OBSESIONES

Reseñas de cine con carácter crítico.

12/06/2009

WHITEOUT (Terror en la Antártida)

Publicado por Carolina Pardo Delgado |


Presumo que es mejor ver acompañado este film, no sola (como yo lo hice), sólo por el hecho de que tendrá usted a quien culpar de haberlo llevado a rastras a ver semejante decepción.
El pasado Viernes me dirigí hacia el cine con la certeza de que no iba a ver la mejor película. Ya había visto críticas desfavorables en páginas web muy selectas. Y como algo diferente en mi ruta cinéfila, me encuentro nuevamente con otros amigos a quienes no veía hace algún tiempo. Rápidamente indagaron hacia dónde me dirigía. Les comenté con gran simpleza: “Voy a ver Terror en la Antártida y creo que es mala”. Me imagino que pensarían por las expresiones de sus rostros: “¿Y esta loca va a ver una película a sabiendas de que es mala?”. Así que no quise ser mala amiga y arrastrarlos a algo que no disfrutarían.


¿Por qué fui a ver una película de esta naturaleza? Porque el Viernes no tenía corazón. Me sucede pocas veces en el año. Y sabía que iba a haber algo de sangre rodando por ahí (si no iba a ser más de la apropiada para mí). Aunque, al comenzar el film, me pregunté por qué carajos no los arrastré. Me dije a mi misma que si veía cuerpos mutilados o algo por el estilo, saldría corriendo.


Mi primer pensamiento de la actriz principal fue: ¿Por qué escogieron una actriz tan dulce para el papel de un alguacil que reside en la Antártida? Léase bien, que no soy misógina. Soy una fuerte promotora de que los papeles fuertes para mujeres son excelentes, Uma Thurman como la novia de Kill Bill, Meryl Streep en “The Manchurian Candidate” o “The Devil wears Prada”, o sin ir más allá, de las mujeres de Almodóvar. Su constitución física para el papel demanda más. Creo que no le habría venido mal una transformación parecida a la de Demi Moore en G.I. Jane, para hacer más creíble la historia. Todo el tiempo estuve avistando como era posible que con su frágil cuerpo podría verse ruda.

En términos de actuación Beckinsale estuvo término promedio. Aunque a decir verdad, ella representó acorde la carga de la historia con los elementos que pudo, pero ni siquiera ella pudo sola. De igual forma, el guión apareció ante mis ojos y mi mente literalmente traído de los cabellos. Aunque usted lee la sinopsis: “Carrie Stetko (Kate Beckinsale), miembro de los U.S. Marshal, investiga el primer asesinato ocurrido en la Antártida justo cuando el sol esta a punto de ponerse durante seis meses. Ella debe atrapar al asesino antes de que abandone el hielo, o quedarse atrapada con él durante seis meses.” Luego ve el tráiler y se dice: Esto debe ser de lo más emocionante. Rodarán cabezas por doquier. Pamplinas. No se deje engañar así de fácil.




El asesino de la historia es risible. Nunca se dio a entender su motivo. A saber todo asesino que se respete, - como las buenas películas de asesinos en serie- tienen una razón de ser, manejan un patrón en los asesinatos producidos. Ya sea que esto sea producido de manera inconsciente por ellos. Un hombre tonto con un hacha en la mano daba miedo hace 10 años. Pero este personaje me inspiró lástima. Qué pésima labor de creación de personajes.





Debo destacar que me impresionó la dirección de arte, en cuanto a manejo de la ambientación. Es la primera vez que observando una película producida en el polo me otorga la posibilidad de sentir el frio que a fiel manera representan los personajes. Buen punto a sobresalir.

En términos generales este film no merece que usted pierda las valiosas dos horas de su vida viéndolo. Lo que más me duele es que millones de espectadores continúen asiduos a este tipo de cintas. Es una razón para que los grandes estudios sigan invirtiendo una suma de 40 millones de dólares en historias que usted olvidará a los 20 minutos de haber salido de la sala. Y pensar que con ese presupuesto se pudieron haber hecho más de 100 films independientes con productores que están esperando una oportunidad. Y quedé congelada de la decepción…

7 comentarios:

natymarenco dijo...

menos mal advertiste!!!!! jajajajaj casi la veo!!!
gracias!

Dialoguista dijo...

Ni loca, no me gusta mucho el terror, porque soy algo miedosa, jajajaja Pero por lo que contas, acá no se sabe si me va a dar más miedo lo terrorífico o lo mal hecha que esta la peli ;-)
Besos!!!

Oscar dijo...

Y eso que a mi me gusta el terror y ni loco iria a ver esta película, puede que Kate este hermosa pero no es razón suficiente para perder mi dinero y mi tiempo, je je je je

Saludos!!!

Paula Lago dijo...

Vaya, a mí que el terror no me gusta demasiado casi casi como que opté por verla cuando la estrenaron, pero ahora niiiiii ahíiiiii. Menos mal que nos advertís de este terror filmico. Creo que por sus comentarios en facebook a Vane de cinecrítico no le ha gustado tampoco.
Abrazos!

Pablo Martinez dijo...

Bueno, la tengo para ver... si me llegan a dar las entradas gratis los del diario donde trabajo, sólo asi la veré jajja

Te espero comentando en mi crítica de "2012"!

Saludos!

PM

Carolina Pardo Delgado dijo...

Naty, de nada! Espero que no vayas a verla!Abrazos!!!

Dialoguista, definitivo que lo que da más miedo es lo mal hecho está el film. No sabía si salirme, pero no lo hice por curiosidad del final.

Oscar, claro, ya he perdido el tiempo yo. No lo hagas tu. Igual que esto no asusta. Otra vez, que porqueria del cambio de titulación!!!

Pabela, a mi tampoco me gusta el terror iba super asustada. Y resulta que no me dio miedo para nada. Eso no da buena espina...

Pablo,ya visitaré tu blog. Gracias por pasar a visitarme.

Un abrazo enorme para todos, gracias por comentar!!!

Marcelo Martinez Serrano dijo...

Para que nadie se confunda; el "terror" en esta película está solo en su título. Es un film de intriga policial más, en este caso inspirado en un comic titulado "Without", dibujado en un hermoso blanco y negro a fines de los años 90, al cual debo decir es bastante fiel en la mayoría de sus detalles estéticos y argumentales, salvo quizás en algunos aspectos relacionados con la sexualidad de la agente Stetko y con los motivos del o los asesinos en sí.

A mi modo de ver es un producto digno de ver en dvd en una tarde de domingo aburrida, un entretenimiento pasajero del que uno se olvida al poco rato, pero del que no se arrepiente demasiado por haberlo visionado.
Aceptable y nada más.

Saludos para todos.

Publicar un comentario

Subscribe