sin una máscara especial. (Exopack)

Habitantes: Los Na’vi, una raza muy inteligente de humanoides con una sociedad Neolítica.

Recursos: El único recurso conocido es el Unobtanium, un superconductor vital para la economía de la Tierra.

No me pregunte como llegar ahí. Pandora no existe. Según Lisa Kaltenegger, astrónoma de la Smithsonian (Un instituto localizado en Estados Unidos de educación e investigación que además posee un complejo de museos asociados), se podría estudiar vida cercana en una estrella como Alpha Centauri A (que sí existe) del sistema estelar Alpha Centauri, si pudieran encontrar agua, Metano, Dióxido de carbono y Oxígeno.

Este film apareció ante mi ojos como exuberante, breathtaking, visualmente orgásmico, brillantemente ejecutado, como la máxima potencialización de efectos visuales que haya percibido. Por nada Cameron mantuvo la historia en espera por más de 15 años y en el 2006, decide que todavía falta tiempo en tecnología para lograr su objetivo. Y, a partir de la tecnología creada con Gollum, personaje de El Señor de Los Anillos, Cameron supo que ésta ya comenzaba a dar forma para su film.


No pudo haber un casting mejor, encabezado por el casi desconocido en Hollywood Sam Worthington, -un australiano al quien desde ahora, según mi criterio, parece ser un digno sucesor de Russel Crowe-, quien le otorga a su personaje Jake Sully gran dosis de realidad, conmoción y empatía emocional. Un punto grande a favor: la falta de una fracción de movilidad corporal no le resta fuerza a su personaje, al contrario, le ayuda a extrapolar las emociones.





Y que decir de las chicas fuertes de Hollywood, Sigourney Weaver como la brillante Grace Augustin, (a quien debieron darle más escenas de acción). Aparece como la gran madre del proyecto. Y la siempre ruda Michelle Rodriguez, interpreta a Rudy Chacon, una piloto retirada de la marina quien con su brillante carisma para el humor sarcástico y encarnación de la fidelidad fraternal nos entrega aunque una instancia corta, muy bien personificada.

Giovanni Ribisi, (Parker Selfrige) lo encontré con una actuación muy equilibrada. Sin faltas ni exageraciones. Creo que es de las primeras actuaciones donde representa al “malo” del film. Salió airoso.

El casting general de los nativos estuvo adecuado, ya que utilizaron su fisonomía para crear las CGI (Imágenes Generadas por computador). Y las voces transmiten fielmente la narración. Excelente.

Esta es la sinopsis extractada: “En el futuro, Jake, un veterano de guerra parapléjico, es trasladado a otro planeta recién descubierto, llamado inicialmente Alpha Centauri B-4, y posteriormente Pandora. Es un mundo lleno de una increíble diversidad hermosa y mortal que respira amoniaco. Está habitada por el Na'vi, una raza humanoide con su propia lengua y cultura. La raza humana se encuentra en guerra con los indígenas. La mente de Jake y otros soldados es trasladada a los cuerpos de unos Na'vi creados genéticamente, para que así puedan infiltrarse en las líneas enemigas.”

Se me asemejó a dos films. El primero Danza con Lobos. Desde que vi al personaje principal ingresar al “mundo” Pandora, me trasladé a Kevin Costner en el año 1990 en la forma en como domestica a los Ikran (aves grandísimas). Y finalmente a Matrix, por el traslado genético del mismo personaje hacia otro cuerpo. Aunque no esté precisamente en otra dimensión.





La dirección de arte es elevada a su máxima expresión con un festín de colores exquisito por Todd Cherniawsky, un canadiense del que no sabía nada hasta ahora y ha trabajado como asistente de director de arte en Beowulf y War of the Worlds. Aplaudo la armonía cromática genialmente desplegada en los animales, específicamente en los Ikran.

Presumo que es una buena candidata al Oscar, ya que hace gala de un mensaje dirigido hacia el cuidado de la Tierra. Así como vimos el año pasado en el aparte de películas animadas codiciando la estatuilla dorada estuvo Wall-E, que poseía un mensaje símil. Apreciamos una vez más que el principal destructor de la Tierra es el hombre, y que al encontrar vida en otro lugar también sueña con la extracción de minerales sin importarle la destrucción del mismo.

Son las dos de la mañana. Tengo el cuerpo azul, mido aproximadamente tres metros y me ha crecido una cola que no me deja sentar en esta silla. Es hora de ir a Pandora. Desde allá escribiré mi próximo post.


I see you!!!

