OBSESIONES

Reseñas de cine con carácter crítico.

10/09/2009

THE TAKING OF PELHAM 123

Publicado por Carolina Pardo Delgado |


Ya era hora que dejara el drama a un lado. Ya no más tensiones. A veces necesitamos un poco de adrenalina, y como no tenía un paracaídas a la mano, decidí ver una película de acción.


El Rescate en el metro 123 es un remake del año 1974, entiéndase por remake, un “término en inglés que identifica las producciones audiovisuales que reproducen fidedignamente la trama, personajes, ambientación y prácticamente cualquier detalle de una obra anterior.”, y, aunque no podría comparar ésta con la anterior ya que no tuve la oportunidad de verla, hice mi mejor esfuerzo…


Básicamente la sinopsis de este film se reduce a lo siguiente: “Walter Garber (Denzel Washington), controlador del Metro de Nueva York, ve cómo la normalidad de su jornada se ve envuelta en un caos como consecuencia de un osado delito: el secuestro de un vagón de metro a cargo de una banda. Ryder (John Travolta), el cerebro criminal y líder de una banda armada formada por cuatro personas, amenaza con ejecutar a los pasajeros del tren a menos que se pague un alto rescate en el plazo de una hora. A medida que la tensión aumenta, Garber utiliza sus amplios conocimientos del sistema subterráneo en una batalla para intentar burlar a Ryder y salvar a los rehenes…”


Tenemos a dos grandes actores, Denzel Washington y John Travolta ambos en la cima de su carrera, tenemos a Tony Scott como director, véase la obra de arte, Hombre en llamas. Y Brian Helgeland, (Río Mistico, L.A. Confidential) como libretista. Cúal fue el motivo para que no funcionara?


Aquí va el primer error de una gran serie de errores:


1. Colocar a Denzel Washington y Travolta juntos, para un cine de acción no aparece como buena idea. Representan dos artistas top, son dos grandes egos aplastándose entre sí. Por la misma razón que situar a Al Pacino y Robert de Niro juntos por primera vez, casi al final de su carrera no fue la mejor idea en Righteous Kill, resultado, un fracaso.


2. El cast de Denzel como hombre común y corriente que va ascendiendo lentamente en una empresa, con cualidades de ser sumiso y manipulable es falto de credibilidad. En todo momento su fuerza actoral está por fluir. Estamos acostumbrados a verlo en personajes que respiran gran seguridad y control de sí mismo.


3. La típica familiaridad entre secuestrador y negociador es absurda, sin nombrar que la conversación mantenida entre ambos (en su duración representa casi una hora del film) es rebuscada y simplona. Tal vez les haya funcionado en el 1974. En el 2009 después de ver la misma mecánica auto repetirse se convierte en un insulto al espectador.


4. Si me dirijo a ver una película de acción, y la única “acción” que puedo percibir es una imitación barata de Rápido y Furioso, de carros de policías trasladando el dinero de rescate hacia el secuestrador, mejor alquilo las tres versiones de ésta misma y las veo nuevamente.


5. Definitivamente lo único excepcional para mi, en esta segunda entrega de El Asalto al Tren 123, es tener la oportunidad de apreciar una y otra vez (y lo haría mil veces) a James Gandolfini, a quien conocemos como Tony, el jefe de la mafia, en Los Soprano. Recuerdo haberlo percibido en una entrevista desde El Actor’s Studio exhibiéndose como un hombre introvertido, parco, lejano, casi autista, es impresionante que pueda llegar a ser un actor tan versátil y tan lleno de fuerza. Por algo fue lo único rescatable en lo que Julia Roberts Y Brad Pitt convirtieron en otra deplorable película sin sentido, La Mejicana.


No puedo proclamarme como pitonisa, gurú o algo por el estilo, pero cuando terminas observando la misma fórmula año tras año, hay un momento en el que ya nada te parece.


Y quedé con ganas de acción…

6 comentarios:

Anónimo dijo...

HOLA CAROLINA:

MIL GRACIAS POR TU COMENTARIO ya también acabo de unirme a tus seguirores para que estemos en contanto permanente, Soy Jaime Ponce, AMO EL CINE, entre otras pasiones y me da mucho gusto conocerte.

Este fin de semana publico el articulo sobre EL EXTRAÑO MUNDO DE JACK yo ya la Vivi,por que esta película SE VIVE en 3D en la sala oscura. Tienes que verla espero te guste.

UN FUERTE ABRAZO y estamos en contacto, te envio de regalo este WALLPAPER de JACK para que lo pongas en tu Pantalla y mis teléfonos en Bogotá me puedes llamar GRATIS después de las 10 pm al 018000-910393 o al 018000-511770

JAIME PONCE
Redactor Cultura, Ciencia y Tecnología
RCN RADIO
Cadena Básica
CEL 313 458 30 93

AHORA!!! Escucha todos los Viernes de 10 a 11 pm por 104.4 FM y a nivel nacional e Internet NOCTURNA CIENTIFICA

Carolina Pardo Delgado dijo...

Muchas gracias Jaime por el wallpaper... muy chevere... Pues acá en Quilla la peli se está estrenando en 3D igualmente, ya entramos en esa dimensión lo cual me parece genial. Aún no he tenido la oportunidad de ver 3D... ya lo haré mas adelante, quisiera esperar a que llegue alicia en el pais de las maravillas que me atrae más... pero creo que será hasta NOV.de este año. Gracias por convertirte en mi seguidor. Espero te haya gustado mi página. Ya te escucharé por la radio...
Abrazos!!!

El Cinema de Hollywood dijo...

Hola Carolina.

Ya soy seguidor de tu blog. Coincido completamente con tu apreciación sobre Pelham.

Nos vemos en la blogosfera !!!

Carolina Pardo Delgado dijo...

Muchisimas gracias Nestor por seguirme. Espero que podamos complementar nuestras experiencias del cine mutuamente. Me encantó leerte igualmente!!! Abrazos!

Iradai dijo...

La verdad que la película me entretuvo lo justo, ninguna novedad para el genero de acción, y no me termino de convencer el tandem formado entre Travolta y Denzel.
Me ha gustado tu blog, me apunto como seguidora y te añado a mi lista de blogs amigos en el mio.
Un saludo

Marcelo Martinez Serrano dijo...

Me quedo con la versión de 1974.
El enfrentamiento intelectual entre dos monstruos sagrados del cine como Robert Shaw y Walter Matthau por si solo hacía que valiera la pena verla hasta el final.

Este tipo de remake no tienen sentido, porque ni tan siquiera la remake anterior -hecha exclusivamente para televisión- la tenía.

Publicar un comentario

Subscribe