P.S. ¿Habrán cines 3D en Pandora?




12/12/2009

2 DAYS IN PARIS

Publicado por Carolina Pardo Delgado |






Escribir sobre amor nunca me ha parecido un tema fácil. A mi parecer es más simple escribir sobre radiación nuclear o sobre si hay vida en Marte o no. No hay que ser un poeta de tiempo completo para corroborar lo que he mencionado.

Por ello no es simple que Julie Delpy haya escrito una sagaz comedia romántica y que además la haya dirigido, actuado, editado y compuesto la banda sonora.


No había tenido la oportunidad de ver a Delpy desde “Before Sunset”(2004), la que sería la segunda parte de “Before Sunrise”(1995), a decir verdad, no me llamó la atención ninguna de las anteriores debido a la baja y casi inexistente química que había visionado entre Ethan Hawke y ella. Es que Ethan Hawke, como opinión muy personal, solo estuvo hecho para “Great Expectations” (1998), la novela adaptada por Alfonso Cuarón. Así que Delpy tenía argumentos muy válidos para transmitir acerca de las relaciones hombre/mujer. Aunque el actor no tuviera la fuerza necesaria para concentrarlos y extrapolarlos.




Y apareció Adam Goldberg y todo cambió. Goldberg añade ese toque de chispa, humor, frescura, diversión y, simultáneamente, de verdadera tensión emocional que se había extraviado en los intentos anteriores de Delpy. Goldberg en representación de un estereotipo de novio hipocondríaco, celoso, desconfiado (Jack), nos adentra junto a una Marion, (interpretada por Delpy), relajada, extremadamente confiada, descuidada e hilarante en una comedia romántica con un punzante sabor a drama. Y entre ambos y sus interacciones se nos olvida ver a París. La química entre ambos termina siendo tan fuerte que se nos olvida el exterior.

Y esta es la sinopsis tomada de la página Hoy Cinema: "2 Días en París" sigue a una pareja afincada en Nueva York durante una estancia de dos días en París. Ella es Marion, una fotógrafa francesa, y él es Jack, un decorador estadounidense. En un intento de volver a infundir romanticismo a su relación, acaban de pasar varios días en Venecia, pero el viaje no ha tenido el efecto deseado ya que Jack ha pillado una gastroenteritis. Tienen todas sus esperanzas puestas en París. Sin embargo, los pesados padres de Marion, que solo hablan francés, una serie de ex novios con ganas de ligar, la obsesión de Jack por fotografiar todas las tumbas famosas de la ciudad y su absoluto convencimiento de que los condones franceses son pequeños solo añaden leña al fuego. ¿Conseguirán salvar su relación? ¿Volverán a hacerlo algún día? ¿O conseguirán perfeccionar el arte de la discusión?”.

Si desea ver una sinopsis más amplia esta es la página exacta para el propósito. http://www.golem.es/dosdiasenparis/.




Esta cinta ha sido señalada como fiel seguidora a la trayectoria de Woody Allen, impulsador entrañablemente inquisitivo de las historias de relaciones entre pareja desde la década de los 70´s. Mi favorita: Match Point. Un must-see. Aunque no soy fan de Allen, cabe aclarar.

Apareció ante mis ojos un film relevante para esta época donde las dinámicas entre pareja han tomado nuevas formas de comprensión, que comienzan muchas veces por el final y terminan en el principio. Reflexionando así que la presencia de una comunicación incisiva y sin tapujos puede y debe guiar si no al éxito, por lo menos a una relación más sana y madura. Y me alegra que este film tenga la firmeza de señalar aquellas fallas en las interacciones intimas en las que le tememos darnos a conocer tal y como somos. En las que protegemos intensamente nuestro YO con mayúsculas gigantes y orgullo.

Y me identifico tan forma cruda con uno de los dos personajes principales que me hizo pensar y repensar, y repensar hasta que me quedé vacía.

La variable del choque cultural del film, (Jack no sabe francés), es sino chistosa, un buen motivo para que quede perdido en la traducción, también se constituyó en una forma de alejarlo de la realidad que acontecía.

Lo que más adoré: La escena final. La banda sonora del film en general es exquisita y apropiada. Muy a lo “Eternal Sunshine of the Spotless Mind”.


Tal vez no se necesiten Dos días en París para iniciar a evaluar las interacciones en las que día a día estamos inevitablemente expuestos, sino románticas, de todo tipo. Tal vez no necesitemos a París para que nos enseñe que está mal o que está bien, o porque camino tomar. Porque, como me señaló hace poco alguien muy cercano: “El corazón lo sabe todo y lo siente todo”. Pero, ¿y quien le traduce a Él que no necesita a París? Tal vez lo único que necesite sea una tarde decembrina y un cappuccino en Juan Valdez.

12/10/2009

JULIE AND JULIA

Publicado por Carolina Pardo Delgado |



¿Quién carajos quiere ver a la única actriz que ha tenido 15 nominaciones al Oscar (el mayor número de candidaturas) cocinando?

¿Quién en su sano juicio iría a ver a Meryl Streep cocinando?
Yo.

¿Quién se atrevería a escribir un blog sobre cocina?

Yo no.

Pues, sé que tardé mucho en auto-convencerme en ir a verla, para ser honesta. Tuve que revisar críticas y tráiler, pero ni aún así lo lograba. Aunque pudo más el deber que siento como blogger. Y fue así como me auto-arrastré (si es que eso es posible).
Desde la primera vez que vi “Como agua para chocolate” (1992), quedé fascinada con el tema de la cocina. Porque retrata fielmente como es la empatía con los alimentos, la interacción con los mismos y cómo el estado de ánimo personal influye en la manera en el resultado final de las comidas. Para mi ésta es la película más artísticamente orgásmica sobre la cocina que he visto.
Y luego vendrían el resto a hacerle compañía, un poco más debajo de su trono, Chocolat, No Reservations, Ratatouille, etc…


Más arriba había comentado que no quisiera hacer un blog acerca de cocina. Pues a pesar de que no tengo un talento innato para ello, para mi se convierte en una herencia, en una forma de interactuar con mi familia. Y así me gustaba desde niña y, todavía me parece atractivo, convertirme en el “Sous chef” (Término francés para referirse al segundo al mando en la cocina) de mi madre y de mi hermana Pola, (Si. Ese es su nombre. No. No es un Nick name). La cocina termina siendo un arte, porque es la capacidad de extraer de los alimentos el mejor sabor, color y apariencia que sea posible. Así que aprendí la cocina criolla de mi madre junto a la cocina internacional de Pola. (Aunque en éste último me quedé en el primer nivel). Lo acepto. Que soy una chef frustrada.



Algo que me llamó poderosamente la atención era ver en escena nuevamente a Meryl Streep junto a Amy Adams, luego de observarlas juntas en “The Doubt”. Ambas nominadas al Oscar. Ambas en una de las más profundas y desgarradoras actuaciones de sus carreras. Un must-see.
Aunque luego me di cuenta de que eran historias paralelas, estilo “The Hours”, ambas entrelazadas por la misma pasión pero en épocas disímiles.


¿Qué puedo decir de Meryl Streep que nadie tenga conocimiento, ni que se haya dicho ya? Que si algún día llegara a conocerla me temblarían las piernas, pero aún así le hablaría. Espero estar a menos grados de separación cada vez más. Puedo decir que está en el momento de su carrera en que podrían darle el peor guión del universo y aún así, lo ejecutaría brillantemente.

Por ello, no me sorprende que su papel como Julia Child sea flawless (sin falla alguna), que su acento y forma de hablar lo odié durante los primeros 10 minutos. Tal vez sea porque estoy acostumbrada y fascinada de verla en roles que exigen una mayor fortaleza. Y que haya estado acompañada de Stanley Tucci, quien parece no forzarse en lo más mínimo para lucir siempre una elegancia, cordura y un extremo sentido de la verdad en sus roles.




Amy Adams, se encontró con el casting perfecto debido a su carácter dulzón e inocente. La creación que su personaje, (Julie Powell) hace de un blog sobre cocina en el cual se propone realizar todas las recetas del libro de cocina de la famosa Julie Child durante un año. Sentí una identificación muy fuerte debido a que relata la forma en la que crea su blog, las expectativas que tiene hacia el, la seriedad que le imprime. Sus preguntas terminan siendo las mismas mias: ¿Y quienes me leen? ¿Y quién comentará? ¿Y los que no comenten que pensarán de lo que escribo?
Si usted es un blogger que sólo comienza o que está en vísperas de comenzar, aunque la cocina no sea su mayor motivación, este film aparece como una forma divertida de aprender y seguir en el camino.




La dirección de arte no puede ser mejor.Brilla la decoración de las locaciones por su relevancia de la época.

Aunque el film a veces se sienta como largo, no llega a ser tedioso. Apareció ante mi como una comedia algo light para sentir el gusto por la cocina y señalarnos el menosprecio que por momentos le otorgamos a la dedicación de las personas que nos preparan las comidas en el día a día. Tal vez no tengamos la oportunidad de tener chef franceses en nuestras cocinas o lugares cercanos al trabajo/estudio todos los días. Tal vez nuestros paladares estén atiborrados de los platos locales. Es así como lo convido a usted querido lector no para hacer 524 recetas como las de Julie, con una sola que haga con el mejor escenario musical, una receta en la que coloque todo su corazón y alma. Verá que probará el más exquisito de los manjares.


Yo haré lo mismo. Ya les informaré. Lo llamaré:


“The Julie and Julia and Carolina Project”.



12/06/2009

WHITEOUT (Terror en la Antártida)

Publicado por Carolina Pardo Delgado |


Presumo que es mejor ver acompañado este film, no sola (como yo lo hice), sólo por el hecho de que tendrá usted a quien culpar de haberlo llevado a rastras a ver semejante decepción.
El pasado Viernes me dirigí hacia el cine con la certeza de que no iba a ver la mejor película. Ya había visto críticas desfavorables en páginas web muy selectas. Y como algo diferente en mi ruta cinéfila, me encuentro nuevamente con otros amigos a quienes no veía hace algún tiempo. Rápidamente indagaron hacia dónde me dirigía. Les comenté con gran simpleza: “Voy a ver Terror en la Antártida y creo que es mala”. Me imagino que pensarían por las expresiones de sus rostros: “¿Y esta loca va a ver una película a sabiendas de que es mala?”. Así que no quise ser mala amiga y arrastrarlos a algo que no disfrutarían.


¿Por qué fui a ver una película de esta naturaleza? Porque el Viernes no tenía corazón. Me sucede pocas veces en el año. Y sabía que iba a haber algo de sangre rodando por ahí (si no iba a ser más de la apropiada para mí). Aunque, al comenzar el film, me pregunté por qué carajos no los arrastré. Me dije a mi misma que si veía cuerpos mutilados o algo por el estilo, saldría corriendo.


Mi primer pensamiento de la actriz principal fue: ¿Por qué escogieron una actriz tan dulce para el papel de un alguacil que reside en la Antártida? Léase bien, que no soy misógina. Soy una fuerte promotora de que los papeles fuertes para mujeres son excelentes, Uma Thurman como la novia de Kill Bill, Meryl Streep en “The Manchurian Candidate” o “The Devil wears Prada”, o sin ir más allá, de las mujeres de Almodóvar. Su constitución física para el papel demanda más. Creo que no le habría venido mal una transformación parecida a la de Demi Moore en G.I. Jane, para hacer más creíble la historia. Todo el tiempo estuve avistando como era posible que con su frágil cuerpo podría verse ruda.

En términos de actuación Beckinsale estuvo término promedio. Aunque a decir verdad, ella representó acorde la carga de la historia con los elementos que pudo, pero ni siquiera ella pudo sola. De igual forma, el guión apareció ante mis ojos y mi mente literalmente traído de los cabellos. Aunque usted lee la sinopsis: “Carrie Stetko (Kate Beckinsale), miembro de los U.S. Marshal, investiga el primer asesinato ocurrido en la Antártida justo cuando el sol esta a punto de ponerse durante seis meses. Ella debe atrapar al asesino antes de que abandone el hielo, o quedarse atrapada con él durante seis meses.” Luego ve el tráiler y se dice: Esto debe ser de lo más emocionante. Rodarán cabezas por doquier. Pamplinas. No se deje engañar así de fácil.




El asesino de la historia es risible. Nunca se dio a entender su motivo. A saber todo asesino que se respete, - como las buenas películas de asesinos en serie- tienen una razón de ser, manejan un patrón en los asesinatos producidos. Ya sea que esto sea producido de manera inconsciente por ellos. Un hombre tonto con un hacha en la mano daba miedo hace 10 años. Pero este personaje me inspiró lástima. Qué pésima labor de creación de personajes.





Debo destacar que me impresionó la dirección de arte, en cuanto a manejo de la ambientación. Es la primera vez que observando una película producida en el polo me otorga la posibilidad de sentir el frio que a fiel manera representan los personajes. Buen punto a sobresalir.

En términos generales este film no merece que usted pierda las valiosas dos horas de su vida viéndolo. Lo que más me duele es que millones de espectadores continúen asiduos a este tipo de cintas. Es una razón para que los grandes estudios sigan invirtiendo una suma de 40 millones de dólares en historias que usted olvidará a los 20 minutos de haber salido de la sala. Y pensar que con ese presupuesto se pudieron haber hecho más de 100 films independientes con productores que están esperando una oportunidad. Y quedé congelada de la decepción…

12/02/2009

PREMIO BLOG FANTASIA

Publicado por Carolina Pardo Delgado |

Este es mi segundo mes en el mundo blogger cinéfilo, y llevo mi segundo premio. Y quien más para otorgarlo que mis lectores- compañeros de cinefilia. !Cómo me hace de feliz! Es un honor entrar a sus espacios virtuales y que podamos seguir soñando con la posibilidad de admirar y, por que no? deconstruir y construir al mismo tiempo nuestras más raudas apreciaciones del séptimo arte. Y qué delicia saber que no estamos solos. Gracias a todos por dejarme continuar con mis Obsesiones sin enloquecer en el intento. Muchas gracias a Iradai del blog "Rebuscando la peli" por otorgarme este premio.

Estas son las reglas del premio:

1. Mencionar y enlazar a quien lo concedió: Muchisimas gracias Iradai!!!

2. Explicar de que se trata el premio : Como dice el nombre del premio, me imagino que se referirá a la fantasía, a aquello que nos impulsa a escribir y a crear nuestros pequeños mundos en la red para compartir lo que nos gusta. (Definición de Iradai).

(Mi definición )Es el premio destinado a aquellos quienes ven en la palabra y la imagen, la mejor forma de expresión. La fantasía deja de vivir en el interior de cada uno de nosotros para ser extrapolado al exterior. Qué mas fantasía que poder pintar con palabras e imágenes (en movimiento o no) en el mundo virtual, donde todo es posible!!!

3-Elegir y enlazar cinco blogs para continuar el premio.


4-Anotar las reglas.


5-El diseño y reglas del premio son inalterables.

Y ahora aquí estan todos los premiados, así que muchas felicidades a todos (Se me hizo muy dificil elegir):


1. A Oscar Torrado, de "El Portal del Celuloide", un blog excelentemente construido, me impresiona la rápidez de sus actualizaciones, la cantidad de información que le imprime al blog sin que se vuelva caótico, es sencillamente exquisita! Aparece ante mi, como mi rol model entre los blogger-cinefilos. Junto con Antara, creo que es de los pocos de este grupo reducido que residen en la ciudad de Quilla. Espero tener la oportunidad de conocerles, a ambos.

2. A Alejandro Angel, de "Armadillo", por la inenarrable pasión que le imprime a la imagen en movimiento "sobre todas las cosas". Por la visión tan fresca, audaz y espontáneamente auténtica de sus "narrativas visuales", como él le suele denominar. Todo lo anterior sin desmeritar sus escritos llenos de imaginación macondiana, que hace algunos meses ha dejado de producir y extraño. Además, fue uno de los primeros quien me impulsó a la escritura como una forma de catarsis. Les recomiendo su blog. A ojo cerrado. Un Must- see.

3. A Dialoguista, de "Dialogos Cinéfilos", por el humor mordaz que le otorga a sus reseñas. Además de lo especificamente puntual y veraz en sus comentarios. Por la construcción muy legible de su blog, además del avatar tan genial que tiene. Siempre quise disfrazarme de Gatubela... Por la diversidad de temas que maneja, y la pertenencia de los mismos. Porque la tengo en mi top of mind, es de los bloggers que más comenta...Gracias. Este premio va para ti. Un must-visit.

4. A Marguie de ""Insensatos en Moria City", porque cada vez que reviso su blog está leyendo un libro diferente. Por ser más que una ávida lectora. Por tener la capacidad de titular de forma llamativa y mordaz. Refiérase a: "Paranormal Activity, o porqué ayer dormí con mi hermana y las luces encendidas". Es una de las primeras que visitó mi blog, y porque sus redacciones son espontáneas y actuales. Si usted es un blogger-cinefilo, o sólo blogger, éste es un Must-see.

5. A Major Reisman, de "Blog dedicado al cine bélico e histórico City", porque es el único que he revisado de los blogger- cinéfilos que ha delimitado su campo de enfoque, y he tenido la oportunidad de leer sus apreciaciones de cine de más data, como Casablanca. Major, gracias por tu blog que nos regresa a donde partimos. A apreciar las grandes joyas del cine. Esas que se produjeron cuando nacía mi bisabuela. Un verdadero conocedor del séptimo arte debe comenzar desde los inicios. Y allí es a donde tu nos diriges. Otro Must-read.

Subscribe